Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura INTERACCIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN Código 01012013
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
Correo-e eferf@unileon.es
bzapr@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ , ESTHER
ZAPICO ROBLES , BELEN
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRíGUEZ PACIOS , ADELINA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ARIAS GUNDIN , OLGA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  
A8983 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
A9012 1012CMAT3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B990 1012CTT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sean capaces de trabajar en equipo desarrollando las capacidades de compromiso con un equipo, hábitos de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir en su ámbito prfesional. A9012
B989
C2
Que los estudiantes conozcan comportamientos que mejoran la capacidad para liderarn gurpos de trabajo, reuniones, supervisar personas. B990
Los estudiantes serán capaces de analizar los principales factores sociales que afectan al fenómeno educativo. A9012
Los estudiantes deberán analizar y comprender los procesos e interacciones entre la institucion familiar y la educativa. A8983

Contenidos
Bloque Tema
1.- INSTITUCIONES SOCIALES Y EDUCACIÓN 1.1.- Conceptos y métodos en Sociología
1.2.- Cultura y sociedad.
1.3.- La socialización en el proceso educativo.
1.4.- Grupos e instituciones sociales. La institución educativa.
1.5.- La educación y el contexto escolar.
1.6.- Sociología de la organización escolar
1.7.- La interacción en el aula.
2.- RELACIONES SOCIALES 2.1.-Concepto y teorías de la Psicología Social.
2.2. Conducta prosocial.
2.3.- Agresión.
2.4.- Influencia social.
2.5.- Prejuicio y discriminación.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 10 20 30
 
Trabajos 27 26 53
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 22 42
 
Pruebas mixtas 1 22 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Los alumnos, en interacción con el profesor profundizarán en algún tema de especial relevancia dentro del contenido de la materia.
Trabajos Los alumnos, de forma grupal, realizarán trabajos que responderán a interrogantes teórico-prácticos.
Tutorías Reuniones personalizadas entre el profesor y pequeños grupos de estudiantes con el objetivo de estudiar y debatir ausntos referentes a la asignatura.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorias se realizaran individualmente o en grupo, de manera presencial, en horario previamente convenido por el profesor y los alumnos.
En general consistira en la supervisión, orientación y atención personalizada del trabajo del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Elaboración y respuesta a preguntas sobre trabajos realizados en grupo pequeño. 30%
Pruebas mixtas Dos exámenes (uno de cada bloque temático) donde el alumno deberá demostrar su grado de conocimiento y comprensión de la materia así como de las competencias específicas. 60%
Otros Ejercicios grupales realizados en el aula 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Evaluación de la segunda convocatoria: Examen teórico práctico de los contenidos de la asignatura. 100 %

Durante las pruebas de evaluación no se podrá disponer de materiales, medios o recursos electrónicos y o escritos. Si se incumpliera tal extremo, se procederá a la retirada inmediata del examen y su calificación como suspenso. Procedimiento sancionador: "Pautas de actuación enlos supuesto de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/10/2015).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Guerrero Serón, A., ENSEÑANZA Y SOCIEDAD, Siglo XXI, 2003

Hewstone, M et al., INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL, Ariel, 1990

Guerrero Serón, A., MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Síntesis, 2007

Donati, P., MANUAL DE SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA, Ediciones Universidad de Navarra, 2003

Baron,R y Byrne, D., PSICOLOGÍA SOCIAL, Prentice-Hall, 1998

Gómez, L. y Canto, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL, Eudema, 1995

Morales, J. F. , PSICOLOGÍA SOCIAL, McGraw-Hill, 1999

Myers, D. G., PSICOLOGÍA SOCIAL, MCgraw-Hill, 1995

Smith, E. y Mackei, D., PSICOLOGÍA SOCIAL, Panamericana, 1997

Worchel, S., Goethals, G y Olson, J.M., PSICOLOGÍA SOCIAL, Thompson, 2002

Alvaro, J.L., Garrido, A. y Torregrosa, J.R., PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA, McGraw-Hill, 1996

Paterna, C, martínez, M.C. y Vera, J.J., PSICOLOGÍA SOCIAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁTICA, Pirámide, 2003

Calhuon, C., Ligth, D. y Keller, S., SOCIOLOGÍA, McGraw-Hill, 2000

Giddens, A., SOCIOLOGÍA, Alianza Universidad, 1998

Fernández Palomares, F., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Prentice-Hall, 2003

Gómez, J. y Dominguez, J., SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, Pirámide, 2002

Taberner, J., SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN. FUNCIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN LAS SOCIEDADES MODERNAS, Tecnos, 1999

Complementaria

Gervilla, E., EDUCACIÓN FAMILIAR. NUEVAS RELACIONES HUMANAS Y HUMANIZADORAS, Narcea, S.A., 2003

Durkheim, E., EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA, Península, 1990

Marín, M y Garrido, M.A. (coord.), EL GRUPO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL, Pirámide, 2003

Harris, R., EL MITO DE LA EDUCACIÓN, Grijalbo, 1999 Martín López, E., FAMILIA Y SOCIEDAD. UNA INTRODUCCIÓN A

LA SOCIOLOGÍA DELA FAMILIA., EdicionesRialp, 2000

Gil, F. y Alcover, C.M. (coord.), INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS, Pirámide, 1999

Pérez Díaz, V., Chulia, E. y Valiente, C., LA FAMILIA ESPAÑOLA EN EL AÑO 2000, Fundación Argentina, 2000

Alberdi, I., LA NUEVA FAMILIA ESPAÑOLA, Taurus, 1999

KñallinsKy, E., LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA: FAMILIA Y ESCUELA, Serv. Public. Universidad de las Palmas, 1999

Fernández Enguita, M., LA PROFESIÓN DOCENTEY LA COMUNIDAD ESCOLAR.CRÓNICA DE UN DESENCUENTRO, Morata, 1993

Steiner, G., LECCIONES DE LOS MAESTROS, Siruela, 2004

Lerena, C., MATERIALES DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN YDE LA CULTURA, Grupo Cultural Zero, 1985

Marín, M. y Trojano, Y. (coord.), TRABAJANDO CON GRUPOS. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN, Pirámide, 2004


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En todas las pruebas o tareas de evaluación solo se podrán utilizar materiales, medios y recursos, tecnológicos o de otro tipo, autorizados por el profesorado en cada momento. Se aplicará la normativa vigente de la ULE con respecto a las Pautas de actuación en plagio, copia o fraude en exámenes.