Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN MUSICAL | Código | 01012006 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | aalvs@unileon.es asanr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Exploración y reconocimiento de las posibilidades sonoras del pripio cuerpo y del entorno. Audición activa. Participación y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A9009 | 1012CMAT12 "Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística " |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
||
1012CMAT12 "Conocer los fundamentos musicales, del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical y las habilidades motrices. Promover la sensibilidad relativa a la expresión musical y a la creación artística " | A9009 |
||
1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva | B994 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I.- FORMACIÓN TÉCNICA | Tema 1.- "El sonido y sus cualidades". Sonido, ruido y silencio. Elementos de la música. Tema 2.- “El ritmo y la palabra” . El Ritmo. Acento y pulso. Lenguaje rítmico. Prosodia rítmica. Tema 3.- “Cantamos: la voz y la canción" La voz infantil y su cuidado. La Canción y sus elementos. El cancionero infantil. Tema 4.- “Tocamos instrumentos”. El cuerpo como instrumento sonoro. Objetos y juguetes sonoros. Instrumentos musicales de pequeña percusión. Acompañamiento de canciones y audiciones. Tema 5.- “Bailamos” . Ritmo, cuerpo y movimiento. Música y movimiento corporal: iniciación a la danza. Tema 6.- “Escuchamos”. Escucha sonora y musical. Reconocimiento y discriminación auditiva. La audición musical activa. Criteros de selección de audición musical. Tema 7.- “Jugamos y contamos cuentos”. Juegos sonoros y musicales. El cuento musical. |
II.-FORMACIÓN METODOLÓGICA | Tema 8. Presencia de la Expresión Musical en la Educación Infantil: elementos curriculares Tema 9: Los métodos de Educación Musical en Infantil más relevantes: a. Revisión de métodos: - Grandes pedagogos musicales de siempre - Tendencias metodológicas actuales b. Diseño de propuestas didácticas musicales a partir de los métodos revisados |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 20 | 40 | 60 | ||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 3 | 6 | ||||||
Pruebas prácticas | 3 | 6 | 9 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Clases prácticas: aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos. |
Trabajos | Realización y exposición de trabajos sobre los contenidos teórico - prácticos de la asignatura. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Examen teórico en el que se evaluará el conocimiento y comprensión de los contenidos teorico-prácticos de la asignatura | 25 % | |
Otras metodologías | Ejercicio práctico final de la asignatura | 30 % | |
Trabajos | Presentación de trabajos en el aula | 35% | |
Otros | Asistencia, actitud y comportamiento | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
MONTORO, M.P., 44 Juegos auditivos. Educación musical en Infantil y Primaria, CCS, 2005 CREMADES, R. (coordinador); CREMADES, R... [et al.], Desarrollo de la expresión musical en educación infantil , Paraninfo, 2017 PASCUAL MEJÍA, P., Didáctica de la música, Prentice Hall Iberia, 2006 BERNAL, J.; CALVO, M.L., Didáctica de la música. La expresión musical en la educación infantil, Aljibe, 2000 WILLEMS, E., El oido musical. La preparación auditiva del niño., Paidós Educador, 2001 RUIZ, E., Expresión musical en Educación Infantil, CCS, 2001 SAN ANDRES, C., Jugar, Cantar y contar. Juegos y canciones para los más pequeños, Teleno, 2000 ALSINA, P.; DIAZ,M.; GIRALDEZ, A., La música en la escuela infantil (0-6), Grao, 2018 BERNAL, C., Repertorio de canciones para la Educación Infantil, Algibe, 2000 Calvillo, A. J., Un mundo de proyectos ABP musicales, Procompal, 2019 Domingo, A. y Manjón, S., Y esto, ¿es música? , Saralejandría ediciones, 2020 TAFURI, J., ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niño, Grao, 2006 |
Complementaria | |
Recomendaciones |