Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Código 01012016
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
probr@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
ROBLEDO RAMÓN , PATRICIA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN

Competencias
Código  
A8982 1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. A8982
B980
C4
2. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades A8982
B980
C4
3. Saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulacio específico y relvante. A8982
B980
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: TRASTORNOS DEL DESARROLLO Tema 1: Aproximación a los Trastornos del Desarrollo
Tema 2: La Atención Temprana en los Trastornos del Desarrollo.
Tema 3: Aspectos psicoevolutivos de los trastornos visuales.
Tema 4: Aspectos psicoevolutivos de los trastornos auditiva.
Tema 5: Aspectos psicoevolutivos de los trastornos motores.
Tema 6: Aspectos psicoevolutivos de los trastornos del desarrollo intelectual.
Tema 7: Aspectos psicoevolutivos asociados al espectro autista.
Tema 8: Problemas de conducta en la infancia
BLOQUE II: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Tema 9: Conceptualización y prevención de las Dificultades de Aprendizaje
Tema 10: Modelo de Respuesta a la Intervención
Tema 11: Dificultades de Aprendizaje: lenguaje, lectoescritura y habilidades matemáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 36 55 91
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Sesión Magistral 20 29 49
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Método didáctico basado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimiento y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa enla idea de que esta peusta en práctica y la interacción entre los conocimientos previemente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propio aprendizaje.
Sesión Magistral Exposición de los temas.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
Además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, el alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales, de carácter no obligatorio. Éstas se realizarán en el despacho 235 de la Facultad de Educación previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. Aprox. 25%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. Aprox. 25%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. Aprox. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como&nbsp;las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.&nbsp;</p><p>En caso de pérdida de la evaluación contínua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia (no pudiento compensar una con otra) para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.</p>

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Manual de la Asignatura:
Lópz, Mª D. y Polo, Mª T. (2014). Trastornos del Desarrollo Infantil. Madrid: Piiramide.

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe.

Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educación primaria. Vitoria: Gobierno Vasco.

Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.

Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR.

Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED.

González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS

Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.

González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.

Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI

Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y Educación III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya

Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención.  Madrid: Pirámide

Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Complementaria

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe.

Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educaciónprimaria. Vitoria: Gobierno Vasco.

Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.

Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR.

Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED.

González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS

Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.

González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.

Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI

Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y Educación III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya 

Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención.  Madrid: Pirámide

Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001
PSICOLOGÍA EDUCATIVA / 01012007
 
Otros comentarios
En esta asignatura se atiende a los estudiantes, que lo precisen, en lengua inglesa.