Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS Código 01012012
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FERRERO DE LUCAS, ELENA
Correo-e eferd@unileon.es
jperc@unileon.es
Profesores/as
FERRERO DE LUCAS, ELENA
PEREZ CORDERO , JORGE
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Cómo elaborar y evaluar proyectos educativos
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
A8985 1012CMREG5 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
A8987 1012CMREG7 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación
A9000 1012CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
A9001 1012CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9002 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B969 1012CTREG12 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
B976 1012CTREG6 "Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos."
B977 1012CTREG7 "Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia."
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B985 1012CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B993 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Fundamentar la autonomía pedagógica de las escuelas infantiles, así como el trabajo en equipo de su profesorado. A8987
C3
-Identificar la infraestructura, el equipamiento y la dotación de medios y recursos que permita llevar a efecto propuestas didácticas ricas y completas que cubran todos los aspectos del currículo infantil. A8987
B982
B989
C3
-Practicar el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para ejercer como maestro de educación infantil, capaz de proyectar en situaciones reales o simuladas, diseños curriculares contextualizados. C3
-Trabajar en equipo, participando colaborativamente en la solución de problemas, desarrollando la capaciad de liderazgo y gestionando tiempo y recursos. B989
C2
-Diseñar planes de actuación y/o situaciones de aprendizaje en las que se trabaje la competencia interpersonal e intrapersonal de los agentes implicados, analizando diferentes emociones. A8985
A9002
B977
B985
B993
C2
-Conocer las principales causas generadoras de conflictos en las aulas de infantil, así como las posibles maneras de resolver pacíficamente situaciones de conflicto mediante habilidades sociales e interpersonales. A9000
A9001
A9002
B969
B976
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1: DISEÑO CURRICULAR Y ORGANIZATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL 1. LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Planificación y niveles de concreción curricular. La autonomía de los centros y el trabajo en equipo del profesorado. La educación infantil en la LOE. Aspectos básicos del currículo de la Administración central. El currículo de Educación Infantil en la comunidad de Castilla y León. Análisis de los elementos del currículo en la programación de un centro de interés.

2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y RELACIONALES EN LA ESCUELA INFANTIL.
El ambiente de aprendizaje: análisis, diseño y organización.
Dimensión física: espacio y materiales.El papel del docente en la organización del ambiente.
Dimensión funcional: organización de la actividad. Rutinas y actividades de aprendizaje. Rincones y Talleres
Dimensión temporal: organización del tiempo en el ciclo 0-3 y 3-6. Período de adaptación y continuidad entre ciclos y etapas.
Dimensión relacional: procesos de interacción en el aula. La conquista de la autonomía. El trabajo colaborativo y las modalidades de agrupamiento y relación. Criterios de organización y agrupamiento de los alumnos. Principales modelos de EI y sus implicaciones en la organización y la gestión del aula. Organización del ambiente y atención a la diversidad. La sociedad actual, la familia y la educación infantil.

Bloque 2: EL ENFOQUE GLOBALIZADO EN LA PROGRAMACIÓN INFANTIL 3. EL ENFOQUE GLOBALIZADO EN LA PROGRAMACIÓN INFANTIL:
El desarrollo de proyectos en Educación Infantil: fases, tipos, estrategias metodológicas, rol del profesorado y del alumnado. Colaboración de las familias y tipos de recursos.
Los talleres y rincones en el aula de infantil.

Bloque 3: LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL 4. LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Sentido de la evaluación en educación infantil. Técnicas e instrumentos del proceso evaluativo en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 30 0 30
 
Trabajos 21 32 53
 
Sesión Magistral 23 25 48
 
Pruebas mixtas 4 10 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Consistirá en el trabajo del alumnado sobre los temas de la asignatura.
Trabajos Trabajos en equipo
Sesión Magistral Consistirá en la exposición por el profesorado de las líneas generales de la asignatura.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios trabajo individual 20% de la calificación final.
Trabajos trabajos en equipo y su relación con la competencia seleccionada. 35%
Pruebas mixtas realización de prueba/s escrita/s y su relación con la competencia seleccionada. 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación de los aprendizajes estará orientada por los planteamientos de la evaluación continua y formativa.
El estudiante tendrá que realizar una serie de tareas que se verán contrastadas y reforzadas por diversas estrategias de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación en distintos momentos del proceso.

1. Para realizar la media ponderada de los aspectos a evaluar es necesario haber superado las pruebas escritas y los trabajos propuestos. 
2. Aquellos/as alumnos/as que no superen en primera convocatoria las pruebas escritas y/o las actividades prácticas tendrán ocasión de superarlas en la 2º convocatoria.

En coherencia con las competencias propuestas en la asignatura, se tendrán en cuenta los criterios para evaluar el aprendizaje de los estudiantes mediante una serie de estrategias e instrumentos de evaluación, cuya ponderación para la calificación final queda recogida en la rúbrica que se colgará oficialmente en la plataforma moodle de esta asignatura.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Bassedas, E. (2010), Aprender y enseñar en educación infantil, Graó,
Palou, J y Cela, J (2005), Carta a los nuevos maestros., Paidós,
Meirieu, P. (2006), Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy, Graó,
Pound, L. (2014), Cómo aprenden los niños: teorías y enfoques educativos. De Comenius el padre de la educación moderna a gigantes como Piaget, vigotsky y Malaguzzi, Practical Pre-school books,
Miró, N y Horch, M (2012), Dabdo protagonismo a los alumnos: conciencia de aprendizaje y personalización en PBL, Colegio Montserrat,
Requena, MªD (2009), Didáctica de la Educación Infantil, Editex,
Ibañez, C (2010), El proyecto de educación infantil y su práctica en el aula, La Muralla,
Sainz, N y Martínez, J. (2011), Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas, Pirámide,
González, O (2014), Familia y escuela. Escuela y familia, Desclée,
, In-fan-cia. Educar de 0 a 6, Asociación de maestros Rosa Sensat,
Pozo, M del (2014), Inteligencias múltiples en acción. Educación infantil en el Colegio Montserrat., Teckman,
Armstrong, T (2014), Inteligencias múltiples en el aula. Guía práctica para educadores, Paidós,
Martín, X. (2006), Investigar y aprender: cómo organizar un proyecto, Horsori,
Ruiz,F. (2007), La nueva educación., LID editorial empresarial,
Algás, P. [et al]. (2010), Los proyectos de trabajo en el aula. Reflexiones y experiencias prácticas, Graó,
Sanmartí, N (2010), Los proyectos de trabajo en el aula. Reflexiones y experiencias prácticas, Graó,
Quinto, B. (2005), Los talleres en educación infantil. Espacios de crecimiento, Graó,
Parra, JM (2010), Manual de la didáctica de la educación infantil, Garceta,
Antón, M. (coord.) (2007), Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y práctica cotidiana, Graó,
Dominguez, G. (2001), Proyectos de trabajo: una escuela diferente, La Muralla,
Acaso, M. (2013), rEDUvolution. Hacer la revolución en educación, Paidós,
Laguía, MJ y Vidal, C (2008), Rincones de actividad en la escuela infantil (0-6), Graó,
Bondioli, A y NIgito, G. (2011)), Tiempos, espacios y grupos. El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil, Graó,
Pozuelos, F.J. (2007), Trabajo por proyectos: descripción, investigación y experiencias., MCEP,
Complementaria Diez, MC. (2013), La educación infantil : 10 ideas clave , Graó,
Diez, MC. (2002), La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil , De la Torre,
Swartz, R. (2013), Aprendizaje basado en el pensamiento, SM,
Gerver, R. (2012), Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos, SM,
Fuentes, E.J. (2003), El diario escolar: un recurso para la investigación del profesorado, Padres y maestros, 275, 34-39,
Diez, MC. (2012), EL piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil., Graó,
Marrasé, JM (2013), La alegría de educar, Plataforma editorial,
Diez, MC. (2011), Los pendientes de la maestra : o cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy , Graó,
Acaso, M. (2012), Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso, La Catarata,
Jarauta, B e Imbernón, F (2012), Pensando en el futuro de la educación. Una escuela para el siglo XXII, Graó,
Fuentes, E.J. (2003), Recogida de información en el aula e investigación del profesorado, Padres y maestros, 276, 34-39,


Recomendaciones