Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Código 01012011
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GONZALEZ ROLDAN , RAQUEL
Correo-e rgonr@unileon.es
ampalp@unileon.es
Profesores/as
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
GONZALEZ ROLDAN , RAQUEL
Web http://
Descripción general Contenidos relacionados con la expresión plástica y el dibujo de los niños.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. A8980
B994
C2
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva Que los alumnos Conozcan los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Que los alumnos sepan utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. motrices, el dibujo y la creatividad. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística B994

Contenidos
Bloque Tema
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL 1.- El dibujo de los niños
2.- Etapas evolutivas
EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL 1.- Percepción visual y creación artística: " educar la mirada"
2.- Dibujo (luz, forma, espacio). Color. Textura.
3.- Recursos, técnicas y materiales

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 25 50 75
 
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 5 5 10
Pruebas prácticas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Aplicar a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos utilizando diferentes técnicas y materiales en el aula taller.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
descripción
Reunion del profesor con un grupo reducido de alumnos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en las clases presenciales.
Conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos
50%
Prácticas en laboratorios Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos.
Exposición de trabajos.
50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Pruebas prácticas
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El examen consistirá en pruebas objetivas de preguntas cortas y un trabajo práctico sobre alguno de los temas de la asignatura. - Los alumnos que tengan más de un 8 (notable) de media en la parte práctica, no tendrán que presentarse a las pruebas objetivas. - Durante la realización de las pruebas en 1ª y 2ª convocatoria, el alumno acudirá previsto del D.N.I, dos bolígrafos y corrector. En caso de copia se aplicará la normativa vigente al afecto.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Kellog, R. , Análisis de la expresión plástica del preescolar, Editorial Cincel , 1981
Belver, M.H., Acaso, M., Merodio, I., Arte infantil y cultura visual, Eneida, 2005
Lowenfeld. V. y Lambert Brittain. W., Desarrollo de la capacidad creadora, Kapelusz, 1980
Eisner, E. W., Educar la visión artística, Paidos Educador, 1995
Hergreaves D.J., Infancia y educación artística., Ediciones Morata, 1991
Villafañe. J., Introducción a la teoría de la imagen, Pirámide, 1990
Wilson B., Hurwitz Al, Wilson M., La enseñanza del dibujo a partir del arte, Paiós Arte y Educación, 2004
Dondis, D.A., La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual , GG Diseño, 2008
Machón, A., Los dibujos de los niños, Grandes Temas. CÁTEDRA, 2009
Varios autores. Íber, Los Museos en la didáctica, Graó, 1998
Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, Paidós Estética 25, 1998
De Grandis, L., Teoría y uso del color, Ediciones Cátedra, 1985

Complementaria


Recomendaciones