Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura PSICOLOGÍA EDUCATIVA Código 01012007
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GARCIA REYES , MARIA DEL CARMEN
Correo-e magar@unileon.es
malvam@unileon.es
plopg@unileon.es
Profesores/as
ALVAREZ MORENO , MARIA DEL CARMEN
GARCIA REYES , MARIA DEL CARMEN
LOPEZ GUTIERREZ , PAULA
Web http://www.grupocael.com
Descripción general Dentro de la formación básica de carácter psicológico necesaria en la formación de los futuros Graduados en Educación Infantil, esta asignatura se centra en el ámbito de la Psicología Educativa. Analiza por lo tanto desde un punto de vista científico a nivel teórico y empírico el proceso de enseñanza y aprendizaje, y los factores y variables psicológicas intra e interpsicológicas y contextuales que inciden en el aprendizaje del alumnado, principalmente de los 0 a los 6 años, como resultado de su participación en actividades de enseñanza en el ámbito escolar, principalmente.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A8979 1012CMREG1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que el alumno comprenda y sea capaz de analizar el proceso educativo y de aprendizaje y los factores y variables implicadas en él, en el periodo de 0 a 6 años, desde la perspectiva ofrecida por los principales enfoques teóricos de la psicología educativa, desde su surgimiento hasta la actualidad, todo ello desde una perspectiva teórica y científica. A8979
B980
B991
C2
Que el alumnado haya alcanzado un dominio del diseño y aplicación de las diferentes técnicas, procedimientos y estrategias de intervención o instrucción educativa, así como de las implicaciones instruccionales que se derivan de los principales enfoques teóricos del ámbito de la psicología educativa; y haya logrado una destreza en su uso y aplicación en el contexto de aprendizajes basados en problemas y casos. A8979
B980
B991
C2
Que el alumnado haya alcanzado una perspectiva reflexiva y crítica de análisis, fundamentada en un conocimiento teórico y científico del ámbito de la psicología educativa, para el análisis de los factores y variables psicológicas implicadas en el proceso de aprendizaje y en la interacción educativa; que facilite un diseño instruccional óptimo para el alumnado favoreciendo el trabajo y esfuerzo cooperativo e individual en el aprendizaje. A8979
B980
B991
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. BLOQUE INTRODUCTORIO: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA - Conceptualización y Desarrollo Histórico
- Metodología de Investigación en Psicología Educativa
II. BLOQUE. MODELOS Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR - Teorías Conductuales del Aprendizaje
- Teorías Cognitivo-Sociales del Aprendizaje
- Teorías Cognitivo-constructivistas del Aprendizaje
III. BLOQUE. DIMENSIONES INTRAPERSONALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE - Variables Cognitivas y Metacognitivas en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje
- Variables Socio-afectivas en el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje
IV. BLOQUE. DIMENSIONES INTERPERSONALES, CONTEXTUALES Y DE LA MATERIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE - interacción profesor/alumnado
- Interacción entre iguales
- Interacción familia/escuela
- El Aprendizaje de las Habilidades Instrumentales Básicas en Educación Infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 30 45
 
Tutorías 5 5 10
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 15 30 45
 
Sesión Magistral 22 22 44
 
Pruebas mixtas 3 3 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Método de aprendizaje que supone la aplicación de los conocimientos teóricos trabajados previamente en la resolución de pequeños ejercicios, actividades y tareas específicas, cuestionarios, o el desarrollo de ensayos críticos, síntesis, opiniones, etc.
Tutorías Método individual y/o grupal de orientación, seguimiento y feedback en relación a las diferentes tareas, casos, problemas, exámenes y ensayos de la materia a lo largo del curso.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Método de aprendizaje en grupo que usa problemas reales del ámbito profesional como estímulo para desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisión para adquirir conocimientos y competencias específicos de la profesión.
Sesión Magistral Método de exposición grupal de los contenidos clave correspondientes a cada uno de los bloques temáticos, y que permitirá afrontar con éxito por el alumnado los diferentes casos, problemas o ejercicios planteados en el bloque temático; así como la elaboración de síntesis, ensayos críticos, de opinión, etc., de los contenidos del tema.

Tutorías
 
Sesión Magistral
descripción
Además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, o virtuales a través del foro, el alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales, de carácter no obligatorio, en función de las necesidades que tengan.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua y proporcional de las distintas actividades formativas, cuestionarios prácticos, ejercicios, unidades, prácticas desarrolladas a lo largo de todo el curso y su seguimiento. 25 %
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Se realizará una evaluación individual del alumnado en función de su desempeño en el grupo de trabajo, en relación al desarrollo de competencias de la materia y el seguimiento en la entrega de los informes, trabajos, dosieres, tutorías, etc. 25 %
Pruebas mixtas Se podrán realizar diferentes evaluaciones teóricas de competencias específicas de la materia que se determinarán a lo largo del curso 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura se oferta bajo la modalidad de English Friendly. Por tanto, el alumnado que así lo requiera por sus necesidades podrá cursar la asignatura en la que se le facilitarán documentación y materiales en inglés para el seguimiento de los contenidos, se proporcionará la oportunidad de realizar las tutorías inglés así como se permitirá la entrega y exposición de trabajos o realización de las diferentes pruebas de evaluación en inglés. 

En cuanto a la evaluación, en la primera convocatoria de evaluación continua, para superar la asignatura será necesario haber obtenido una puntuación mínima de 5 en los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización grupal o individual, así como, las posibles pruebas teóricas de carácter individual desarrolladas. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será suspenso, correspondiendo la nota a aquella calificación obtenida en la parte no superada. Si ambas partes están no superadas, la nota de la convocatoria será de suspenso, siendo la nota final la media de ambas partes. 

En la segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante prueba escrita de carácter teórico/práctica que evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia, siendo la nota final de la asignatura la calificación obtenida en dicha prueba final. 

Durante el desarrollo delas pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepcióndel que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantementeprohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durantela celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos asícomo de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizadosdurante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen,su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose laincidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice lasactuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio,Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por laComisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Castejón, J. L. (2013). Psicología de la educación. Editorial Club Universitario.

Cerdán, R., & Salmerón, L. (Eds.) (2018). Claves para la práctica de la Psicología Educativa. Paraninfo. 

González-Pienda, J. A., González-Cabanach, R., Núñez, J.C., & Valle, A. (2010). Manual de psicología de la educación. Pirámide.

Granizo González, L. (2020). Psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Centro de Estudios Financieros.

Herrera Clavero, F. (2021). Psicología de la Educación. Editorial Universidad de Granada.

López Escribano, C., Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. (2020). Psicología de la educación. Síntesis.

Navarro Guzmán, J. I. y Martín Bravo, C. (2018). Aprendizaje Escolar desde la Psicología. Pirámide.

Prados, M. M. (2014). Manual de psicología de la educación para docentes de infantil y primaria. Pirámide. 

Rodríguez, S. (2015). Psicología de la educación. Grado en educación infantil y primaria. Pirámide. (Dos volúmenes Teoría y Aplicaciones Prácticas). 

Santrock, J. (2021). Psicología de la educación - adaptada a la UNED (6ª ed.). Mcgraw Hill.

Woolfolk, A. (2015). Psicología de la Educación. Pearson.

Complementaria

Álvarez, L., González-Pienda, J.A., González-Castro, P., & Núñez, J. C. (2007). Prácticas de psicología de la educación. Pirámide.

Briones, E., & Gómez-Linares, A. (2016). Psicología para docentes. Guía y casos resueltos aplicando el aprendizaje basado en problemas. Pirámide.

Corno, L., & Anderman, E. M, (Eds.) (2015). Handbook of educational psychology. Routledge.

Duchesne, S., & McMaugh, A. (2018). Educational psychology for learning and teaching. Cengage AU.

Losada-Puente, L., y Fiuza Asorey, M. J. (2022). Recursos formativos en Psicología de la Educación. Pirámide.

Rodríguez, S. (2015). Psicología de la educación. Grado en educación infantil y primaria. Aplicaciones prácticas Volumen 2.  Pirámide.

 

 

 

 

 


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001
 
Otros comentarios
Es necesario el dominio de destrezas instrumentales básicas en el manejo de herramientas informáticas como: procesador de textos, bases de datos electrónicas, correo electrónico, o plataformas virtuales. A su vez es básico y necesario cumplir con los criterios formales básicos y necesarios de formato y presentación en la elaboración de los correspondientes informes derivados de las actividades de aprendizaje práctico desarrolladas a lo largo del curso.