Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MODELOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO EUROPEO E INTERNACIONAL Código 01012018
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
SALAS RODRIGUEZ , ANA
Correo-e asalr@unileon.es
rpoyc@unileon.es
jperc@unileon.es
Profesores/as
POY CASTRO , RAQUEL
PEREZ CORDERO , JORGE
SALAS RODRIGUEZ , ANA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A8987 1012CMREG7 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Vinculados a COMPETENCIA GENERAL (Código C3) Que los estudiantes sean capaces de reunir, seleccionar e interpretar información relevante para emitir juicios a través de la reflexión, sobre aspectos importantes de la Educación Infantil. C3
Vinculados a COMPETENCIA ESPECÍFICA (Código A8987).-Situar la escuela infantil en el contexto europeo e internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. * Conocer, analizar, interpretar y comparar la educación pre-primaria o infantil y la escuela infantil en el marco de las políticas y sistemas educativos, relativas al contexto europeo e internacional. * Conocer experiencias internacionales y prácticas innovadoras en educación infantil. A8987
Vinculados a COMPETENCIA TRANSVERSAL (Código B992) * Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de diferentes fuentes que ofrezcan información relevante sobre temas educativos. B992

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- Teoría e Historia de la Educación
Tema 1.- Perspectiva histórica de la atención a la primera infancia y la educación infantil en el ámbito europeo e internacional.

Tema 2.- Organismos internacionales relacionados con la atención a la infancia: Gubernamentales y ONG/s. Marco legal internacional de los derechos de la infancia.

Tema 3.- La educación infantil en los sistemas educativos europeos y en el contexto internacional.
______________________
BLOQUE II.- Didáctica y Organización escolar
Tema 4.- Primeros currículos de educación infantil en el marco español, europeo e internacional y su proyección actual en la educación infantil.

Tema 5.- Programas, proyectos y experiencias contemporáneos de educación infantil en el ámbito nacional e internacional en la segunda mitad del siglo XX.

Tema 6.- Los currículos de Educación Infantil en la Europa comunitaria. Iniciativas y prácticas innovadoras en el marco europeo para el siglo XXI.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 4 16 20
 
Trabajos 20 40 60
Tutoría de Grupo 5 10 15
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, constituidos en grupos de trabajo o de forma individual, expondrán en clase aspectos o temas relacionados con la asignatura.
Trabajos Los alumnos -de forma individual o en grupo- explorarán, recopilarán, analizarán y comentarán, aspectos relevantes relacionados con la asignatura.
Tutoría de Grupo Mediante las Tutorías de grupo, el profesor organizará, orientará y supervisará los temas y trabajos que los alumnos deberán realizar y presentar en clase.
Sesión Magistral El profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Mediante las Tutorías de grupo, el profesor organizará, orientará y supervisará los temas y trabajos que los alumnos deberán realizar y presentar en clase.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones En las presentaciones realizadas por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema expuesto; la calidad de las propias exposiciones, etc.




LA CALIFICACIÓN DE TRABAJOS + PRESENTACIONES SERÁ CONJUNTA
Trabajos
En los trabajos realizados por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema; la presentación y calidad de las fuentes utilizadas, etc.
LA CALIFICACIÓN DE TRABAJOS + PRESENTACIONES SERÁ CONJUNTA:
a) el 30% de la calificación (relativa a competencias específicas y transversales).
b) el 10% de la calificación (relativa a a la competencia general).
Pruebas mixtas Evaluación a través de prueba/s mixta sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia.





La/s Prueba/s representarán el 60% de la calificación (será relativa a las competencias específicas)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Arnove, R. y otros, Educación Comparada: la dialéctica de lo global y lo local., Tirant Humanidades, 2016
Delgado, B., Historia de la infancia, Ariel, 2000
Sanchidrian Blanco, C., Historia y perspectiva actual de la educación infantil, Graó, 2010
González-Agápito, J, La educación infantil: Lecturas de un proceso histórico en Europa, Octaedro, 2003
Etxeberria, F. et al., Políticas educativas en la Unión Europea, Ariel, 2000

Bibliografía:

  • -        Carbonell, J (2014): Pedagogías del Siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
  • -        Carlgren, F (2010): Pedagogía Waldorf: una educación hacia la libertad. Madrid. R. Steiner.
  • -        Del Pozo, M (2011): Inteligencias múltiples en acción. Educación Infantil en el colegio Montserrat. Tekmanbooks. 
  • -        Gerver, R (2012): Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos.SM. Biblioteca de innovación educativa.
  • -        Grañeras, M. (2011): Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Colección estudios Creade nº 9. MEC. IFIIE.
  • -        Hernando, A (2014): La revolución de las escuelas21 ¿Qué tienen en común y cómo convertirse en una?. En escuela21.org
  • -        Hoyuelos, A (2006): La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Octaedro.
  • -        Malaguzzi, L. (2011): La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona. Octaedro.
Complementaria , , ,
Arnove, R. et al., Educación Comparada: la dialéctica de lo global y lo local., Tirant Humanidades, 2016

 Bibliografía complementaria:

  • -        Acaso, M. (2013): rEDUvolution. Hacer la revolución en educación. Paidós. Colección Contextos.
  • -        Elboj, C (2006): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona. Graó.
  • -        Gardner, H. Feldman, D.H. y Krechevsky, M (comps) (et al.) (2000): El proyecto Spectrum. Tomo 1, Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. Morata.
  • -        Gardner, H. Feldman, D.H. y Krechevsky, M (comps) (2001): El proyecto Spectrum. Tomo 2, Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. Morata
  • -        Osoro Sierra, JM. y Meng, O. (coords) (2009): Reggio Emilia : Educación Infantil 0-6 años : Hik-Hasi. Santander. Publican
  • -        Traveset, M (2008): Pedagogía Sistémica. Fundamentos y práctica. Barcelona. Graó
  • -        Tonucci, F (2014): La ciudad de los niños. Barcelona. Graó
  • -        Trilla, J (coord) y cols. (2009): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Graó.
  • -        Wild, R y M (2002): Educar para ser: Una respuesta frente a la crisis. Fundación educativa Pestalozzi. Quito

 

Webgrafía:

CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa). http://www.educacion.es/portada.html 

COE (Consejo de Europa). http://www.coe.int/

Eurydice (Red de Educación e información en Europa). http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php

Eurydice (2009). Educación y atención a la primera infancia en Europa: Un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/098ES.pdf 

Eurydice (2011). The structure of the european education systems 2010/11.   http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/tools/108EN.pdf

Junta de Castilla y León. consejería de Educación. http//www.educa.jcyl.es/es

MEC (Ministerio de Educación).  http://www.educacion.es/portada.html

MEC (Ministerio de Educación).  Comunidad Escolarhttp://comunidad-escolar.pntic.mec.es

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). http://www.oei.es/

ONU. http://www.un.org

U.E. (Unión Europea). Educaciónhttp://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

UNESCO. Educación.  http//portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=48712&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. La primera infancia. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/early-childhood/

UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/ 

Amnistía Internacional. Declaración de los Derechos del Niño.

Derechos del Niño (1) http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html

Derechos del Niño (2)  http://cv.uoc.edu/%7Eamnistia/educa/humor/du-inf-es.pdf

 

SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas. http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc1903.pdf


Recomendaciones