Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA I Código 01012022
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Correo-e jjuaf@unileon.es
fsala@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A8983 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimientoi sistemático del Hecho Religioso -del cristianismo en particular- en las diversas culturas y su influencia social,ética y cultural. Capacidad para comprender la Biblia, su teología y su lenguaje. Capacidad para argumentar sobre la legitimidad y el sentido de la enseñanza religiosa escolar. A8983
C1
Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias B992

Contenidos
Bloque Tema
I. EL HECHO RELIGIOSO Y LA CULTURA 1. Semiología religiosa
2. El Hecho religioso
3. La religión en el mundo contemporáneo
II. LA BIBLIA: PALABRA DE DIOS 1. La Biblia: contexto y literatura
2. Contexto social del AT y NT
3. Los evangelios y otros libros del NT
III. JESÚS, DIOS Y HOMBRE 1. El Jesús histórico
2. El mensaje de Jesús
3. Muerte y resurrección
4. El Cristo de la fe
5. El Dios de Jesucristo

IV. LA IGLESIA, HISTORIA Y SENTIDO 1. La vida de los primeros seguidores de Jesús
2. La Iglesia en la Edad Media
3. La Iglesia en la Edad Moderna
4. La Iglesia en la Edad Contemporánea
5. Eclesiología
V. APRENDER A ENSEÑAR RELIGIÓN 1. Legitimidad, identidad y finalidades de la Enseñanza Religiosa Escolar Católica
2. Objetivos de la Enseñanza religiosa Escolar Católica
3. Ejercicios y aplicaciones didácticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 4 8
 
Trabajos 8 24 32
Prácticas de campo / salidas 2 5 7
 
Sesión Magistral 22 0 22
 
Pruebas de desarrollo 1 11 12
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 16 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Metodología de trabajo orientado en el aula y de carácter individual en el despacho, previa cita.
Trabajos Trabajo basado en la resolución de un reto
Prácticas de campo / salidas Visita a la Catedral donde se realizará una explicación teológica a través de su arte.
Sesión Magistral Explicación del profesor. Actividades y ejercicios en el aula en relación a las explicaciones del profesor. Ejercicios prácticos.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Tutorías
descripción
Explicación por el profesor de lo fundamental de cada tema y realización de ejercicios de comprensión y aplicación.

Además de las tutorías grupales en clase, el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorías individuales en el despacho del profesor previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Asistencia y participación del alumno en clase.

20%
Trabajos Trabajos personales
60%


Otros
Pruebas final

20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria se evaluará conforme al siguiente porcentaje: 40% trabajo (se conserva la nota de la 1ª evaluación) y 60% examen. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Sagrada Biblia, Conferencia Episcopal Española, BAC, Madrid 2010.

Catecismo de la Iglesia Católica, AEC, Madrid 1992.

Youcat, Catecismo joven de la Iglesia Católica, Encuentro, Madrid 2011.

Documentos del Concilio Vaticano II, BAC, Madrid 1993.

M. Romero, El profesor de Religión y moral católica: testigo de la fe, Edice, Madrid 2013.

G. Lobo – J. Gómez, Jesús el Hijo de Dios, El mensaje cristiano. Guías pedagógicas, Palabra, Madrid 2010.

J. Vázquez Allegue, El mensaje cristiano. La Biblia para universitarios, Verbo Divino, Estella 2017.

A. Cabrero Ugarte, Aprender a enseñar religión. Didáctica de la religión en educación infantil y educación primaria. Grado de Magisterio, Palabra, Madrid 20153.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

E. Bautista, Aproximación al estudio del Hecho Religioso, Ed. Verbo Divino, Navarra 2002.

J. LLopis, y G. Morante, La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano, Ed. EDEBE, Barcelona 1996.

R. Artacho, Enseñar competencias sobre religión, Ed. Descleé, Bilbao 2009.

L. González Carbajal, Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, Ed. Sal Terrae, Santander 199818.

J.A. Fernández Martín, Enseñar a aprender Religión, Didáctica de la ERE,CCS, Madrid 2015.

J. Ratzinger, Introducción al cristianismo, Sígueme, Salamanca 2016.

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret: Del Bautismo en el Jordán a la transfiguración, Esfera de los libros, Madrid 2007.

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret: Del ingreso de Jerusalén hasta la Resurrección, Ed. Encuentro, Madrid 2011.

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret: La Infancia de Jesús, Planeta, Madrid 2012.

A. Fernández y P. de la Herrán, Resumen de la fe cristiana, Casals, Madrid 1996.

«Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza Religiosa y Asuntos culturales (1979)»: Actae Apostolicae Sedis, 72: Cittá del Vaticano, 1980.

Complementaria



 


Recomendaciones