Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA II | Código | 01012025 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jjuaf@unileon.es jngars@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8983 | 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar |
B992 | 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento fundamentado de la centralidad de la persona y mensaje de Jesucristo en el cristianismo. | A8983 |
B992 |
C3 |
Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana sobre la Iglesia, los Sacramentos y la Moral | A8983 |
B992 |
|
Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias. | A8983 |
B992 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Jesucristo, centro del cristianismo, revelación plena de Dios | 1.1. Los evangelios, testimonios sobre la vida y enseñanza de Jesús. 1.2. El mensaje de Jesús: el Reino de Dios 1.3. Muerte y resurrección de Jesucristo 1.4. Lectura teológica de la persona y vida de Jesús. |
2. La Iglesia, nuevo Pueblo de Dios | 2.1. Los comienzos de la Iglesia y el Espíritu de Jesús. 2.2. La Iglesia, Pueblo de Dios. 2.3. Carismas y ministerios en el pueblo cristiano. 2.4. La misión de la Iglesia al servicio del Reino de Dios. |
3. Los sacramentos y el culto de la Iglesia. | 3.1. Los sacramentos, celebraciones de la fe y la salvación. 3.2. Tiempos litúrgicos y fiestas cristianas. 3.3. Sacramentos de la iniciación cristiana. 3.4. Los sacramentos de curación y de servicio a la comunidad. |
4. La Moral Evangélica, fundamento del comportamiento cristiano. | 4.1. Moral cristiana fundamental: seguimiento de Jesucristo. 4.2. Educación para una moralidad autónoma. 4.3. Criterios morales cristianos en relación con la vida y dignidad humana. 4.4. Criterios para una moral social. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Trabajos | 6 | 20 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 13 | 38 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 25 | 29 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con orientación individual en el despacho del profesor |
Trabajos | Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesoramiento |
Sesión Magistral | El profesor explica los contenidos de la asignatura y los alumnos realizan actividades de comprensión y expresión. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Actividades de comprensión, exporesión y refuerzo y participación del alumno en la clase |
20% |
|
Trabajos | Trabajos en grupo propuestos por el profesor y presentación y/o exposición de los mismos. |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Dos pruebas objetivas (exámenes) | 60% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OBSERVACIONES En el examen Semestral final y en los posibles exámenes parciales está prohibida la utilización de los apuntes o cualquier otro material o medio de consulta, bien de forma escrita o electrónica. Una vez comenzado el examen, la mera tenencia física de alguno de los mismos será causa de expulsión y suspenso |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
, Biblia Católica para jóvenes, Verbo Divino, Navarra. 2005 , Catecismo de la Iglesia Católica, Asociación de Editores, Carlos E. Garcés y Rubén Prieto, Competentes en Religión, PPC, Madrid. 2010 B. Sesboué, Creer. La fe católica para las mujeres y los hombres del siglo XXI, San Pablo, M. Vidal, Diccionario de ética teológica, Verbo Divino, Navarra. 2000 Carlos E. Garcés, El área de religión en el sistema educativo LOE, SM, Madrid. 2007 Juan C. García D., Enseñanza Religiosa Escolar, Espigas, Murcia. 2006 Rafael Artacho, Enseñar competencias sobre la religión, Desclée de Brouwer, Bilbao. 2009 Luis González-Carbajal, Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, Sal Terrae, Santander. 1999 , http://www.ciberiglesia.net/red/clase-religion.htm, , J. Llopis y G. Morante, La fe de los cristianos. Didáctica del mensaje cristiano, Edebé, Barcelona. 1996 , Revista RELIGION Y ESCUELA. Ed. PPC, , F. Martínez, ¿Ser cristiano hoy?, Verbo Divino, Navarra |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|