Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura MODELOS Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN EL CONTEXTO EUROPEO E INTERNACIONAL Código 01012018
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
RAMOS DEL CANO , OSCAR
Correo-e oramd@unileon.es
rbaea@unileon.es
Profesores/as
BAELO ÁLVAREZ , ROBERTO
RAMOS DEL CANO , OSCAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO
Secretario RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA

Competencias
Código  
A8987 1012CMREG7 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. Valorar la importancia del trabajo en equipo. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. Valorar la relación personal con cada alumno y su familia como factor de calidad de la educación
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Vinculados a COMPETENCIA GENERAL (Código C3) Que los estudiantes sean capaces de reunir, seleccionar e interpretar información relevante para emitir juicios a través de la reflexión, sobre aspectos importantes de la Educación Infantil. C3
Vinculados a COMPETENCIA ESPECÍFICA (Código A8987).-Situar la escuela infantil en el contexto europeo e internacional. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. * Conocer, analizar, interpretar y comparar la educación pre-primaria o infantil y la escuela infantil en el marco de las políticas y sistemas educativos, relativas al contexto europeo e internacional. * Conocer experiencias internacionales y prácticas innovadoras en educación infantil. A8987
Vinculados a COMPETENCIA TRANSVERSAL (Código B992) * Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de diferentes fuentes que ofrezcan información relevante sobre temas educativos. B992

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- Teoría e Historia de la Educación Tema 1.- Perspectiva histórica de la atención a la primera infancia y la educación infantil en el ámbito europeo e internacional.

Tema 2.- Organismos internacionales relacionados con la atención a la infancia: Gubernamentales y ONG/s. Marco legal internacional de los derechos de la infancia.

BLOQUE II.- Didáctica y Organización escolar Tema 3.- Primeros currículos de educación infantil en el marco español, europeo e internacional y su proyección actual en la educación infantil.

Tema 4.- Programas, proyectos y experiencias contemporáneos de educación infantil en el ámbito nacional e internacional en la segunda mitad del siglo XX.

Tema 5.- Los currículos de Educación Infantil en la Europa comunitaria. Iniciativas y prácticas innovadoras en el marco europeo para el siglo XXI.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 10 20 30
 
Trabajos 15 30 45
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas mixtas 5 10 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, constituidos en grupos de trabajo o de forma individual, expondrán en clase aspectos o temas relacionados con la asignatura.
Trabajos Los alumnos -de forma individual o en grupo- explorarán, recopilarán, analizarán y comentarán, aspectos relevantes relacionados con la asignatura.
Tutoría de Grupo Mediante las Tutorías de grupo, el profesor organizará, orientará y supervisará los temas y trabajos que los alumnos deberán realizar y presentar en clase.
Sesión Magistral El profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
A demanda del alumnado y del profesorado para aclarar o explicar lo que se considere oportuno por ambas partes.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones En las presentaciones realizadas por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema expuesto; la calidad de las propias exposiciones, etc.




LA CALIFICACIÓN DE TRABAJOS + PRESENTACIONES SERÁ CONJUNTA
Trabajos En los trabajos realizados por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema; la presentación y calidad de las fuentes utilizadas, etc.
LA CALIFICACIÓN DE TRABAJOS + PRESENTACIONES SERÁ CONJUNTA:
a) el 30% de la calificación (relativa a competencias específicas ).
b) el 10% de la calificación (relativa a a la competencia general).
Pruebas mixtas Evaluación a través de prueba/s mixta sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia.





La/s Prueba/s representarán el 60% de la calificación (será relativa a las competencias específicas)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción de un bolígrafo. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en la normativa vigente y en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación de la ULE.

Al finalizar la primera parte de la asignatura (Bloque I de contenidos), se dará la posibilidad (optativa) de evaluar dicha parte en ese momento, de forma que en la primera convocatoria de junio sólo se tendría que evaluar la segunda parte (Bloque II de contenidos) de la asignatura.

Para hacer media de la nota de las dos partes de la asignatura, en ambas partes debe de alcanzarse una calificación mínima de 5.

La segunda convocatoria, se regirá por los mismos criterios que la primera, reservándose esta para las partes no superadas por los estudiantes o no presentadas. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Arnove, R. y otros, Educación Comparada: la dialéctica de lo global y lo local., Tirant Humanidades, 2016
Delgado, B., Historia de la infancia, Ariel, 2000
Sanchidrian Blanco, C., Historia y perspectiva actual de la educación infantil, Graó, 2010
González-Agápito, J, La educación infantil: Lecturas de un proceso histórico en Europa, Octaedro, 2003
Etxeberria, F. et al., Políticas educativas en la Unión Europea, Ariel, 2000

La bibliografía puede ser complementada con las indicaciones efectuadas por el profesorado a lo largo del desarrollo de la asignatura

Bibliografía:

  • Bowen, J. (2001). Historia de la educación occidental. 3 vol. Barcelona: Herder Editorial.
  • Carbonell, J. (2014). Pedagogías del Siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Octaedro.
  • Carlgren, F. (2010). Pedagogía Waldorf: una educación hacia la libertad. Madrid: R. Steiner.
  • Colmenar, C. (1995). Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental. Revista Complutense de Educación , 6(1), 16-29.

  • Del Pozo, M. (2011). Inteligencias múltiples en acción. Educación Infantil en el colegio Montserrat. Tekmanbooks.
  • Gerver, R. (2012). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos. SM. Biblioteca de innovación educativa.
  • Grañeras, M. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Colección estudios Creade nº 9. MEC. IFIIE.
  • Hernando, A. (2014). La revolución de las escuelas21 ¿Qué tienen en común y cómo convertirse en una?. En escuela21.org
  • Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Octaedro.
  • Malaguzzi, L. (2011). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona. Octaedro.

Complementaria , , ,
Arnove, R. et al., Educación Comparada: la dialéctica de lo global y lo local., Tirant Humanidades, 2016

 Bibliografía complementaria:

  • -        Acaso, M. (2013): rEDUvolution. Hacer la revolución en educación. Paidós. Colección Contextos.
  • -        Elboj, C (2006): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona. Graó.
  • -        Gardner, H. Feldman, D.H. y Krechevsky, M (comps) (et al.) (2000): El proyecto Spectrum. Tomo 1, Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. Morata.
  • -        Gardner, H. Feldman, D.H. y Krechevsky, M (comps) (2001): El proyecto Spectrum. Tomo 2, Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. Morata
  • -        Osoro Sierra, JM. y Meng, O. (coords) (2009): Reggio Emilia : Educación Infantil 0-6 años : Hik-Hasi. Santander. Publican
  • -        Traveset, M (2008): Pedagogía Sistémica. Fundamentos y práctica. Barcelona. Graó
  • -        Tonucci, F (2014): La ciudad de los niños. Barcelona. Graó
  • -        Trilla, J (coord) y cols. (2009): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Graó.
  • -        Wild, R y M (2002): Educar para ser: Una respuesta frente a la crisis. Fundación educativa Pestalozzi. Quito

 

Webgrafía:

CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa). http://www.educacion.es/portada.html 

COE (Consejo de Europa). http://www.coe.int/

Eurydice (Red de Educación e información en Europa). http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php

Eurydice (2009). Educación y atención a la primera infancia en Europa: Un medio para reducir las desigualdades sociales y culturales. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/098ES.pdf 

Eurydice (2011). The structure of the european education systems 2010/11.   http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/tools/108EN.pdf

Junta de Castilla y León. consejería de Educación. http//www.educa.jcyl.es/es

MEC (Ministerio de Educación).  http://www.educacion.es/portada.html

MEC (Ministerio de Educación).  Comunidad Escolarhttp://comunidad-escolar.pntic.mec.es

OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). http://www.oei.es/

ONU. http://www.un.org

U.E. (Unión Europea). Educaciónhttp://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

UNESCO. Educación.  http//portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=48712&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

UNESCO. La primera infancia. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengthening-education-systems/early-childhood/

UNICEF. http://www.unicef.org/spanish/ 

Amnistía Internacional. Declaración de los Derechos del Niño.

Derechos del Niño (1) http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/mafalda/index.html

Derechos del Niño (2)  http://cv.uoc.edu/%7Eamnistia/educa/humor/du-inf-es.pdf

 

SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas. http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc1903.pdf


Recomendaciones