Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | OPTIMIZACIÓN DEL DESARROLLO Y BIENESTAR INFANTIL | Código | 01012010 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | probr@unileon.es amcasf@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8979 | 1012CMREG1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual |
B989 | 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. | A8979 |
B989 |
C2 |
El alumno debe acabar comprendiendo lo que es la intervención temprana, cuál ha sido su papel en la historia de la educación y cuáles son las bases científicas que la avalan. | A8979 |
B989 |
C2 |
El alumno tendrá capacidad para diseñar actividades para optimizar cada uno de los desarrollos (sensorio-motor, cognitivo, lingüístico, social, afectivo-moral) de los niños de 0 a 6 años. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. | A8979 |
B989 |
C2 |
El alumno deberá ser capaz de entender y diseñar diferentes actividades para fomentar la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico del niño de 0 a 6 años. | A8979 |
B989 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Marco contextual y fundamentos de la intervención temprana y el Bienestar Infantil | 1.- Concepto, historia y bases científico-teóricas de la intervención temprana. 2.- Bienestar infantil y desarrollo óptimo. |
Bienestar Infantil y necesidades básicas | 3. Detección, prevención y promoción de las necesidades relacionadas con la alimentación. 4. Detección, prevención y promoción de las necesidades relacionadas con el sueño. 5. Detección, prevención y promoción de las necesidades relacionadas con el control de esfínteres. |
Optimización en las distintas áreas del desarrollo | 6. Prevención, detección y tratamiento en el desarrollo sensorio-motor. 7. Prevención, detección y tratamiento en el desarrollo cognitivo-lingüístico 9.Prevención, detección y tratamiento en el desarrollo socio-emocional |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 40 | 68 | ||||||
Estudio de caso | 12 | 6 | 18 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 7 | 17 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 5 | 25 | 30 | ||||||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | 2 | 5 | 7 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 1 | 2 | 3 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 5 | 7 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Presentación de temas lógicamente estructurados con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida. Se trata de la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos de la materia objeto de estudio. Se pretende asi mismo hacer las sesiones dinámicas mediante la participación del alumno |
Estudio de caso | Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, reflexionar, completar conocimientos y diagnosticarlo. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de diferentes actividades y ejercicios relacionados con la asignatura, bien sean lecturas y posterior desarrollo de diapositivas, diseño de test de evaluación o actividades de intervención, formulación de preguntas acerca de algún tema, visionado de videos para resolver cuestiones, etc |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | El punto de partida es un problema que el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias. Las situaciones problema, que son la base de este método, se basan en situaciones complejas del mundo real. |
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Carpeta de evaluación continua virtual donde cada alumno o grupo de alumnos irá incluyendo las actividades que realiza referentes a la materia , ya sea dentro de las horas presenciales como las no presenciales |
Presentaciones/exposiciones | Realizar las exposiciones de los trabajos realizados en grupo a toda la clase con el fin de compartir y completar experiencias |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Portafolios / Carpeta de aprendizaje | Carpeta virtual (Moodle) donde el alumno irá incluyendo las actividades referentes a la materia que realice tanto en las horas presenciales como en las no presenciales. Incluye actividades individuales y grupales. Representará la evaluación continua. |
40% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Prueba de evaluación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la asignatura. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para poder superar la materia es necesario superar/aprobar todos los trabajos y pruebas que se establezcan a lo largo del curso. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Fernández, M. (2015), Bienestar psicológico infantil. Detección, prevención y optimización en la escuela. , Madrid: Pirámide., Fernández, M., Burgos, A., Alba, G., & Justicia, A. (2014), Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de Educación Infantil. , Madrid: Pirámide., |
Bermúdez, M. P. & Bermúdez, A. M. (Coors.) (2004). Manual de psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva Gómez, A.; Viguer, P., & Cantero, M. J. (Coors.) (2007). Intervención Temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide Rosa, A. I., Olivares, J. & Méndez, F. X. (2004). Introducción a las técnicas de intervención y tratamiento psicológico. Madrid: Pirámide. Sansalvador, J. (1998). Estimulación precoz en los primeros años de vida. Barcelona: Ceac. |
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Complementaria | |
Baraldi, C. (2005). Jugar es cosa seria. Estimulación temprana… antes de que sea tarde (3ª ed. 2ª reimpresión). Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Matas, S.; de Mulvey, M. M.; Paone, S.; Segura, E. & Tapia, L. (2006). Estimulación temprana de 0 a 36 meses. (5ª ed.). Argentina: LUMEN-HUMANITAS. Sánchez, A. (1997). Atención temprana. Programa de 0 a 3 años. Barcelona: Cedecs. Tomas, J. (Coor) (1997). Reeducación psicomotriz, psicoterapia y atención precoz. Barcelona: LAERTES. Vasta, R.; Haith, M. M.; & Miller, S. A. (2001). Psicología infantil. (2ª ed.). Barcelona: Ariel Psicología |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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