Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS Código 01012024
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Correo-e darini@unileon.es
magug@unileon.es
Profesores/as
AGUILAR GÓMEZ , MONTSERRAT
RINCÓN IGEA , DELIO ANTONIO DEL
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIDAL GARCIA , FRANCISCO JAVIER
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FERNANDEZ FERNANDEZ , ESTHER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF LOPEZ AGUADO , MARIA MERCEDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO

Competencias
Código  
A8997 1012CMT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B983 1012CTT12 Habilidad de documentación: consulta de bases de datos relevantes en el campo profesional, consulta de revistas específicas, navegación "experta" por Internet...
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Manejo de la información escrita. Cómo seleccionar y resumir información. B980
B983
C3
Manejo de la información gráfica. Cómo crear y utilizar representaciones gráficas sencillas. A8997
C3
Comunicación de la información. Cómo organizarla: gestión de tiempos y materiales de apoyo A8997
C3
C4
Comunicación de la información: Cómo hacer una buena exposición pública B988
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Manejo de la información 1.1. Fuentes de obtención de información
1.2. Criterios para la selección de información
1.3. Análisis y síntesis de información

2. Información gráfica 2.1. Cómo crear información gráfica
2.2. Cómo interpretar la información gráfica
2.3. Cómo utilizar la información gráfica
3. Preparación de la comunicación 3.1. Cómo planificar y gestionar el tiempo en una presentación oral
3.2. Cómo elaborar y utilizar recursos de apoyo
4. Comunicar información en contextos educativos 4.1. Técnicas de expresión oral
4.2. El lenguaje no verbal
4.3. El control de la ansiedad

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 8 13 21
 
Seminarios 10 40 50
Estudio de caso 10 15 25
 
Tutorías 4 0 4
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Clases presenciales para: - Transmisión de conocimientos específicos necesarios para la realización de las tareas. - Transmisión de instrucciones generales sobre las tareas.
Seminarios Trabajos grupales encaminados a la adquisisión de los contenidos de la materia
Estudio de caso Los alumnos resolverán de manera grupal los casos propuestos
Tutorías Tutorías grupales, presenciales y obligatorias en las que se seguirá y evaluará el aprendizaje individual / grupal

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación se realizará de forma continua. Para cada uno de los bloques de contenido se solicitará la realización de diferentes tareas que acrediten que el alumno ha adquirido las competencias marcadas.

En la evaluación continua del alumno contará:

- La presentación en tiempo y forma de las tareas encomendadas.

- La adecuación de las tareas presentadas a los criterios previamente marcados.

Si el alumno no hubiera acreditado la adquisición de las competencias a través de la evaluación continua:

1. Si ha superado el 75%, deberá rehacer las tareas no superadas o elaborar aquellas que la profesora considere necesarias para demostrar el suficiente nivel de adquisición durante el primer periodo de evaluación.

2. Si el porcentaje de tareas calificadas positivamente es menor al 75% para poder superar la asignatura deberá presentarse a una prueba de evaluación en la segunda convocatoria.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Complementaria


Recomendaciones