Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS | Código | 01012014 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
8 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | darini@unileon.es cferv@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura capacita para observar contextos educativos en Educacion Infantil, de manera que el analisis de las evidencias procedentes de los ambitos personal, interpersonal, escolar y familiar, de cada niño/a, permita una reflexion que contribuya a mejorar el aprendizaje en las areas curriculares y la formacion integral en el aula. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8986 | 1012CMREG6 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones |
A9015 | 1012CMAT6 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones |
B981 | 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B991 | 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Registros de observaciones y análisis de contextos educativos. | A8986 A9015 |
C3 |
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Informes de Observación y análisis de contextos educativos | A8986 A9015 |
B981 B991 B994 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. CÓMO OBSERVAR Y ANALIZAR CONTEXTOS | 1. Observación y analisis de contextos 2. Elaboración de técnicas de observación |
II. OBSERVAR PARA INNOVAR Y MEJORAR | 3. Observación e investigación-acción 4. Observación y formación del profesorado |
III. OBSERVAR PARA EVALUAR | 5. Observación y evaluación 6. Observación y diagnóstico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 45 | 90 | 135 | ||||||
Tutorías | 4 | 4 | 8 | ||||||
Sesión Magistral | 45 | 4 | 49 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolución de problemas y reflexión sobre experiencias que deben realizar los estudiantes, individualmente o en equipo, con la guía del profesor y de recursos didácticos. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor. En clase el profesor hace una revisión global de las actividades realizadas y ofrece propuestas de mejora. |
Tutorías | Atención individualizada y en grupo |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. El profesor ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje y evaluación |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | EVALUACIÓN CONTÍNUA Y FORMATIVA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES. Contienen indicadores de logro que exigen, de forma integrada, las siguientes actuaciones y contenidos de las competencias: 1. Comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales: Saber. 2. Dominio de contenidos más procedimentales: Saber hacer. 3. Actitudes de participación, implicación y corresponsabilidad: Saber ser. Incumplimientos en indicadores de logro relativos a estas actitudes podrán reducir la puntuación a razón de un punto por incidencia. |
Máximo 30 | |
Pruebas prácticas | EVALUACIÓN SUMATIVA: PRUEBA GLOBAL ESCRITA Y DE VALIDACIÓN. Orientada a validar el dominio, comprensión y autoría de las actividades prácticas. Se basará en la resolución de situaciones-problema que exigen la comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales y procedimentales de las competencias. | Máximo 70 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación final para la Primera Convocatoria se obtendrá al sumar las puntuaciones obtenidas en las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES (30) y en la PRUEBA ESCRITA GLOBAL A DESARROLLAR (70). Sin embargo, para superar la asignatura en la Primera Convocatoria, es requisito imprescindible obtener puntuaciones iguales o superiores al 50% de la puntuación máxima asignada a cada componente. Para las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES deben obtenerse 15 puntos o más. En el caso de la PRUEBA ESCRITA GLOBAL deben obtenerse 35 puntos o más. La evaluación final para la Segunda Convocatoria consistirá en una PRUEBA DE EVALUACIÓN SUMATIVA ESCRITA de DESARROLLO sobre un máximo de 100 puntos. Dicha prueba se basará en la resolución de situaciones-problema que exigen la comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales y procedimentales de las competencias. Para superar la asignatura en esta Segunda Convocatoria, es requisito imprescindible obtener 50 o más puntos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
1. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó (también "eBook"). 2. SÁNCHEZ LÓPEZ, M.C. (2012). Observación sistemática y análisis de contextos: Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil. Murcia: Diego Marín. 3. SUGRAÑES, E. y otros (2012). Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la Educación Infantil (2-6). Barcelona: Graó. |
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Complementaria | |
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Recomendaciones |