Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PERSPECTIVAS PROFESIONALES DEL DOCENTE Código 01012020
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
Correo-e msfloc@unileon.es
ararig@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
Web http://
Descripción general Perspectivas profesionales del docente
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A8983 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana A8983
C2
Vinculados a COMPETANCIA TRANSVERSAL (Código A9004) * Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva B994

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- Teoría e Historia de la Educación Tema 1.- La profesionalización de la función docente. La formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado. Propuestas de formación para una nueva cultura profesional.

Tema 2.- Posibilidades y límites del desarrollo profesional del maestro en Educación Infantil en el ámbito nacional e internacional. Experiencias innovadoras en el desarrollo profesional de los maestros.
_______________________
BLOQUE II.- Didáctica y Organización Escolar Tema 3.- Modelos de Desarrollo Profesional Docente.- Modelo de desarrollo profesional autónomo.
Modelo basado en itinerarios formativos. Modelo basado en el aprendizaje cooperativo. Modelo basado en la reflexión colaborativa. Modelo de desarrollo basado en la mejora escolar. Modelo de desarrollo basado en la indagación.

Tema 4.- La investigación en la Profesionalización Docente. El proyecto
profesional de vida. Historia de vida y desarrollo profesional docente. Marco metodológico de investigación (Tipos de diseño, entrevista biográfica, análisis biográfico- narrativo).

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 3 12 15
 
Trabajos 3 18 21
Seminarios 2 6 8
Tutoría de Grupo 2 4 6
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 5 15 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos, constituidos en grupos de trabajo, expondrán en clase aspectos o temas relacionados con la asignatura.
Trabajos Los alumnos -de forma individual o en grupo- explorarán, recopilarán, analizarán y comentarán, aspectos relevantes relacionados con la asignatura.
Seminarios Se realizarán reuniones -profesor y alumnos- a fin de estudiar asuntos referentes a contenidos de la asignatura. Durante las sesiones se utilizarán las fuentes y recursos más indicados en cada caso.
Tutoría de Grupo Organización, orientación y supervisión -por parte del profesor- de los temas relacionados con la asignatura que los alumnos prepararán y, posteriormente, expondrán en clase.
Sesión Magistral El profesor expondrá, mediante conferencias o charlas en clase, los aspectos teóricos más relevantes de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción

Organización, orientación y supervisión -por parte del profesor- de los temas relacionados con la asignatura que los alumnos prepararán y, posteriormente, expondrán en clase.

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones En las presentaciones realizadas por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema expuesto; la calidad de las propias exposiciones, etc.



LA CALIFICACIÓN DE PRESENTACIONES + TRABAJOS SERÁ CONJUNTA:
a) el 30% de la calificación, relativa a competencias específicas y transversales.
b) el 10% de la calificación, relativa a a la competencia general.
Trabajos En los trabajos realizados por los alumnos se tendrán en cuenta y evaluarán cuestiones tales como: la profundidad y pertinencia de los temas desarrollados; el análisis, síntesis y conclusiones extraidas del tema; la presentación y calidad de las fuentes utilizadas, etc.




LA CALIFICACIÓN DE PRESENTACIONES + TRABAJOS SERÁ CONJUNTA:
Pruebas mixtas Evaluación a través de prueba/s mixta sobre conocimientos teórico-prácticos y comprensión de la materia.

La/s Prueba/s representarán el 60% de la calificación (será relativa a las competencias específicas)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria


Importante:

- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. 

- Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula.

- En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Imbernón, F., Formación y desarrollo profesional del profesor: Hacia una nueva cultura profesional, Graó, 2004

Bibliografía

Imbernón, F. (2004). Formación y desarrollo profesional  del profesor: Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.

 

 Webgrafía

CEDEFOP (European Centre for the Development of vocational Training)  http://www.cedefop.europa.eu/EN/

CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa). http://www.educacion.es/cide/

Junta Castilla y León. Consejería de Educación.  http//www.educa.jcyl.es/es

MEC (Ministerio de Educación).  http://www.educacion.es/portada.html

MEC (Ministerio de Educación).  Comunidad Escolarhttp://comunidad-escolar.pntic.mec.es

MTIN (Ministerio de Trabajo e Inmigración). http://www.mtin.es/

UE (Unión Europea). Educaciónhttp://europa.eu/pol/educ/index_es.htm

UNESCO. Educación.  http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=48712&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 

 

 

Complementaria

 

SIDOC (2007). Referencias bibliográficas electrónicas.

http://www.uibcongres.org/imgdb/archivo_doc1903.pdf

 


Recomendaciones