Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA I | Código | 01012022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | jjuaf@unileon.es jngars@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8983 | 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar |
B992 | 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimientoi sistemático del Hecho Religioso -del cristianismo en particular- en las diversas culturas y su influencia social,ética y cultural. Capacidad para comprender la Biblia, su teología y su lenguaje. Capacidad para argumentar sobre la legitimidad y el sentido de la enseñanza religiosa escolar. | A8983 |
C1 |
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Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias | B992 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano | — La experiencia religiosa: realidad antropológica. — El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas. — El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad: el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam. |
2. El Hecho Religioso cristiano y la cultura | 2.1. Religión y cultura 2.2. Religión y razón 2.3. Influencia del cristianismo en la cultura y el patrimonio cultural español 2.4. La enseñanza religiosa escolar como diálogo entre el evangelio cristiano y la cultura. Su legitimidad y finalidad. |
3. Iniciación al conocimiento de la Biblia. | 3.1. Estructura y libros que la componen. Origen y formación del Antiguo y Nuevo Testamento. 3.2. Los géneros literarios. La Biblia palabra de Dios en palabras humanas 3.3. La revelación de Dios en la historia bíblica:la Alianza 3.4. Las grandes etapas, los temas principales, los personajes destacados, la experiencia creyente del pueblo de Israel. |
4. La manifestación de Dios en la creación. | 4.1. Dios creador en las narraciones del Génesis sobre el origen del mundo y del hombre. 4.2. La dignidad del ser humano y la fraternidad universal 4.3. El plan de Dios para el hombre, la ruptura de este con Dios, la fidelidad de Dios. 4.4. Vocación y destino último de la persona humana, imagen de Dios. La escatología criatiana. |
5. La Alianza de Dios con su pueblo | — La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel. — Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento. Grandes temas bíblicos y sus significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Profetas. — Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana. — Valores que se destacan en la Alianza. El valor de la escucha atenta. Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social. El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 4 | 11 | 15 | ||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 4 | 16 | 20 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 13 | 38 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 20 | 24 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Exposición por los alumnos de los resultados de trabajos orientados por el profesor. |
Tutorías | Metodología de trabajo orientado en el aula y de carácter individual en el despacho previa cita. |
Trabajos | Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesoramiento |
Sesión Magistral | Explicación del profesor. Actividades y ejercicios en el aula en relación a las explicaciones del profesor. Ejercicios prácticos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Actividades de comprensión, refuerzo y expresión. Asistencia y participación del alumno en clase. |
20% | |
Trabajos | Trabajos en grupo propuestos por el profesor, presentación y/o exposición de los mismos. |
20% |
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Otros | Pruebas de desarrollo Examenes |
60% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OBSERVACIONES En el examen Semestral final y en los posibles exámenes parciales está prohibida la utilización de los apuntes o cualquier otro material o medio de consulta, bien de forma escrita o electrónica. Una vez comenzado el examen, la mera tenencia física de alguno de los mismos será causa de expulsión y suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Atlas mundial de las religiones, Ed. Ninian Smart Samuel, A., Las religiones en nuestro tiempo, Ed. Verbo Divino Bautista, E., Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino AA.VV., Dios tiene más de un nombre, Ed. Claret Biblia de la iniciación cristiana, Ed. EDICE. Catecismo de la iglesia católica, ed. Asociación de Editores. Téllez, A. y Morante G. Religión y cultura. Didáctica del hecho religioso. Ed. EDEBE. Barrado, P. Preguntas clave sobre la biblia. Ed. PPC LLopis, J. y Morante G. La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano. Ed. EDEBE. Garcés, Carlos E. El área de religión en el sistema educativo LOE. Ed. SM Artacho, Rafael. Enseñar competencias sobre religión. Ed. Descleé B. González Carbajal, Luis. Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. Ed. Sal Terrae. Sesboué, B. Creer. Ed. San Pablo Revista RELIGION Y ESCUELA.Ed. PPC |
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Complementaria | |
http://www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas_optativas
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Recomendaciones |