Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | Código | 01012007 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | rfidr@unileon.es oarig@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Dentro de la formación básica de carácter psicológico necesaria en la formación de los futuros Graduados en Educación Infantil, esta asignatura se centra en el ámbito de la Psicología Educativa. Analiza por lo tanto desde un punto de vista teórico, empírico y aplicado el proceso educativo, y los factores y variables psicológicas que inciden en los procesos de cambio en la conducta del alumnado, principalmente de los 0 a los 6 años, como resultado de su participación en actividades educativas en el ámbito escolar, principalmente. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8979 | 1012CMREG1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual |
B980 | 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante |
B991 | 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumno comprenda y sea capaz de analizar el proceso educativo y de aprendizaje y los factores y variables implicadas en él, en el periodo de 0 a 6 años, desde la perspectiva ofrecida por los principales enfoques teóricos de la psicología educativa, desde su surgimiento hasta la actualidad, todo ello desde una perspectiva teórica y científica. | A8979 |
B980 B991 |
C2 |
Que el alumnado haya alcanzado un dominio del diseño y aplicación de las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención o instrucción educativa, así como de las implicaciones instruccionales que se derivan de los principales enfoques teóricos del ámbito de la psicología educativa; y haya logrado una destreza en su uso y aplicación en el contexto de aprendizajes basados en problemas y casos. | A8979 |
B980 B991 |
C2 |
Que el alumnado haya alcanzado una perspectiva reflexiva y crítica de análisis, fundamentada en un conocimiento teórico y científico del ámbito de la psicología educativa, para el análisis de los factores y variables psicológicas implicadas en el proceso de aprendizaje y en la interacción educativa; que facilite un diseño instruccional óptimo para el alumnado favoreciendo el trabajo y esfuerzo cooperativo e individual en el aprendizaje. | A8979 |
B980 B991 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque A.- Análisis Conceptual e Histórico de la Psicología de la Educación | Psicología de la Educación: Concepto e Historia La investigación en la Psicología de la Educación |
Bloque B.- Teorías del Aprendizaje Escolar | Teorías Conductistas del Aprendizaje Teorías Cognitivo-Sociales del Aprendizaje Teorías Cognitivistas del Aprendizaje |
Bloque C.- Variables Individuales y Aprendizaje Escolar | Factores y/o Variables Cognitivas Factores y/o Variables Motivacionales Factores y/o Variables de la Personalidad |
Bloque D.- Factores Interpersonales y Contextuales en el Aprendizaje | El profesor y la Interacción Profesor-Alumno Interacción y Conflicto entre Iguales en el Aula El Aprendizaje en el Contexto Familiar |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Estudio de caso | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 20 | 30 | ||||||
Otras metodologías | 10 | 10 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 3 | 15 | 18 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Método de aprendizaje que supone la aplicación de los conocimientos teóricos trabajados previamente en la resolución de pequeños ejercicios, actividades y tareas específicas o el desarrollo de ensayos críticos, síntesis, opiniones, etc. |
Estudio de caso | Método de aprendizaje que parte del análisis de casos reales, artículos científicos del ámbito profesional relacionados con los conocimientos teóricos de cada bloque temático. |
Tutorías | Método individual y/o grupal de orientación, seguimiento y feedback en relación a las diferentes tareas, casos, problemas, exámenes y ensayos de la materia a lo largo del curso. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Método de aprendizaje que usa problemas reales del ámbito profesional como estímulo para desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisión y adquirir conocimientos específicos. |
Otras metodologías | A lo largo del curso se posible incluir nuevas prácticas de refuerzo o afianzamiento de ciertos aprendizajes como: visionado de videos, lecturas, análisis críticos, ensayos de opinión, seminarios de expertos, entre otras posibles. |
Sesión Magistral | Método de exposición grupal de los contenidos clave correspondientes a cada uno de los bloques temáticos, y que permitirá afrontar con éxito por el alumnado los diferentes casos, problemas o ejercicios planteados en el bloque temático; así como la elaboración de síntesis, ensayos críticos, de opinión, etc., de los contenidos del tema. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Estudio de caso | Se realizará una evaluación del trabajo individual del alumnado en el desarrollo de las competencias de la materia, y de la entrega de los correspondientes actividade de aprendizaje que se planteen a lo largo del curso | aprox. 5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizará una evaluación del trabajo individual del alumnado en el desarrollo de las competencias de la materia y de la entrega de los correspondientes actividades de aprendizaje que se planteen según esta metodología a lo largo del curso | aprox. 5% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Se realizará una evaluación del trabajo individual del alumnado en el desarrollo de las competencias de la materia, y de la entrega de las diferentes actividades de aprendizaje planteadas. |
aprox. 5% | |
Otras metodologías | Se realizará una evaluación del trabajo individual del alumnado en el desarrollo de las competencias de la materia en la realización de los diferentes trabajos complementarios adicionales que se establezcan en las actividadesd de aprendizaje planteadas a lo largo del curso. | aprox. 5% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se podrán realizar diferentes evaluaciones tipo test sobre el grado de adquisición de competencias específicas de la materia que se determinarán a lo largo del curso. | aprox. 80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder superar la materia es necesario haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos en total, de los cuales al menos 4 puntos deben ser correspondientes obligatoriamente a la nota obtenida en la o las pruebas objetivas de tipo test que se realicen. En caso de haber obtenido en la prueba objetiva una nota inferior a 4 puntos, automáticamente la calificación final de la materia será de suspenso, no pudiéndose compensar dicha nota con las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del curso, y siendo la nota final la obtenida en el examen tipo test. En la segunda convocatoria nuevamente se deberá haber obtenido una puntuación mínima de 5 puntos en la materia, de los cuales obligatoriamente al menos 4 puntos deben ser correspondientes a la nota obtenida en la prueba objetiva de tipo test correspondiente a la recuperación de la materia en esta convocatoria. En caso de haber obtenido en la prueba objetiva una nota inferior a 4 puntos, automáticamente la calificación final de la materia será de suspenso, no pudiéndose compensar dicha nota con las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de aprendizaje realizadas a lo largo del curso, y siendo la nota final la obtenida en el examen tipo test. Durante la celebración de cualquiera de las pruebas de evaluación que se estipulen a lo largo del curso queda totalmente prohibido el manejo por parte del alumnado de cualquier tipo de material o dispositivo en papel, electrónico u otros tipos, siendo sólo posible sólamente el poder manejar un bolígrafo y las correspondientes hojas entregadas por el profesorado para las correspondientes pruebas. Cualquier excepción a lo expresado anteriormente supondrá la expulsión del alumno de la correspondiente prueba y su calificación como suspenso (0 puntos) así como las medidas correspondientes que procedan en base a las "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Para cada bloque temático se establecerán capítulos de referencia básicos. No obstante, a continuación se presentan algunos manuales básicos: González-Pienda, J. A., González, R., Núñez, J. C., Álvarez, L., & Soler, E. (2002). Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide. Sampascual, G. (2001). Psicología de la Educación Vol I y II. Madrid: UNED Trianes, M. V., & Gallardo, J. A. (Coords.) (2003). Psicología de la educación y del desarrollo en contextos escolares. Madrid: Pirámide. León, O. G., & Montero, I. (2004). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Madrid: McGraw-Hill Castejón, J. L., et al., (Eds). Psicología de la Educación. Alicante: Editorial Club Universitario.
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Complementaria | |
Aguirre, A., & Álvarez, J. M. (2001). Prácticas de psicología de la educación. Barcelona: PPU Coll, C., Palacios, J., & Marchesi, A. (Coords.) (2001). Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial. González, E., & Bueno, J. A. (2004). Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar. Madrid: CCS. Guerrero, E. (2006). Psicología, educación, métodos de investigación y aprendizajes escolares. Barcelona: Davinci Continental. Mayer, R. (2002). Psicología de la Educación Vol I y II. Madrid: Prentice Hall Miras, F., Salvador, M., & Álvarez, J. (2001). Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar. Granada: Grupo Editorial Universitario. Santrock, J. W. (2006). Psicología de la Educación. Méjico: McGraw – Hill. Sprintal, N. A., Sprinthall, R. C., & Oja, S. N. (2001). Psicología de la educación: Una aproximación desde el desarrollo. Madrid: McGraw-Hill |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Es necesario el dominio de destrezas instrumentales básicas en el manejo de herramientas informáticas como: procesador de textos, bases de datos electrónicas, correo electrónico, o plataformas virtuales. A su vez es básico y necesario cumplir con los criterios formales básicos y necesarios de formato y presentación en la elaboración de los correspondientes informes derivados de las actividades de aprendizaje práctico desarrolladas a lo largo del curso. |