Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura ORGANIZACIÓN ESCOLAR Código 01012008
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GALLEGO DIAZ , RAFAEL
Correo-e rgald@unileon.es
arebg@unileon.es
Profesores/as
GALLEGO DIAZ , RAFAEL
REBAQUE GOMEZ , ALFREDO
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Entender lo que es la Organización Escolar, sus elementos, como influyen en la finalidad y organización del sistema educativo y los centros la legislación y las reformas educativas que se desarrollan y como poder gestionar el funcionamiento de las organizaciones escolares, conociendo también alternativas innovadoras en la organización educativa.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH

Competencias
Código  
A8985 1012CMREG5 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
A8987 1012CMREG7 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación
A8993 1012CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
A9002 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones así como los elementos de análisis de las organizaciones escolares A8985
B982
B992
C2
Comprender las finalidades de las reformas educativas españolas, siendo capaz de posicionarse y tomar decisiones sobre cuáles deben ser las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea A8985
A8987
A9002
B968
B982
C2
Conocer en qué consiste y elaborar un Proyecto Educativo de Centro, con la posibilidad de integrar un plan de convivencia y mediación y un plan de educación para la igualdad y la interculturalidad. A8985
A8987
B968
B982
B992
C2
Indagar, investigar e implicarse en alternativas organizativas actuales: comunidades de aprendizaje, escuelas democráticas, O Pelouro, escuelas rurales, etc. A8985
A8987
A8993
B970
B982
B994
C2

Contenidos
Bloque Tema
EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR (introducción). 1. Definición de organización escolar.
2. Características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares.
3. Elementos de las organizaciones escolares.
LA LEGISLACIÓN ESCOLAR (finalidades de las organizaciones escolares). 1. Las finalidades de la educación en la sociedad contemporánea.
2. La filosofía de las reformas educativas.
3. Finalidades a los que responden las últimas leyes educativas españolas: LOGSE, LOE, LOMCE, LOMLOE.
ALTERNATIVAS ORGANIZATIVAS ESCOLARES GLOBALES 1. Comunidades de aprendizaje.
2. Aprender sin escuela.
3. O Pelouro.
4. Escuelas democráticas.
5. Reggio Emilia.
5. Escuela rural.

LOS PLANES INSTITUCIONALES (finalidades) y LAS ESTRUCTURAS DE FUNCIONAMIENTO (estructuras). 1. Los documentos elaborados por los centros escolares: características, funciones y finalidad.
2. Órganos colegiados y unipersonales: funciones.
3. ¿Cómo regular el trabajo en equipo del profesorado?
EL CONFLICTO (sistema relacional). 1. Cómo regular la convivencia en los centros.
2. Estrategias para abordar los conflictos desde una perspectiva educativa.
3. Disrupción y su respuesta educativa: el aula democrática.
4. El acoso escolar y la mediación.
5. Las escuelas democráticas.
COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN, LIDERAZGO, CLIMA Y CULTURA (sistema relacional). 1. Estrategias para potenciar una mejor comunicación y una mayor participación.
2. El liderazgo y la dirección en las organizaciones educativas: características.
3. El clima y la cultura: elementos y funciones; su influencia en la dinámica de los centros educativos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 15 30 45
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 18 36 54
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas objetivas de tipo test 1 2 3
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 3 4
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. 2 4 6
Realización y exposición de trabajos. 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos Actividades a desarrollar (de la plataforma Moodle, de las propuestas en contenidos o en clase)
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización en grupo de las tareas propuestas. Participación en debates colectivos. Método mayeútico de aprendizaje significativo. Análisis documental sobre producciones videográficas relacionadas con los temas tratados. Elaboración de mapas conceptuales compartidos. Role-playing. Dramatización.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos por parte del profesorado, con intervención del alumnado para preguntas, dudas, cuestiones y debates. Se complementarán algunas sesiones magistrales con visionado de vídeos, análisis de casos, trabajos en grupo y dinámicas de grupo.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Se atendera en tutoria previa peticion de cita

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Presentación de un cuaderno con un resumen completo de todas las explicaciones y actividades que se hayan realizado en clase (tanto por parte del profesorado como del alumnado).
Se valorará que se presenten aportaciones personales (comentario sobre artículo referido al tema; análisis sobre noticia de actualidad relativa al tema; opinión personal fundamentada y argumentada; etc.) relacionadas con los temas.
Para poder optar a presentar este cuaderno se tendrá que asistir a todas las clases (excepto las debidamente justificadas por motivos graves de tipo laboral o enfermedad, admitidas por el profesor).
40%
Trabajos Evaluación de la materia (se tendrá que aprobar de forma independiente cada parte de la asignatura, para hacer media entre las dos).
Se valorará la elaboración de actividades voluntarias y la posibilidad de realización de un trabajo en grupo sobre alternativas organizativas en educación

Criterios de corrección de actividades:
1. Que muestre y demuestre la lectura de, al menos, todos los artículos del tema correspondiente.
2. Uso de un lenguaje no sexista.
3. Nivel de reflexión, profundidad y capacidad de relacionar los conocimientos expresados.
4. Que responda a toda la pregunta o tarea y no a parte de ella.
5. Que argumente con coherencia las afirmaciones que haga.
6. Que tenga una estructura clara de exposición.
7. Que implique una elaboración y no una mera copia de textos.
8. Se valorará que se pongan ejemplos concretos y reales o leídos, sobre lo que se dice en la tarea, que concreten argumentaciones o propuestas.
40%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de las tareas y análisis de textos propuestos por el profesor. 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La segunda convocatoria se celebrará en los plazos y fechas oficiales establecidas. 

Valoración en la segunda convocatoria:

- 40% examen

- 40% realización de las tareas puestas en Moodle

- 20% ensayo de revisión de la literatura (de 6.000 palabras) sobre una de las alternativas organizativas globales (a elegir entre comunidades de aprendizaje o sobre la escuela rural) que, en caso de quienes hayan estado asistiendo a la asignatura de manera presencial, puede ser "convalidado" por la entrega del cuaderno de clase bien hecho.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BALL, S. (1989). La micropolítica en la escuela . Hacia una teoría de la Organización Escolar . Barcelona: Paidós/MEC.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J.R. (Coords.). (2021). Educación crítica e inclusiva para una sociedad poscapitalista. Barcelona: Octaedro. 

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2020). La educación en venta. Barcelona: Octaedro.

DÍEZ GUTIÉRREZ. E.J. (2019). La revuelta educativa neocon. Oviedo: Trea.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2018). Neoliberalismo Educativo. Barcelona: Octaedro. (ISBN: 978-84-17219-23-9).

DÍEZ GUTIÉRREZ,E.J. y RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, J.R. (2018). La polis secuestrada: Propuestas para una ciudad educadora. Gijón: Trea. (ISBN: 978-84-17140-75-5).

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. y GUAMÁN, A. (Coords.). (2013). Educación Pública: de todos y para todos. Las claves de la Marea Verde. Madrid: Bomarzo.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado. Málaga: Aljibe.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2010). Decrecimiento y educación.En Taibo, Carlos. (Dir.). Decrecimientos.Sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana (109-135). Madrid:Catarata. (ISBN: 978-84-8319-526-0).

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2007). La Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación. Barcelona: El Roure. 2ª edición. (ISBN: 978-84-7976-034-2).

LILIASALAZAR, A.; RESTREPO, A.; KECK, Ch.; DÍAZ, A.; KORNBLUTH, D.L. y DÍEZGUTIÉRREZ, E.J. (2018). Educación crítica y emancipación. Barcelona: CLACSO-Octaedro.

MORENO, A.; DIEZ GUTIÉRREZ, E.J.; PAZOS, J.L. y RECIO, M. (2012). Qué hacemos con la educación. Madrid: Akal.

SANTOS GUERRA, M. A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas . Málaga: Aljibe.

Complementaria

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA PLATAFORMA MOODLE (necesarios para elaborar las actividades y el cuaderno de clase)

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. Santiago de Chile (Chile): Arrayán Editores.  (ISBN: 956-240-500-1).

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2005). La Organización Educativa. Estrategias de análisis e innovación. Sevilla: Ediversitas.  (ISBN: 84-95836-02-5).

DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (1999). La Estrategia del Caracol. El cambio cultural en una organización educativa. Barcelona: Oikos-Tau. (ISBN: 84-281-0956-7).

SANTOS GUERRA, M.A. (1994). Entre bastidores. El lado oculto de la Organización Escolar. Málaga: Aljibe.

TYLER, W. (1991). Organización Escolar. Madrid: Morata.

WOODS, P. (1987). La escuela por dentro. La etnografía de la investigación educativa. Barcelona: Paidós/MEC.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIDÁCTICA GENERAL / 01012002