Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS Código 01012014
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Correo-e dgonr@unileon.es
hgonm@unileon.es
alba.gonzalez.moreira@unileon.es
Profesores/as
GONZALEZ MAYORGA , HECTOR
GONZALEZ MOREIRA, ALBA
GONZALEZ RODRIGUEZ, DIEGO
Web http://
Descripción general Esta asignatura capacita para observar contextos educativos en Educación Infantil, de manera que el análisis de las evidencias procedentes de los ambitos personal, interpersonal, escolar y familiar, de cada niño/a, permita una reflexión que contribuya a mejorar el aprendizaje en las áreas curriculares y la formación integral en el aula.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA

Competencias
Código  
A8986 1012CMREG6 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
A8990 1012CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8993 1012CMT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
A8998 1012CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8999 1012CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9002 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9015 1012CMAT6 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. Dominar las técnicas de observación y registro. Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B987 1012CTT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B993 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B995 1012CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El estudiante será capaz de diseñar instrumentos de recogida de datos basados en la observación, demostrando un adecuado manejo de las distintas técnicas de registro observacional. A8986
A9015
B995
C3
El estudiante será capaz de utilizar otras técnicas de investigación que permitan el análisis de los distintos contextos educativos A8990
A8993
A8999
B993
B995
C4
El estudiante será capaz de elaborar informes de observación y análisis de contextos educativos A8986
A8990
A8993
A9015
B981
B987
B991
B994
C4
El estudiante será capaz de hacer exposiciones orales en grupo y participar individualmente en debates para transmitir información, ideas, propuestas problemas o soluciones a un público tanto especializado como no especializado. A8998
A8999
A9002
B994
C4

Contenidos
Bloque Tema
I. Principios fundamentales 1. El maestro investigador
2. La investigación como herramienta para la innovación
II. Proceso y modalidades de investigación 3. El proceso general de investigación observacional
4. Otras modalidades de investigación en el análisis de los contextos educativos
III. Técnicas de recogida y análisis de datos 5. La observación como estrategia de recogida de información en los diferentes ámbitos educativos, técnicas
6. Otras estrategias de recogida y análisis de datos en contextos de educación infantil
7. El registro y análisis de la información
IV. Observar para evaluar 8. La observación como instrumento de evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 5 0 5
 
Presentaciones/exposiciones 10 42 52
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 37 74 111
 
Sesión Magistral 24 0 24
 
Pruebas mixtas 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Atención individualizada y en grupo
Presentaciones/exposiciones El alumnado realizará exposiciones orales, ante el profesor y el resto del grupo clase.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Durante estas sesiones los estudiantes organizarán y presentarán, de forma individual, los resultados de sus trabajos, prácticas, presentaciones, así como otros materiales producto de su estudio o trabajo
Sesión Magistral Durante estas sesiones el profesor expondrá y se debatirán los principales contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Se atenderá tanto en grupo como individualmente a las necesidades del alumnado relacionadas con el trabajo y estudio de la asignatura. Las tutorías grupales tendrán asignadas fechas y horas durante el desarrollo de la materia. La tutoría individual se solicitará al profesor/a mediante correo electrónico desde el correo electrónico institucional de cada alumno/a.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Los estudiantes realizarán exposiciones, vinculadas a los contenidos de la asignatura. 20 puntos
Portafolios / Carpeta de aprendizaje El portafolios se dividirá en dos bloques.
Bloque A: tareas realizadas o propuestas durante las sesiones de clase. Tanto individuales como grupales.
Bloque B: trabajo que demuestre reflexión y aprendizaje de todos los contenidos que se irán trabajando a lo largo de la asignatura.
40 puntos
Pruebas mixtas Se evaluarán los resultados de aprendizaje vinculados a las sesiones magistrales mediante la realización de pruebas teórico-prácticas. 40 puntos
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Primera convocatoria

En la presentación de la asignatura se indicarán fechas y entregas para cada uno de los bloques (presentación/exposiciones, portafolios y pruebas mixtas).

Para superar la asignatura será necesario:

1-Presentación/exposiciones: se deberá tener un mínimo de 10 puntos sobre 20 (5 sobre 10).

2-Portafolios/carpeta de aprendizaje: se deberá tener un mínimo de 20 puntos sobre 40 (5 sobre 10).

3-Pruebas mixtas: se deberá tener un mínimo de 16 puntos sobre 40 (4 sobre 10).

La nota final será la suma de cada uno de los bloques siempre que estos hayan superado el mínimo exigido. Aquellos que no lleguen a este mínimo en cada bloque deberán ir a segunda convocatoria. 

Segunda convocatoria 
Se realizará una prueba teórico-práctica que supondrá el 100% de la calificación final (100 puntos). La prueba consiste en una parte teórica que se puntuará sobre 50 puntos donde será necesario obtener un mínimo de 25 puntos. La prueba práctica se puntuará sobre 50 puntos donde será necesario obtener un mínimo de 25 puntos. En el caso de haber  superado los mínimos exigidos en los dos bloques prácticos de evaluación continua (presentaciones/exposiciones y portafolios/carpeta de aprendizaje) se podrán sustituir (su parte proporcional) por esta parte de la prueba individual. 

*** Notas aclaratorias:
1.- Durante las pruebas de evaluación presencial no se podrán utilizar materiales impresos ni recursos electrónicos (teléfonos, ordenadores, tablets, calculadoras) salvo por indicación expresa del profesor, en el caso de que se requiera alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente, se procederá a la retirada del examen, expulsión del alumno y una calificación de suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015).

2.- En su evaluación se utilizarán herramientas informáticas para detectar plagio, pudiendo producirse penalización en grado proporcional a la intensidad del plagio.

3.-Respecto a la ortografía y gramática se exigirá lo esperable a un profesional en el ámbito educativo.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tomé , M. (Ed.), Observación sistemática y análisis de contextos para innovación y la mejora en educación, Paraninfo,

  1. LATORRE, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó (también "eBook").
  2. MCMILLAN, J. H., y SCHUMACHER, S. (2008). Investigación Educativa. Madrid: Pearson.
  3. SÁNCHEZ LÓPEZ, M. C. (2012). Observación sistemática y análisis de contextos: Diagnóstico y observación en el aula de Educación Infantil. Murcia: Diego Marín.
  4. SUGRAÑES, E., y otros (2012). Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la Educación Infantil (2-6). Barcelona: Graó.
Complementaria , , ,
Rädiker, S., y Kuckartz, U. , Análisis de Datos Cualitativos con MAXQDA, MAXQDA Press, 2020,

 

  1. ANGUERA, M. T. (1983). Manual de prácticas de observación. México: Trillas.
  2. ANGUERA, M. T. (1985). Metodología de la observación en las Ciencias Humanas. Madrid: Cátedra.
  3. ANGUERA, M. T. (Ed.) (1991). Metodología observacional en la Investigación Psicológica. Barcelona: PPU.
  4. BAKEMAN, R., y GOTTMAN, J. M. (1989). Observación de la interacción. Madrid: Morata.
  5. BASSEDAS, E. y otros (1990). Evaluación y Seguimiento en Parvulario y Ciclo Inicial. Pautas de observación. Madrid: Visor.
  6. BORONAT, J. (1997). La investigación/acción y el pensamiento del profesor en las aulas de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0).http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224194741.pdf
  7. CROLL, P. (1994). La Observación Sistemática en el Aula. Madrid: La Muralla.
  8. GONZALEZ TELLO, M. (1991). Observación y evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Madrid: Escuela Española.
  9. HERRERO, M. L. (1997). La importancia de la observación en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0). http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224238668.pdf
  10. IGLESIAS, M. L (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: Dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 49-70. http://www.rieoei.org/rie47a03.pdf
  11. LASAGABASTER, D., y SIERRA, J. M. (Eds.) (2004). La Observación como instrumento para la mejora de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Barcelona: ICE-Horsori.
  12. MEDRANO, G. (1997). Observación sistemática en contextos educativos como medio de formación del maestro de educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0). http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224194805.pdf
  13. NAVARRO, R., LOPEZ, A., y BARROSO, P. (1998). El análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestrosRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1).
  14. POSTIC, M., y KETELE, J. M. (2000). Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea.
  15. RINCÓN, D., ARNAL, D., LATORRE, A., y SANS, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

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