Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA I Código 01012022
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Correo-e jjuaf@unileon.es
jngars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FLECHA ANDRES , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A8983 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientoi sistemático del Hecho Religioso -del cristianismo en particular- en las diversas culturas y su influencia social,ética y cultural. Capacidad para comprender la Biblia, su teología y su lenguaje. Capacidad para argumentar sobre la legitimidad y el sentido de la enseñanza religiosa escolar. A8983
C1
Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias B992

Contenidos
Bloque Tema
1. El hecho religioso en la historia y en la estructura del ser humano — La experiencia religiosa: realidad antropológica.
— El Hecho Religioso y sus distintas manifestaciones sociales, morales, culturales, artísticas.
— El Hecho Religioso hoy. Principales tradiciones y creencias religiosas presentes en nuestra sociedad:
el Cristianismo, el Judaísmo, El Islam.
2. El Hecho Religioso cristiano y la cultura 2.1. Religión y cultura
2.2. Religión y razón
2.3. Influencia del cristianismo en la cultura y el patrimonio cultural español
2.4. La enseñanza religiosa escolar como diálogo entre el evangelio cristiano y la cultura. Su legitimidad y finalidad.
3. Iniciación al conocimiento de la Biblia. 3.1. Estructura y libros que la componen. Origen y formación del Antiguo y Nuevo Testamento.
3.2. Los géneros literarios. La Biblia palabra de Dios en palabras humanas
3.3. La revelación de Dios en la historia bíblica:la Alianza
3.4. Las grandes etapas, los temas principales, los personajes destacados, la experiencia creyente del pueblo
de Israel.
4. La manifestación de Dios en la creación. 4.1. Dios creador en las narraciones del Génesis sobre el origen del mundo y del hombre.
4.2. La dignidad del ser humano y la fraternidad universal
4.3. El plan de Dios para el hombre, la ruptura de este con Dios, la fidelidad de Dios.
4.4. Vocación y destino último de la persona humana, imagen de Dios.
La escatología criatiana.
5. La Alianza de Dios con su pueblo — La revelación de Dios en la historia: significado religioso de la historia de Israel.
— Relato de la historia de la salvación en el Antiguo Testamento.
Grandes temas bíblicos y sus significación religiosa y social: Éxodo, Alianza, Profetas.
— Personajes bíblicos y su significado en la experiencia creyente de Israel y en la experiencia cristiana.
— Valores que se destacan en la Alianza.
El valor de la escucha atenta.
Las promesas y los compromisos, su importancia en la vida social.
El valor de la lealtad, de la responsabilidad, de la fidelidad.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 4 11 15
 
Tutorías 3 0 3
Trabajos 4 16 20
 
Sesión Magistral 25 13 38
 
Pruebas de desarrollo 4 20 24
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición por los alumnos de los resultados de trabajos orientados por el profesor.
Tutorías Metodología de trabajo orientado en el aula y de carácter individual en el despacho previa cita.
Trabajos Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesoramiento
Sesión Magistral Explicación del profesor. Actividades y ejercicios en el aula en relación a las explicaciones del profesor. Ejercicios prácticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Explicación por el profesor de lo fundamental de cada tema y realización de ejercicios de comprensión y aplicación.

Además de las tutorías grupales en clase, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales en el despacho del profesor previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Actividades de comprensión, refuerzo y expresión.
Asistencia y participación del alumno en clase.

20%
Trabajos
Trabajos en grupo propuestos por el profesor, presentación y/o exposición de los mismos.

20%
Otros


Pruebas de desarrollo
Examenes




60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
OBSERVACIONES
En el examen Semestral final y en los posibles exámenes parciales está prohibida la utilización de los apuntes o cualquier otro material o medio de consulta, bien de forma escrita o electrónica. Una vez comenzado el examen, la mera tenencia física de alguno de los mismos será causa de expulsión y suspenso

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Atlas mundial de las religiones, Ed. Ninian Smart

Samuel, A., Las religiones en nuestro tiempo, Ed. Verbo Divino

Bautista, E., Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino

AA.VV., Dios tiene más de un nombre, Ed. Claret

Biblia de la iniciación cristiana, Ed. EDICE.

Catecismo de la iglesia católica, ed. Asociación de Editores.

Téllez, A. y Morante G. Religión y cultura. Didáctica del hecho religioso. Ed. EDEBE.

Barrado, P. Preguntas clave sobre la biblia. Ed. PPC

LLopis, J. y Morante G. La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano. Ed. EDEBE.

Garcés, Carlos E. El área de religión en el sistema educativo LOE. Ed. SM

Artacho, Rafael. Enseñar competencias sobre religión. Ed. Descleé B.

González Carbajal, Luis. Esta es nuestra fe. Teología para universitarios. Ed. Sal Terrae.

Sesboué, B. Creer. Ed. San Pablo

Revista RELIGION Y ESCUELA.Ed. PPC

Complementaria

http://www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/asignaturas_optativas



 


Recomendaciones