Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA | Código | 01012011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rgonr@unileon.es ampalp@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Contenidos relacionados con la expresión plástica y el dibujo de los niños. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8980 | 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | A8980 |
B994 |
C2 |
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva Que los alumnos Conozcan los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Que los alumnos sepan utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. motrices, el dibujo y la creatividad. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística | B994 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | 1.- El dibujo de los niños 2.- Etapas evolutivas |
EL LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL | 1.- Percepción visual y creación artística: " educar la mirada" 2.- Dibujo (luz, forma, espacio). Color. Textura. 3.- Recursos, técnicas y materiales |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 25 | 50 | 75 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 25 | 50 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 5 | 5 | 10 | ||||||
Pruebas prácticas | 5 | 10 | 15 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos utilizando diferentes técnicas y materiales en el aula taller. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia y participación en las clases presenciales. Conocimiento y comprensión de los contenidos teórico-prácticos |
50% | |
Prácticas en laboratorios | Aplicar a nivel práctico los conocimientos teóricos adquiridos. Realización de ejercicios prácticos. Exposición de trabajos. |
50% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | |||
Pruebas prácticas | |||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen consistirá en pruebas objetivas de preguntas cortas y un trabajo práctico sobre alguno de los temas de la asignatura. - Los alumnos que tengan más de un 8 (notable) de media en la parte práctica, no tendrán que presentarse a las pruebas objetivas. - Durante la realización de las pruebas en 1ª y 2ª convocatoria, el alumno acudirá previsto del D.N.I, dos bolígrafos y corrector. En caso de copia se aplicará la normativa vigente al afecto. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Kellog, R. , Análisis de la expresión plástica del preescolar, Editorial Cincel , 1981 Belver, M.H., Acaso, M., Merodio, I., Arte infantil y cultura visual, Eneida, 2005 Lowenfeld. V. y Lambert Brittain. W., Desarrollo de la capacidad creadora, Kapelusz, 1980 Eisner, E. W., Educar la visión artística, Paidos Educador, 1995 Hergreaves D.J., Infancia y educación artística., Ediciones Morata, 1991 Villafañe. J., Introducción a la teoría de la imagen, Pirámide, 1990 Wilson B., Hurwitz Al, Wilson M., La enseñanza del dibujo a partir del arte, Paiós Arte y Educación, 2004 Dondis, D.A., La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual , GG Diseño, 2008 Machón, A., Los dibujos de los niños, Grandes Temas. CÁTEDRA, 2009 Varios autores. Íber, Los Museos en la didáctica, Graó, 1998 Kandinsky, Punto y línea sobre el plano, Paidós Estética 25, 1998 De Grandis, L., Teoría y uso del color, Ediciones Cátedra, 1985 |
Complementaria | |
Recomendaciones |