Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PERSONALIDAD Y EVALUACIÓN INFANTIL Código 01012023
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ESTRADA LOPEZ, MARIA MAR
Correo-e mestl@unileon.es
mmela@unileon.es
Profesores/as
MELCÓN ÁLVAREZ , MARÍA ANTONIA
ESTRADA LOPEZ, MARIA MAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MORAN ASTORGA , MARIA CONSUELO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MARCOS SANTIAGO , MARIA DEL ROSARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO

Competencias
Código  
A8979 1012CMREG1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual
A8982 1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
-Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. -Comprender como se construye la personalidad en el período comprendido entre los 0 y los 6 años. La influencia de la familia, el contexto social y escolar, así como las implicaciones educativas y de aprendizaje. -Conocer los fundamentos de atención temprana en relación a la construción de la personalidad. -Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas, así como evaluar dichas características. -Conocer los principios básicos que posibiliten una personalidad sana y comportamiento saludables. -Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual que van a incidir en la percepción subjetiva de la realidad y consecuentemente en su personalidad. -Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los alumnos -Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos en relación con la construcción de la personalidad. y saber promover la participación en actividades -Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. -Saber informar y colaborar con otros profesionales especialistas y con las familias. A8979
B984
C1
- Saber aplicar los conocimientos a la práctica profesional -Saber analizar situaciones, identificar problemas y rasgos de personalidad, sintetizar, trasmitir información y tomar decisiones. -Comprender los cambios sociales, familiares, etc. en relación a su influencia en el psiquismo infantil en su personalidad. - Saber orientar a padres. A8979
B984
B991
C1
- Desarrollar capacidad de aprendizaje autónomo, evaluar, reunir e interpretar datos relevantes, trabajar en equipo, ser reflexivos y críticos con la propia actuación profesional, así como ser capaces de trasmitir información. A8979
A8982
B984
C1

Contenidos
Bloque Tema
1. CONCEPTO DE NORMALIDAD Criterios de normalidad: estadístico, normativo-social, médico, psicológico, psicoanalítico.
2. ESTRUCTURACIÓN DE LA PERSONALIDAD 2.1. Del nacimiento a la identificación especular: El origen del deseo, la fantasía y la construcción del Yo ideal
2.2. La alimentación infantil: nutrición física y afectiva. La vinculación emocional. Lo oral
2.3. La etapa anal y el control de esfínteres: anal y uretral
2.4. El acceso al conflicto Edípico: La construcción de instancias ideales y admisión de la Ley.
2.5. Observación e indicadores de salud psíquica
2.6. Evaluación y problemáticas
3. LA FAMILIA COMO ESTRUCTURADORA DEL SUJETO PSÍQUICO. EVALUACIÓN 3.1. La vinculación con la madre y el padre.
3.2. Diferencias entre privación y frustración y entre deseo y demanda.
3.2. Evaluación de la familia y del contexto familiar. Problemáticas
4. COMUNICACIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE: EVALUACIÓN 4.1. El deseo de comunicarse: emisiones sonoras y gestuales: El grito, llanto, la sonrisa social. Distinción YO - NO YO.
4.2. El lenguaje pre-verbal
4.3. De la palabra-frase al desarrollo del lenguaje hablado.
4.4. El lenguaje escrito
4.5. Interrelación: lenguaje, personalidad, afectividad y capacidades. Implicaciones mutuas
4.6. Evaluación

5. EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD 5.1. Los reflejos primarios y secundarios
5.2. La ley céfalo-caudal y próximo distal
5.3. Construcción psíquica del cuerpo: Diferencias entre imagen corporal, la imagen psíquica del cuerpo y el YO.
5.4. La psicomotricidad (respiración, orientación espacio-temporal, lateralidad, independencia segmentaria) y su relación con la personalidad y los afectos.
6. EVALUACIÓN DE LA AUTONOMÍA 6.1. La alimentación, el vestido, el control de esfínteres, el aseo personal, el respeto a las normas, la comprensión de las convenciones sociales.
6.2. Dificultades en el cuidado de uno mismo: aspectos emocionales, motóricos y/o intelectuales.
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN INFANTIL 1. La observación
2. La entrevista
3. El dibujo infantil
4. Los relatos
5. Los juegos
6. Los tests y escalas de evaluación infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 6 12 18
 
Trabajos 3 16 19
 
Sesión Magistral 20 40 60
 
Pruebas objetivas de preguntas cortas 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se realizarán pequeños trabajos o ejercicios relativos a los conceptos teóricos expuestos en la clase, con la finalidad de evaluar la comprensión de los mismos.
Trabajos Elaboración de un trabajo personal cuyo contenido se especificará en clase
Sesión Magistral Exposición teórica de los conceptos básicos. Exposición y análisis de vídeos

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Trabajos
descripción
Las tutorias personalizadas se llevaran a cabo previa concertacion de dia y hora.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se tendrá en cuenta la participación activa en clase por parte del alumno 5%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorarán los aspectos formales (presentación, claridad, corrección gramatical, etc.) y los aspectos de fondo(comprensión de conceptos, análisis, número de ideas expuestas, reflexión crítica, etc.) 5%
Trabajos Se valorarán aspectos formales (presentación, claridad, corrección gramatical, etc.) y las cuestiones de fondo (comprensión de conceptos, análisis, número de ideas expuestas, reflexión crítica.
50%
Pruebas objetivas de preguntas cortas Se llevarán a cabo, como mínimo, una prueba objetiva para evaluar los contenidos teóricos desarrollados en la clase magistral. 40%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
El examen escrito40%. Presentación y defensa del trabajo práctico60%

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Tizón García, J., Apuntes para una psicología basada en la relación, Hora,S.A., Barcelona
Vidal Lucena, M. y Díaz Curiel, J., Atención temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años, CEPE, Madrid
Varios, Curriculum Carolina. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesiddes especiales, TEA, Madrid
Spitz, R., El primer año de vida del niño, Aguilar, Madrid
Coriat, E., El psicoanálisis en la clíica de bebés y niños pequeños, De la Campana, La plata (Argentina)
Matas, S. y otros, Estimulación temprana de 0 a 36 me4ses, Humanitas, Buenos Aires
Silva Moreno, F., Evaluación psicológica en niños y adolescentes, Síntesis, Madrid
Kaye, K., La vida mental y social del bebé. Cómo los padres crean personas, Paidós, Barcelona
Pérez-Lopez, J. y Brito de la Nuez, A., Manual de atención temprana, Pirámide, Madrid
Midenet, M. y Favre, J.P., Manual práctico de psiquiatría infantil, Toray-Masson, Barcelona
Mazet, P. y Soleru, Psicopatología de la primera infancia, Masson, Barcelona
Michelena, M., Un año para toda la vida. El secreto mundo emocional de la madre y su bebe., Temas de Hoy, Madrid



Complementaria Comellas, M.J., Cómo medir y desarrollar los hábitos personales, CEAC, Barcelona
Varios, Curriculum Crolina. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales, TEA, Madrid
Aubin, H., El dibujo del niño inadaptado, Laia, Barcelona
Koch, K., El test del árbol, Kapelusz, Buenos Aires
Corman, L., El test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica, Kapelusz, Buenos Aires
Bender, L., El test Guestáltico Visomotor, Paidós, Buenos aires
Koppitz, E.M., El test Guestáltico Visomotor para niños, Guadalupe. Biblioteca Pedagógica, Buenos Aires
Corman, Ll., El test PN (Patte Noire), Herder, Barcelona
Brazelton, T. y Nugent, K., Escala para la evaluación del comportamiento neonatal, Paidós, Barcelona
Avila Espada, A. (Coord.), Evaluación en Psicología Clínica I y II, Amarú Ediciones, Salamanca
Bluma, S. Shearer, M. y otros, Guía Portage de Educación Pre-escolar, TEA, Madrid
Gómez Artiga, A. y otros , Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años , Pirámide, Madrid
Cabrera, M.C. y Sánchez Palacios, C., La estimulación precoz. Un enfoque práctico, Siglo Veintiuno de España Editores, Madrid
Kaye, K., La vida mental y social del bebé. Cómo los padres crean personas, Paidós, Madrid
Winnicott, D.W., Los bebés y sus madres, Paidós, Madrid
Pérez-Sánchez, M., Observación de niños. Una comprensión psicoanalítica del segundo año de vida, Paidós, Barcelona
ASSIDO, Programa de atención temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemfas de desarrollo, CEPE, Madrid
Bellak, L y Bellak, S., Prueba de apercepción temática para niños (CAT), Paidos, Barcelona
Michelena, M., Saber y no saber. Curiosidad Sexual infantil, Síntesis, Madrid
Portuondo, J.A., Test proyectivo de Karen Machover (La figura humana). Tomos I y II, Biblioteca Nueva, Madrid
Hammer, E.F., Test proyectivos gráficos, Paidós, Madrid


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
TRASTORNOS INFANTILES / 01012015