Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO Código 01012016
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
8 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
REAL CASTELAO , SARA
Correo-e sreac@unileon.es
vgarg@unileon.es
Profesores/as
GARCIA GUTIERREZ , VANESA
REAL CASTELAO , SARA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ROBLEDO RAMON , PATRICIA
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES

Competencias
Código  
A8982 1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. A8982
B980
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque 1. Atención a las necesidades específicas de apoyo educativo • La diversidad del alumnado y la Educación Especial
• Atención temprana

Bloque 2. Trastornos del desarrollo • Factores de riesgo en los TD
• Asociados a la deficiencia Visual
• Asociados a la deficiencia Auditiva
• Asociados a la deficiencia Motora
• Asociados a la deficiencia Intelectual
Bloque 3. Prevención de los problemas de aprendizaje en la Educación Infantil • Aproximación a los Trastornos de Aprendizaje
• Modelo RtI
• En lectura
• En escritura
• En cálculo


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Estudio de caso 36 55 91
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 20 40
 
Sesión Magistral 20 29 49
 
Pruebas objetivas de tipo test 4 16 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Estudio de caso Método didáctico basado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimiento y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa enla idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previemente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propio aprendizaje.
Sesión Magistral Exposición de los temas.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral
Estudio de caso
descripción
Además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, el alumnado puede contar con la orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales, de carácter no obligatorio. Éstas se realizarán en los despachos correspondientes del profesorado que imparta la materia, o mediante videoconferencia, previa cita concertada vía e-mail o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. 25%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dosieres o trabajos. 25%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continua (primera convocatoria) para poder superar la materia es necesario obtener una puntuación mínima de un 5 en los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.

En caso de pérdida de la evaluación continua, en la segunda convocatoria se realizará mediante una prueba escrita teórico-práctica que valorará la asimilación de contenidos y la adquisición de competencias. 


Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, no se permitirá manejar ningún material a excepción del que expresamente sea indicado por el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica correspondiente para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.

https://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/2015610926064_n_pautas_y_modelos_supuestos_de_plagio.pdf


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Manuales de la Asignatura:

Navas, L. y Castejón, J. L. (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.

Gutiérrez Bermejo, B. ; Brioso Díez, Angeles (2020). Desarrollo Diferentes (2ªed.). Madrid: Sanz y Torres

Arrimada, M., Fidalgo, R., y Torrance, M. (2022). ¿Cómo prevenir las dificultades de aprendizaje en la escritura? Madrid. Ediciones Pirámide

American Psychiatric Association. (2022). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed., text rev.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425787


López, Mª D. y Polo, Mª T. (2014). Trastornos del Desarrollo Infantil. Madrid: Piramide.
Robledo, P., y Fidalgo, R. (2013). Dificultades de Aprendizaje. Historia, concepto, investigación y acción. Berlín: Editorial Académica Española.

Gil, Mª. D. y Morrell, V. (2017). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje I. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Gil, Mª. D. y Morrell, V. (2017). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje II. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Gil, Mª. D. (2016). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje: Material de apoyo I: dificultades de aprendizaje Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Gil, Mª. D. (2016). Trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje: Material de apoyo II: Trastornos del desarrollo. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe.

Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educación primaria. Vitoria: Gobierno Vasco.

Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.

Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR.

Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED.

González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS

Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.

González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.

Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI

Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y Educación III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya

Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención. Madrid: Pirámide

Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Complementaria

Bautista, R. (1993). Necesidades educativas especiales. Archidona: Aljibe.

Carlos, A del; Arregi, A. y Rubio, M.T. (1996). Las necesidades educativas especiales en la Educaciónprimaria. Vitoria: Gobierno Vasco.

Casanova, M.A. (1990). Educación especial: Hacia la integración. Madrid: Escuela Española.

Centro Nacional de Recursos (1992). Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Madrid: CNR.

Fortes, M.C. y Ferrer, A. (1996). Bases psicológicas de la Educación Especial: Aspectos teóricos y prácticos. Valencia: Promolibro.

García García, E. (1987). La integración escolar: Aspectos psicosociológicos. Madrid:. UNED.

González, E. (Coord) (1995). Necesidades educativas especiales Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS

Grau Rubio, C. (1994). Educación Especial: Integración escolar y necesidades educativas especiales. Valencia: Promolibro.

González, E. (1996). Necesidades educativas especiales: Intervención psicoeducativa. Madrid: CCS.

Hegarty, S. y Pocklington. Programas de integración. Estudios de casos de integración de alumnos con necesidades educativas. MEC/Siglo XXI

Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (1990). Desarrollo psicológico y Educación III: Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

Mayor, J. (1991). Manual de Educación Especial. Madrid: Anaya 

Molina, S. (1994). Bases psicopedagógicas de la Educación Especial. Alcoy: Marfil

Ochaita, E., y otros. (1988). Alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: MEC-Popular

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial I. Una perspectiva curricular, organizativa y profesional. Madrid: Pirámide

Sánchez Palomino, A y Torres Gonzalez, J.A. (1997). Educación especial II. Ambitos específicos de intervención.  Madrid: Pirámide

Verdugo, M.A. (Dir.). (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES / 01012019

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001
PSICOLOGÍA EDUCATIVA / 01012007
TRASTORNOS INFANTILES / 01012015