Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES Código 01012019
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCIA GONZALEZ , CRISTINA
Correo-e crgag@unileon.es
mgrap@unileon.es
Profesores/as
GRANDE DE PRADO , MARIO
GARCIA GONZALEZ , CRISTINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA

Competencias
Código  
A8982 1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades
B983 1012CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades. Habilidad de documentación: consulta de bases de datos, portales educativos y revistas específicas en el campo de las NEE para conocer y analizar recursos y experiencias relevantes en este ámbito. A8982
B983
C2

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I:Conceptualización y contextualización de la Atención a la Diversidad. Tema 1: La atención a la diversidad en la Educación Infantil:nuevos planteamientos y perspectivas de la Educación Inclusiva.
Tema 2: La atención al alumnado con NEAE en CyL. Líneas directrices, colectivos implicados, condiciones necesarias para una adecuada atención, principales referentes legales.
Bloque II: El currículo ante la diversidad. Tema 3: Currículum y Diversidad. El tratamiento educativo de las diferencias individuales a través de las adaptaciones curriculares en la educación infantil: experiencias de buenas prácticas y elaboración de propuestas de intervención.
Tema 4: Tecnologías para facilitar el acceso a la comunicación y el aprendizaje en la etapa de educación infantil en alumnado con NEE.
Bloque III: La colaboración profesional en el marco de la educación inclusiva. Tema 5: La colaboración en el marco de la escuela inclusiva: organización y funciones de los profesionales implicados. El papel de la familia.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 0 8
 
Tutoría de Grupo 5 15 20
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 20 30 50
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Realización y exposición de trabajos. 10 15 25
Pruebas objetivas de preguntas cortas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Practicas a través de TIC en aulas informáticas búsqueda en bases de datos y portales educativos de experiencias innovadoras y de recursos para facilitar el aprendizaje en la educación infantil al alumnado con NEE
Tutoría de Grupo asesoramiento sobre la elaboración y exposición de los proyectos curriculares de trabajo.
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Análisis y propuesta de intervención curricular en supuestos prácticos utilizando la metodología ABP
Sesión Magistral exposición de los principales núcleos temáticos de la asignatura

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Practicas a través de TIC en aulas informáticas búsqueda y análisis de recursos y experiencias 15%
Tutoría de Grupo asistencia, participación e interés demostrado en las agrupaciones B3 para el seguimiento del proyecto de intervención. 10%
Realización y exposición de trabajos. Elaboración y defensa del proyecto de intervención y su relación con la competencias seleccionadas. 30%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Ejercicio escrito sobre los conceptos principales del temario 45%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Es necesario tener aprobado el ejercicio escrito y la presentación-defensa del proyecto para realizar los porcentajes de evaluación. El alumnado que no supere en la primera convocatoria el ejercicio escrito podrá recuperarlo en la 2º.

Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas escritas. La tenencia por el alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación escritas de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso. Si en el desarrollo de las pruebas escritas o en los trabajos presentados se detectan pruebas de plagio o fraude se aplicarán las  "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" de la Universidad de León, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Referencias 

Arnáiz Sánchez, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.

Cardona Moltó, C. (2006). Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Granada: Editorial Alhambra.

Echeita Sarrionandia G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.

Gallego Vega, C. (2011). El apoyo inclusivo desde la perspectiva comunitaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 70, (Ejemplar dedicado a: La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas), 93-110.

Giné Giné, C.  (coord.) (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Horsori: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE.

Jiménez, Carmen (Coord.) (2005). Pedagogía Diferencial: Diversidad y equidad. Madrid: Pearson.

Merino Fernández, J. V. (2009). La escuela centrada en la comunidad: un modelo de escuela inclusiva para el siglo XXI. Revista complutense de educación, 20, 1, 33-52.

AAVV (2011). La educación inclusiva hoy: escenarios y protagonistas.  Revista interuniversitaria de formación del profesorado, monográfico dedicado a la educación inclusiva, 70. 

Referencias web

 

 Junta de CyL Atención a la Diversidad

 

 video enseñar y aprender en una escuela para todos

 

 Educación inclusiva 1. Universidad Sevilla

 

 Educación Inclusiva 2. Univers. Sevilla.

 

 BLOG DE TIC´S y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 Foro de Profesores Innovadores - Educación Especial

 

 Herramientas TIC en Educación Especial

 

 Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado

 

 Proyecto Aprender: Necesidades Educativas Especiales

 

 Recursos Informáticos para la Educación Especial

 

 Directorio y Recolector de recursos digitales

   averroes. junta de andalucia. recursos. educación Especial

 

 

 El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU)

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DESARROLLO PSICOLÓGICO / 01012001
DIDÁCTICA GENERAL / 01012002
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN / 01012004