Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA II Código 01012025
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Correo-e jjuaf@unileon.es
jngars@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SÁNCHEZ , JESÚS NICASIO
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FLECHA ANDRES , FRANCISCO
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF SALTO ALEMANY , FRANCISCO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF MELCON ALVAREZ , MARIA ANTONIA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RINCON IGEA , DELIO DEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL

Competencias
Código  
A8983 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento fundamentado de la centralidad de la persona y mensaje de Jesucristo en el cristianismo. A8983
B992
C3
Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana sobre la Iglesia, los Sacramentos y la Moral A8983
B992
Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias. A8983
B992

Contenidos
Bloque Tema
1. Jesucristo, centro del cristianismo, revelación plena de Dios 1.1. Los evangelios, testimonios sobre la vida y enseñanza de Jesús.
1.2. El mensaje de Jesús: el Reino de Dios
1.3. Muerte y resurrección de Jesucristo
1.4. Lectura teológica de la persona y vida de Jesús.
2. La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios 2.1. Los comienzos de la Iglesia y el Espíritu de Jesús.
2.2. La Iglesia, Pueblo de Dios.
2.3. Carismas y ministerios en el pueblo cristiano.
2.4. La misión de la Iglesia al servicio del Reino de Dios.
3. Los sacramentos y el culto de la Iglesia. 3.1. Los sacramentos, celebraciones de la fe y la salvación.
3.2. Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas.
3.3. Sacramentos de la iniciación cristiana.
3.4. Los sacramentos de curación y de servicio a la comunidad.
4. La Moral Evangélica, fundamento del comportamiento cristiano. 4.1. Moral cristiana fundamental:
seguimiento de Jesucristo.
4.2. Educación para una moralidad autónoma.
4.3. Criterios morales cristianos en relación con la vida y dignidad humana.
4.4. Criterios para una moral social.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Trabajos 6 20 26
 
Sesión Magistral 25 13 38
 
Pruebas de desarrollo 4 25 29
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con orientación individual en el despacho del profesor
Trabajos Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesoramiento
Sesión Magistral El profesor explica los contenidos de la asignatura y los alumnos realizan actividades de comprensión y expresión.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción


Además de las tutorías en grupo en el aula, el alumno podrá recibir orientacion en el despacho del profesor , previa cita

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral
Actividades de comprensión, exporesión y refuerzo y participación del alumno en la clase





20%

Trabajos
Trabajos en grupo propuestos por el profesor y presentación y/o exposición de los mismos.
20%
Pruebas de desarrollo Dos pruebas objetivas (exámenes) 60%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

OBSERVACIONES

En el examen Semestral final y en los posibles exámenes parciales está prohibida la utilización de los apuntes o cualquier otro material o medio de consulta, bien de forma escrita o electrónica. Una vez comenzado el examen, la mera tenencia física de alguno de los mismos será causa de expulsión y suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , Biblia Católica para jóvenes, Verbo Divino, Navarra. 2005
, Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación de Editores,
Carlos E. Garcés y Rubén Prieto, Competentes en Religión, PPC, Madrid. 2010
B. Sesboué, Creer. La fe católica para las mujeres y los hombres del siglo XXI, San Pablo,
M. Vidal, Diccionario de ética teológica, Verbo Divino, Navarra. 2000
Carlos E. Garcés, El área de religión en el sistema educativo LOE, SM, Madrid. 2007
Juan C. García D., Enseñanza Religiosa Escolar, Espigas, Murcia. 2006
Rafael Artacho, Enseñar competencias sobre la religión, Desclée de Brouwer, Bilbao. 2009
Luis González-Carbajal, Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, Sal Terrae, Santander. 1999
, http://www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm, ,
J. Llopis y G. Morante, La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano, Edebé, Barcelona. 1996
, Revista RELIGION Y ESCUELA. Ed. PPC, ,
F. Martínez, ¿Ser cristiano hoy?, Verbo Divino, Navarra

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA I / 01012022