Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTERACCIÓN FAMILIA, COMUNIDAD Y ESCUELA INFANTIL | Código | 01012017 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Segundo |
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Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
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Responsable |
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Correo-e | rpoyc@unileon.es mmarqs@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se analizan las razones que justifican la colaboracion entre profesores y familia, asi como los beneficios que se derivan de dicha colaboracion. Se revisan las investigaciones y las experiencias de buenas practicas en favorecer la colaboracion entre familia-escuela y comunidad | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8983 | 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar |
B992 | 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sean capaces de establecer una comunicación eficaz con las familias a fin de optimizar el proceso educativo | A8983 |
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Que el alumno conozca la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. | A8983 |
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Los estudiantes deberán mostrar que son capaces de elaborar, defender y argumentar en grupo el desarrollo de trabajos programados para la asignatura | B992 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1. La familia como espacio educativo. Principales problemáticas de las familias en relación con la educación. |
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Tema 2. Enfoques teóricos y prácticos sobre las relaciones familia - comunidad. Modelos educativos alternativos hacia el respeto por el otro. | |
Tema 3. Razones que justifican la colaboración entre profesores y padres y los beneficios que se derivan de dicha colaboración. | |
Tema 4. La familia ante la educación de los hijos: la construcción social de la infancia. La escuela ante las desigualdades sociales. | |
Tema 5. Familia, escuela y distribución de responsabilidades. | |
Tema 6. Familia, escuela y participación con otros agentes sociales. | |
Tema 7. Familias del mundo: estilos educativos.Diferentes manifestaciones culturales de cada una de las familias estudiadas ( Europa, Asia, Africa, Europa, América). Interacciones familia escuela. | |
Tema 8. Ciudades educadoras. La ciudad como agente educativo permanente, plural y poliédrico, capaz de contrarrestar los factores deseducativos. Fundamentación y Objetivos de las ciudades educadoras. | |
Tema 9. La educación no formal. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 20 | 25 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 15 | 30 | 45 | ||||||
Seminarios | 8 | 5 | 13 | ||||||
Trabajos | 10 | 30 | 40 | ||||||
Tutorías | 5 | 0 | 5 | ||||||
Pruebas prácticas | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos eminentemente teóricos y conceptuales de la materia. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición práctica, por parte de los alumnos, acerca de los contenidos indicados por el profesor en cada momento. |
Seminarios | Desarrollo de contenidos de carácter eminentemente práctico. |
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. |
Tutorías |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Elaboración, exposición y discusión de trabajos por parte del alumnado. | 30% | |
Pruebas prácticas | Evaluación de las competencias genéricas. | 10% | |
Pruebas mixtas | Relativa a prueba/s de conocimientos, comprensión de la materia y adquisición de competencias específicas. | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
ABELLÓ PLANAS, L. (2007). La colaboración
con los padres y otros agentes sociales. Madrid: Ministerio de
Educación y Ciencia ACOSTA, D. (2005). ¡Todos al taller! Infancia: educar de 0 a 6 años, 94, 2-3. AGUILAR, M. C. (2001). Educación familiar: ¿reto o necesidad? Madrid: Dykinson. ALFONSO, C. y otros (2003). La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó.
BELTRÁN, J., HERNÁNDEZ, J. y SOUTO, X. M. (2003). Reinventar la escuela: la calidad educativa vista desde las familias. Valencia: Nau Llibres.
COMELLAS, M. J. (2007). Escuela para padres: las claves para educar a nuestros hijos. Barcelona: Ariel. COMELLAS, M. J. (2006). Nuevas alternativas y modelos en la relación familia-escuela y profesionales de la comunidad. C & E: Cultura y educación, 18 (3-4), 295-310. COLLET, J. y TORT BARDOLET, A. (2008). Espacios de participación. Cuadernos de pedagogía, 378, 57-60. FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Morata. FOREST, C. y GARCÍA-BACETE, F. J. (2006). Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres. GARCÍA BACETE, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26, 4, 425-437 Families of the world. Recurso electrónico: http://www.familiesoftheworld.com/teachers.html. LACRUZ CRUZ, S. y LACRUZ ALCOCER, M. (2002). Internet al servicio de la comunidad educativa y la convivencia escolar. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 5 (4). LUENGO HORCAJO, F. y MOYA OTERO, J. (coords.) (2008). Escuela, familia, comunidad: claves para la acción. Madrid: Wolters Kluwer España. McCLINTOCK, R. O. (2007). Renovación del vínculo progresista con la posteridad a través de la construcción social de las comunidades de aprendizaje digital. Una agenda para educadores. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 11 (1), 1-61. PANCHÓN IGLESIAS, C. (2007). Modelos educativos alternativos que conllevan al reconocimiento y al respeto por el otro. Revista de educación, 342, 147-166. PERELLADA ENRICH, C. (2008). Familia y escuela ¿se invaden, se necesitan...? Cuadernos de pedagogía, 378, 46-51. PÉREZ SÁNCHEZ, C. N. (2000). La escuela frente a las desigualdades sociales. Apuntes sociológicos sobre el pensamiento docente. Revista iberoamericana de educación, 23, 189-214. PÉREZ SÁNCHEZ, C. N. (2004). La construcción social de la infancia; apuntes desde la sociología. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, 7, 149-168. Proyecto de colaboración familia-escuela. Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, 7, 2003, 155-160. REDDING, S. (2006). Qué piensan padres y profesores de la escuela y unos de otros. C & E: Cultura y educación, 18 (3-4), 267-282. SANTÍN GONZÁLEZ, D. (2005). Importancia de la familia en el rendimiento escolar. Madrid: Cinca. Fundación Acción Familiar. Sistema educativo y democracia : alternativas para un sistema escolar democrático. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, 2005. VIÑAO, A. (2010). Acción Social, Participación y Corresponsabilidad: Tres modelos de relaciones escuela- familia ( España, siglos XX-XXI). En Jornadas de debate 25 aniversario LODE. Madrid: Ministerio de Educación. ______________________________________ Otra bibliografía indicada por el profesor en función de los contenidos desarrollados. |
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Complementaria | |
Consultas en bases de datos especializadas y fuentes documentales más relevantes en función de los contenidos abordados tanto individual como grupalmente por parte de los entudiantes. |
Recomendaciones |