Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS Código 01012014
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Correo-e darini@unileon.es
cferv@unileon.es
Profesores/as
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
FERREIRA VILLA , CAMINO
Web http://
Descripción general Esta asignatura capacita para observar contextos educativos en Educacion Infantil, de manera que el analisis de las evidencias procedentes de los ambitos personal, interpersonal, escolar y familiar, de cada niño/a, permita una reflexion que contribuya a mejorar el aprendizaje en las areas curriculares y la formacion integral en el aula.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF AGUILAR GOMEZ , Mª MONTSERRAT
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
A8986 1012CMREG6 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
A9015 1012CMAT6 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Registros de observaciones y análisis de contextos educativos. A8986
A9015
C3
Informes de Observación y análisis de contextos educativos A8986
A9015
B981
B991
B994
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. CÓMO OBSERVAR Y ANALIZAR CONTEXTOS 1. Observación y analisis de contextos
2. Elaboración de técnicas de observación
II. OBSERVAR PARA INNOVAR Y MEJORAR 3. Observación e investigación-acción
4. Observación y formación del profesorado
III. OBSERVAR PARA EVALUAR 5. Observación y evaluación
6. Observación y diagnóstico

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 45 90 135
 
Tutorías 4 4 8
 
Sesión Magistral 45 4 49
 
Pruebas prácticas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Resolución de problemas y reflexión sobre experiencias que deben realizar los estudiantes, individualmente o en equipo, con la guía del profesor y de recursos didácticos. Las actividades se entregan y son revisadas por el profesor. En clase el profesor hace una revisión global de las actividades realizadas y ofrece propuestas de mejora.
Tutorías Atención individualizada y en grupo
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura. El profesor ofrece orientaciones para comprender contenidos y realizar actividades de aprendizaje y evaluación

Tutorías
 
Tutorías
descripción
DESPACHO 228; Departamento de Psicologia, Sociologia y Filosofia. Facultad de Educacion
HORARIO: Martes 12-14 h; Jueves 11 a 12 h y Viernes de 11 a 14 h.
Telefono: 987 29 10 34.
e-mail: darini@unileon.es

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) EVALUACIÓN CONTÍNUA Y FORMATIVA: ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES. Contienen indicadores de logro que exigen, de forma integrada, las siguientes actuaciones y contenidos de las competencias:
1. Comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales: Saber.
2. Dominio de contenidos más procedimentales: Saber hacer.
3. Actitudes de participación, implicación y corresponsabilidad: Saber ser. Incumplimientos en indicadores de logro relativos a estas actitudes podrán reducir la puntuación a razón de un punto por incidencia.
Máximo 30
Pruebas prácticas EVALUACIÓN SUMATIVA: PRUEBA GLOBAL ESCRITA Y DE VALIDACIÓN. Orientada a validar el dominio, comprensión y autoría de las actividades prácticas. Se basará en la resolución de situaciones-problema que exigen la comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales y procedimentales de las competencias. Máximo 70
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La calificación final para la Primera Convocatoria se obtendrá al sumar las puntuaciones obtenidas en las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES (30) y en la PRUEBA ESCRITA GLOBAL A DESARROLLAR (70). Sin embargo, para superar la asignatura en la Primera Convocatoria, es requisito imprescindible obtener puntuaciones iguales o superiores al 50% de la puntuación máxima asignada a cada componente. Para las ACTIVIDADES PRÁCTICAS PRESENCIALES deben obtenerse 15 puntos o más. En el caso de la PRUEBA ESCRITA GLOBAL deben obtenerse 35 puntos o más.

La evaluación final para la Segunda Convocatoria consistirá en una PRUEBA DE EVALUACIÓN SUMATIVA ESCRITA de DESARROLLO sobre un máximo de 100 puntos. Dicha prueba se basará en la resolución de situaciones-problema que exigen la comprensión y aplicación de contenidos más conceptuales y procedimentales de las competencias. Para superar la asignatura en esta Segunda Convocatoria, es requisito imprescindible obtener 50 o más puntos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
1. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó (también "eBook").
2. SÁNCHEZ LÓPEZ, M.C. (2012). Observación sistemática y análisis de contextos: Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil. Murcia: Diego Marín. 
3. SUGRAÑES, E. y otros (2012). Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la Educación Infantil (2-6). Barcelona: Graó. 
Complementaria

 

  1. ANGUERA, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
  2. ANGUERA, M.T. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas. Madrid: Cátedra.
  3. ANGUERA, M.T. (1991) (Ed). Metodología observacional en la Investigación Psicológica. Barcelona: PPU.
  4. BAKEMAN, R. y GOTTMAN, J.M. (1989). Observación de la interacción. Madrid: Morata.
  5. BASSEDAS, E. y otros (1990). Evaluación y Seguimiento en Parvulario y Ciclo Inicial. Pautas de observación. Madrid: Visor.
  6. BORONAT, J. (1997). La investigación/acción y el pensamiento del profesor en las aulas de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0). http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224194741.pdf
  7. CROLL, P. (1994). La Observación Sistemática en el Aula. Madrid: La Muralla.
  8. GONZALEZ TELLO, M. (1991). Observación y evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Madrid: Escuela Española.
  9. HERRERO, ML: (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0). http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224238668.pdf
  10. IGLESIAS, M.L (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: Dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 49-70. http://www.rieoei.org/rie47a03.pdf
  11. LASAGABASTER, D. y SIERRA, J.M. (2004) (Eds). La Observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Barcelona: ICE-Horsori.
  12. MEDRANO, G. (1997). Observación sistemática en contextos educativos como medio de formación del maestro de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (0). http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224194805.pdf
  13. NAVARRO, R., LOPEZ, A., BARROSO, P. (1998). El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestrosRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1 (1).
  14. POSTIC, M. y KETELE, J.M. (2000). Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea.
  15. RINCÓN, D.; ARNAL, D.; LATORRE y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

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