Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TRASTORNOS INFANTILES Código 01012015
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Correo-e mjfins@unileon.es
mcmora@unileon.es
Profesores/as
MORÁN ASTORGA , MARÍA CONSUELO
FÍNEZ SILVA, MARÍA JOSÉ
Web http://
Descripción general La asignatura de trastornos infantiles trata de proporcionar conocimientos sobre los distintos trastornos psicopatológicos que se pueden dar en infantil
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal TRABAJO SOCIAL RODRIGUEZ ESTEBAN , AGUSTIN

Competencias
Código  
A8984 1012CMREG4 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Compromiso de potenciar el aprendizaje de los alumnos y su progreso escolar, en el marco de una educación integral. 2. Actitud de valoración y respeto hacia la diversidad del alumnado, cualesquiera que fueran las condiciones o características de éste, y promover esa misma actitud entre aquellos con quienes se trabaje más directamente. 3. Actitud de investigación sobre los trastornos infantiles. 4. Actitud positiva ante la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 5. Actitud positiva ante la formación continuada en el ámbito de los trastornos infantiles. 6 Actitud positiva hacia la comprensión de los demás profesionales que están implicados en la evaluación y el tratamiento de niños con alteraciones trastornos infantiles (médicos, psicólogos, etc.). A8984
B991
C2
SABER 1.- Conocimiento de los fundamentos etiológicos (psicológicos, neuropsicológicos, biológicos, sociales y lingüísticos) de los diferentes trastornos infantiles. 2. Conocimiento del diagnóstico, semiología (signos y síntomas) y descripción de los trastornos infantiles. 3.-Conocimiento de los diversos criterios de clasificación de los trastornos infantiles. 4. Conocimiento de los trastornos primarios de inicio en la edad infantil 5. Conocimiento de los trastornos infantiles secundarios a factores ambientales. 6. Conocimiento de los métodos de investigación y evaluación en el área de los trastornos infantiles. 7. Conocimiento de nuevas tecnologías y su aplicación al ámbito de la psicopatología infantil. 8.- Conocimiento básico de los métodos de evaluación y tratamiento psicológico en el ámbito de los trastornos infantiles. A8984
B991
C2
1.- Capacidad para analizar y relacionar los diferentes aspectos de la psicopatología infantil. Evaluación, intervención temprana y tratamiento psicológico de los trastornos en niños en situación de riesgo psicológico y social. 2.- Participación eficaz en procesos de innovación que promuevan la integración y una mejor respuesta educativa a la diversidad del alumnado. 3.- Capacidad de diseñar, en el marco escolar normalizado del centro, programas individuales y adapataciones curriculares individualizadas relacionadas con los trastornos infantiles. 4.- Habilidad para asesorar y orientar a los padres y otros maestros sobre los conocimientos específicos de los trastornos infantiles. 5.- Capacidad para intercambiar información con expertos en el área. 6.- Capacidad para trabajar en colaboración con los Departamentos de Orientación. 7.- Capacidad para observar, analizar y evaluar trastornos del comportamiento infantil. 8.- Capacidad de revisar, recopilar, sintetizar e interpretar de forma autónoma información realativa a los trastornos infantiles. A8984
B991
C2

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Tema 1. La psicopatología infantil. Desarrollo psicológico normal y patológico de la infancia.
BLOQUE 2. PSICOPATOLOGÍA DE LAS FUNCIONES CORPORALES Tema 2. Trastornos del sueño.
Tema 3. Trastornos de la conducta alimentaria.
Tema 4. Trastornos de la excreción.
Tema 5: Trastornos psicomotores.
BLOQUE 3. SÍNDROMES CLÍNICOS ESPECÍFICOS Tema 6. Trastornos del control de impulsos.
Tema 7: Trastornos de ansiedad.
Tema 8. Trastornos depresivos.
Tema 9. Trastonos del desarrollo.
Tema 10. Trastornos del neurodesarrollo.
BLOQUE 4. EL ACOSO ESCOLAR Y TRASTORNOS INFANTILES DERIVADOS Tema 11. El acoso escolar y trastornos infantiles derivados.
BLOQUE 5. PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS INFANTILES Tema 12. La resiliencia. Factor protector frente a los trastornos infantiles.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 30 40 70
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 15 25 40
 
Estudio de caso 15 25 40
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Método expositivo oral. Presentación en el aula de los contenidos teóricos.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Presentación en el aula de los contenidos prácticos. Realización de ejercicios y problemas prácticos.
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
descripción
Las tutorías individuales se realizarán en el despacho 244 de la Facultad de Educación. Previamente se acordará con la profesora el día y hora personalmente o mediante correo electrónico (mjfins@unileon.es).

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Examen escrito teórico-práctico, de pregunta abierta o de pregunta objetiva o examen mixto. 50%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Examen escrito teórico-práctico, de prueba abierta o de pregunta objetiva o examen mixto. 20%
Estudio de caso Presentación de casos para su resolución o realización de un trabajo. 25%
Otros Hoja de observación y anotaciones del profesor. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

1. Los criterios de evaluación de la segunda convocatoria son los mismos que los de la primera convocatoria.

2. Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica American Psychiatric Association, DSM-V, APA, 2013
Caballo, V., Manual de psicología clínica infantil y adolescente: trastornos específicos, Pirámide, 2004
Caballo, V., Manual de psicología clínica infantil y adolescente: trastornos generales, Pirámide, 2005
Fonseca, E., Manual de tratamientos psicológicos: infancia y adolescencia, Pirámide, 2021
Labrador, F. J., Técnicas de modificación de conducta, Pirámide, 2008
Espada, J. P., Méndez, F. X. y Orgiles, M., Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudios de casos clínicos, Pirámide, 2006

Complementaria

Belloch, A.; Sandín, B. y Ramos, F. (Eds.) (2008): Manual de Psicopatología. MacGraw Hill.
Bermúdez, M.P. y Bermúdez, A.M. (eds.) (2004): Manual de psicología clínica infantil: técnicas de evaluación y tratamiento. Biblioteca nueva.
Bragado Álvarez, C. (2009). Enuresis nocturna: tratamientos eficaces. Pirámide.
Bragado Álvarez, C. (2013). Encopresis. Pirámide.
Buela-Casal, G. y Sierra, J.C. (1994). Los trastornos del sueño. Pirámide.
Caballo, V. (2005). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos. Estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Pirámide.
Castejón, J.L. y Navas, L. (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario. 
Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
López, C. y Romero, A. (2013). TDAH y trastornos del comportamiento en la infancia y adolescencia. Pirámide.
Luciano, M.C. (1996). Manual de psicología clínica: infancia y adolescencia. Promolibro.
Macia, D. (2013). TDAH en la infancia y adolescencia: concepto, evaluación y tratamiento. Pirámide.
Méndez, F.X. (2011). El niño que no sonríe. Estrategias para superar la tristeza y depresión infantil. Pirámide.
Méndez, F.X. y Macía, D. (Coors) (1990). Modificación de conducta con niños y adolescentes: Libro de casos. Pirámide.
Méndez, F.X., Espada Sánchez, J.P. y Orgilés Amorós, M. (2006). Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares. Pirámide.
Orgilés, M. (2014): Tratando fobia a la oscuridad en la infancia y adolescencia. Pirámide.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001