Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura EDUCACIÓN INTERCULTURAL Código 01012021
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
Correo-e msfloc@unileon.es
rpoyc@unileon.es
Profesores/as
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
POY CASTRO , RAQUEL
Web http://
Descripción general Educacion Intercultural: La incorporacion de alumnos inmigrantes a los colegios, plantea interesantes retos a nuestro sistema educativo y requiere una preparación especifica de los profesores a fin de que puedan afrontar la pluralidad cultural. Por otra parte, la actual emigración de españoles como consecuencia de la crisis económica, plantea la necesidad de conocer y valorar el sistema de educación de otros países. A través de la asignatura que nos ocupa, se pretende que los alumnos de la titulación de Educación Infantil tomen conciencia de la realidad multicultural actual, potencien actitudes y adquieran valores y competencias que les permitan afrontar la Educacion Intercultural en la escuela infantil.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A8983 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
B985 1012CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B986 1012CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Vinculados a COMPETENCIA GENERAL (Código C3): - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes -dentro del ámbito social de la inmigración/emigración y la educación intercultural-, a fin de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C3
Vinculados a COMPETENCIA ESPECÍFICA (Còd. A8983): - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual, la multiculturalidad e interculturalidad y la no discriminación e inclusión social, por medio de: a) La toma de conciencia de la realidad multicultural actual y de la riqueza que supone la convivencia y el intercambio entre diferentes culturas. b) El conocimiento del contexto educativo multicultural mundial, europeo y español. c) el conocimiento de las teorías y experiencias más significativas en Educación Intercultural, tanto de nuestro país como de otros países del entorno. A8983
Vinculados a COMPETENCIA TRANSVERSAL (Còd. B975): - Conocer y explorar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. A8983
B985
B986

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I.- Bases teóricas de la Educación Intercultural Tema 1.- Marco histórico, social, político y económico de las migraciones. Emigración e inmigración en los contextos internacional y nacional en la actualidad.

Tema 2.- Fundamentos teóricos, modelos y enfoques de la Educación intercultural. La Educación intercultural en la sociedad multicultural.

BLOQUE II.- Bases internacionales y nacionales de la Educación Intercultural Tema 3.- Directrices internacionales sobre Educación intercultural. Educación intercultural en España.

Tema 4.- La educación en general y la educacin intercultural en particular en el contexto internacional.


BLOQUE III.- Actividad educativa internacional Tema 5.- La educación en el exterior. Presencia española en el ámbito internacional. Las Escuelas Europeas como propuesta de Educación Intercultural.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 14 21 35
 
Tutoría de Grupo 5 5 10
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas de desarrollo 5 20 25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Seminarios/Trabajos /Presentaciones -con o entre alumnos- a fin de abordar, estudiar y presentar aspectos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Tutoría de Grupo Organización, orientación y supervisión de los temas y trabajos a realizar y presentar por los alumnos.
Sesión Magistral Conferencias, ,charlas, visionado de documentos, visitas/clase en centros educativos de interés, entre otras propuestas, sobre aspectos teóricos relevantes de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En ellas se orgenizarán, orientarán y supervisarán los temas relacionados con la asignatura que los alumnos prepararan y, posteriormente, expondran en clase.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase ordinaria y visitas-salidas.
La asistencia y participación se evaluarán junto con la prueba/s final.
LA ASISTENCIA + LA PRUEBA DE EVALUACIÓN, representarán el 50% de la calificación (el 5% corresponderá a competencia general).

Seminarios Asistencia a los seminarios y Elaboración y presentación en clase del/ los trabajos propuestos sobre contenidos de la asignatura. LA ASISTENCIA + EL TRABAJO ELABORADO Y EXPUESTO representarán el 50% de la calificación (el 5% correspondnderá a competencia general).
Pruebas de desarrollo Evaluación a través de prueba/s sobre conocimientos teórico-prácticos, comprensión de la materia y exposición de la misma.

LA PRUEBA/s DE EVALUACIÓN + LA ASISTENCIA A CLASE, representarán el 50% de la calificación (será relativa a las competencias específicas)[5% competencia general].
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Importante:

- Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. 

- Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula.

- En caso de copia  durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto.

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En segunda convocatoria se mantendrán calificaciones de trabajos y otras actividades realizadas por los alumnos y SE REALIZARÁ NUEVA  PRUEBA DE EVALUACIÓN FINAL CONVENCIONAL.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Bibliografía

Aguado Odina, M.T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

Altarejos, F. et al. (2003). Retos educativos de la globalización: Hacia una sociedad solidaria. Pamplona: Eunsa.

Arco Braso, I. (1998). Hacia una escuela intercultural: El profesorado, formación y expectativas. Lleida: Universidad.

Bartolomé Pina, M. (coord..) (2002). Identidad y ciudadanía: Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.

Besalú Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.

Jordán, J. (1996). Propuestas de Educación Intercultural para profesores. Barcelona: CEAC.

López López, M.C. (2000). Diversidad sociocultural y formación de profesores. Bilbao: Mensajero.

Lovelace, M. (1995). Educación Intercultural. Madrid: Escuela Española.

Oliver Vera, M.C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad: Dilema del profesorado. Barcelona: Octaedro.

Ruiz Román, C. (2003). Educación intercultural: Una visión crítica de la cultura. Barcelona: Octaedro

Sartoril, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid: Taurus.

Sabariego Puig, M. (2002). La educación intercultural ante los retos del siglo XXI. Bilbao: Desclée.

Soriano Ayala, E. (coord.) (2001). Identidad cultural y ciudadanía intercultural: Su contexto educativo. Madrid: La Muralla.

Soriano Ayala, E. (coord.) (2002). Interculturalidad: Fundamentos , programas y evaluación. Madrid: La Muralla.

Complementaria

Bibliografía Web

Arte Historia. Las últimas migraciones.

Arte Historia. Migraciones del Sur y del Este hacia Europa.

Aula de Educación Intercultural.

Comisión Europea.

Comité de las Regiones de Europa. (1997). La educación intercultural.

Consejo de Europa.

EURYDICE (2004). La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa.

EURYDICE (2009). La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa: Medidas para fomentar la comunicación con las familias inmigrantes y la enseñanza de las lenguas de origen del alumnado inmigrante.

EURYDICE. Eurypedia.

FONGDECAM (Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid). Manual digital de Educación Intercultural.

Gundara, J.S. (1997). Diversidad social, educación e integración europea. Revista Iberoamericana de Educación. nº 13

Jordán, J.A. (2005). ¿Qué educación intercultural para nuestra escuela?

Junta Castilla y León. CREI (Centro de Recursos de Educación Intercultural).

Junta de Castilla y León (2004). Plan de atención al alumnado extranjero y de minorías.

Junta Castilla y León (2005). RESOLUCIÓN de 10 de febrero de 2005, de la Dirección General de Formación Profesional e innovación Educativa, por la que se acuerda la publicación del Plan de Atención al Alumnado Extranjero y de Minorías.

Ministerio de Educación/ CREADE (Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación).

Ministerio de Empleo y Seguridad Social/ Secretaría de Inmigración y Emigración. Red Europea de Migraciones.

Mijares, L. (2009). Políticas europeas de integración del alumnado inmigrante: Una mirada comparativa. Madrid: Mº de Trabajo e Inmigración.

Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Naciones Unidas (1989). Convención de los Derechos del Niño.

Shennan, M. (2005). Europa en la escuela.

UNESCO. Declaración Universal de la Unesco sobre la diversidad cultural.

UNESCO. Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro.

UNESCO (2006). Directrices de la UNESCO sobre la Educación Intercultural.

UNESCO. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

Unión Europea.

Unión Europea (1977). Directiva del consejo de 25 de julio de 1977 relativa a la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes.

Unión Europea (1998). ¿Racista yo?.

Unión Europea (2008). Education and migration: strategies for integrating migrant children in european schools and societies

Unión Europea/ Comisión de las Comunidades Europeas (2008). Libro verde Inmigración y movilidad: retos y oportunidades de los sistemas educativos de la Unión Europea.

Unión Europea/ Parlamento Europeo (2009). Resolución del Parlamento Europeo, de 2 de abril de 2009, sobre la educación de los hijos de los inmigrantes.

Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo de 26 de noviembre de 2009 sobre la educación de los niños procedentes de la migración.

Van Beneden, L. (2003). Inmigración y Educación: Una visión desde la perspectiva europea.

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A lo largo del curso, el profesor/a aportará otros materiales de interés que considere convenientes.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
- RECOMENDACIONES: Para el adecuado seguimiento de la asignatura es aconsejable que el alumno mantenga una actitud receptiva, analitica y reflexiva sobre el fenomeno educativo, que asista regularmente a clase y que dicha asistencia sea activa y participativa. Tambien sera imprescindible que el alumno realice las diferentes actividades y trabajos que se propongan. -El desarrollo de la asignatura planificado en esta Guia docente, podra estar sujeto a modificaciones en funcion de las necesidades y posibles cambios que surjan durante el curso. __________________________- Importante: Durante la realización de las pruebas el alumno acudirá provisto únicamente de D.N.I y bolígrafo. Durante la realización de la prueba el alumno no podrá abandonar el aula. En caso de copia durante las pruebas de evaluación se aplicará la normativa vigente al efecto. ________________