Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Código 01012011
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Primer Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
LANDA GONZALEZ , MONTSERRAT
Correo-e mlang@unileon.es
msolp@unileon.es
Profesores/as
LANDA GONZALEZ , MONTSERRAT
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Web http://https://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-grado/oferta-de-estudios/planes?curso=2017&id=1012011
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Secretario EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA GARCIA SAN EMETERIO , TERESA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. A8980
B994
C2
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva Que los alumnos Conozcan los fundamentos plásticos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Que los alumnos sepan utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. motrices, el dibujo y la creatividad. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística B994

Contenidos
Bloque Tema
I. Conceptos básicos. 1. La importancia del arte en la educación.

2. Creatividad en el aula de infantil y su desarrollo.

3. Desarrollo de la expresión plástica.
II. Creación artística como materia instrumental en el aula de infantil 4. Modelos pedagógicos.

5. Otras formas de crear.

6. El lenguaje del arte.

7. Arte de proceso. Invitaciones, provocaciones. Acompañamiento. Conciencia artística.

III. Fundamentos, materiales y técnicas 8. Concepciones formales y lingüísticas básicas en las artes visuales: espacio, color, elementos gráficos, luz y volumen.

9. Materiales y técnicas de expresión plástica.

10. Experiencias artísticas en didáctica de la expresión y la percepción plástica y visual. Cultura visual, arte contemporáneo, nuevos lenguajes artísticos. Recursos didácticos de museos y centros de arte: los DEAC.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 40 85 125
 
 
Sesión Magistral 15 5 20
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Asimilación de los contenidos mediante el análisis, la experimentación y procesos de acción práctica.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Prácticas en laboratorios
descripción
La acción tutorial se convendrá con el profesor, a petición del estudiante; pudiendo concertarse reuniones individuales o de grupo reducido de alumnos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asimilación de contenidos mediante prueba escrita. 25%
Prácticas en laboratorios Asistencia, participación y desarrollo de los trabajos y las prácticas presenciales en el aula. 50%
Pruebas mixtas Proyecto final 25%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

- La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el margen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado.

-Regirán los criterios generales de evaluación: a) Correcta asimilación demostrada en prueba escrita; b) Capacidad de exponer, argumentar y aplicar metodologías de indagación en la materia con manejo solvente de las fuentes documentales; c) Coherencia, madurez discursiva y grado de expresión oral-escrita; d) Originalidad (entendida como proceso de inversión creativa del alumno), destreza en la adquisición del lenguaje plástico-visual, y habilidad en el uso de técnicas y materiales.

-Los grupos de trabajo constituidos tendrán vigencia para las primeras convocatorias; siendo disueltos a efectos de la segunda convocatoria en su caso, y determinando el profesor la forma de concurrencia.

-En lo restante, serán de aplicación el Reglamento de Exámenes (Consej. Gobierno de 20/05/2008) y el Protocolo de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Pruebas de Evaluación (Consej. Gobierno de 29/01/2015) de la Universidad de León.

- La segunda y posteriores convocatorias se resolverán a través de un examen escrito individual sobre los contenidos y las competencias de la asignatura (50%). Se incluirá también el diseño y exposición de una composición/intervención educativa individual y /o grupal (50%). Para la evaluación de segunda y siguientes convocatorias se recomienda encarecidamente la entrevista previa con la profesora responsable.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Abad, J. y Ruiz de Velasco, A. (2017) El lugar del símbolo. El imaginario infantil en las instalaciones de juego. Grao

Acaso, M. Ellsworth, E., and Padró, C. (2011). El aprendizaje de lo inesperado. Catarata.

Acaso. M. (2014). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual.

Acaso, M. y Megías, C. (2017) Art Thinking. Cómo el arte puede transformar la educación. Paidós

Efland, A.D. (2002). Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Vilà Vernis, Ramon (trad.). Paidós Ibérica, 428 p.

Efland, A. D.; Freedman, K.; Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós Ibérica.

Eisner, E.W. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Ibérica.

Eisner, E.W. (2005). Educar la visión artística. Paidós Ibérica.

Hernández, F. (2010). Educación y cultura visual. Octaedro

hooks, b. (2021). Enseñar a trasgredir. La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing

Sola Pizarro, B. (Ed.) (2019) Exponer o exponerse, la educación en museos como producción cultural crítica. Catarata

Cuenca López, J. M., & Martín Cáceres, M. J. (2014). Manual para el desarrollo de

proyectos educativos de museos. Editorial Trea.




Complementaria

Vigotsky, L, (2003), La imaginacion y el arte en la infancia. Akal


Freire, P. (2009) La educación como práctica de la libertad. S. XXI



Recomendaciones


 
Otros comentarios
Esta asignatura es de carácter presencial, con independencia de que la asistencia no computara en el régimen evaluativo sin efecto penalizado de su falta; no rigiéndose por los métodos ni instrumentos propios de enseñanzas a distancia.