Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA II Código 01012025
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Segundo Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Correo-e jjuaf@unileon.es
fsala@unileon.es
Profesores/as
SALTO ALEMANY , FRANCISCO
JUAN FERNANDEZ , JORGE
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , MARIA LOURDES
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CONDE GUZON , PABLO ANTONIO
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF REQUENA HERNANDEZ , CARMEN
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF BLANCO GARCIA , ANA ISABEL
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF ZAPICO ROBLES , MARíA BELéN
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIEIRA ALLER , MARIA JOSE

Competencias
Código  
A8983 1012CMREG3 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento fundamentado de la centralidad de la persona y mensaje de Jesucristo en el cristianismo. A8983
B992
C3
Conocimiento de los contenidos esenciales de la fe cristiana sobre la Iglesia, los Sacramentos y la Moral A8983
B992
Capacidad para relacionar las creencias con la praxis y para respetar y dialogar con otras creencias. A8983
B992

Contenidos
Bloque Tema
I. ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 1.- Fuentes para el estudio de la Religión Católica
2.- Experiencia Religiosa para una visión integral de la persona (la psiqué y la sociedad)
II. ELEMENTOS ESENCIALES DE LA TEOLOGÍA CRISTIANA 1. Cuestiones actuales de cristología
2. Hacia dónde vamos. La Pascua definitiva.
3. Dios y el problema del mal.
III. MORAL CATÓLICA 1. Fundamentos de moral cristiana
2. Cuestiones de Bioética.
3. Doctrina Social de la Iglesia.
IV. CELEBRAR LA FE 1. Liturgia
2. Sacramentos
V. PEDAGOGÍA RELIGIOSA 1. La Religión como asignatura en la Escuela y su currículum en Educación Infantil
2. Orientaciones pedagógicas como fundamentación de la práctica educativa para la Enseñanza Religiosa Escolar

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 4 0 4
 
Trabajos 8 24 32
Prácticas de campo / salidas 4 12 16
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas de desarrollo 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Además de las tutorías grupales, el alumno puede contar con orientación individual en el despacho del profesor, previa cita.
Trabajos Búsqueda y análisis de información sobre temas propuestos por el profesor y con su asesoramiento
Prácticas de campo / salidas Trabajo de campo individual respecto a la parroquia de cada alumno. Trabajo de campo: recopilación de un testimonio de Piedad Popular. Visita a diversas instituciones sociales de la Iglesia, para ver cómo se aplica la Doctrina Social de la Iglesia.
Sesión Magistral Clase teórica en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura y los alumnos realizan actividades de comprensión y expresión y ejercicios prácticos. Los temas se desarrollarán siguiendo metodologías y/o técnicas de educación alternativa: aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, Montessori, aprendizaje basado en juegos, etc.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Trabajos
descripción
Además de las tutorías en grupo en el aula, el alumno podrá recibir orientación en el despacho del profesor, previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación en clase
20%

Trabajos Trabajos personales de evaluación continua


Memoria final de la asignatura
35%


25%
Pruebas de desarrollo Prueba final 20%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La 2ª convocatoria se evaluará conforme al siguiente porcentaje: 40% trabajo (se conserva la nota de la 1ª evaluación) y 60% examen.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

Sagrada Biblia, Conferencia Episcopal Española, BAC, Madrid 2010.

Catecismo de la Iglesia Católica, AEC, Madrid 1992.

Youcat, Catecismo joven de la Iglesia Católica, Encuentro, Madrid 2011.

Documentos del Concilio Vaticano II, BAC, Madrid 1993.

M. Romero, El profesor de Religión y moral católica: testigo de la fe, Edice, Madrid 2013.

G. Lobo – J. Gómez, Jesús el Hijo de Dios, El mensaje cristiano. Guías pedagógicas, Palabra, Madrid 2010.

J. Vázquez Allegue, El mensaje cristiano. La Biblia para universitarios, Verbo Divino, Estella 2017.

A. Cabrero Ugarte, Aprender a enseñar religión. Didáctica de la religión en educación infantil y educación primaria. Grado de Magisterio, Palabra, Madrid 20153.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

AA.VV., Comprender la Misa (Dossiers CPL 146), CPL, Barcelona 2018

AA.VV., Sacramentos para la vida (Dossiers CPL 145), CPL, Barcelona 2018

E. Albuquerque Frutos, Curso básico de Moral, CCS, Madrid 2004

E. Albuquerque Frutos, La bioética, CCS, Madrid 2014

J. de Juan Fernández, «La realidad sociológica del aborto al amparo de la legislación vigente. Perspectivas desde la moral católica»: Religión y cultura 264 (2013) 239-266

J. de Juan Fernández, «La subsidiariedad como principio del orden social»: Eborensia 49 (2015) 177-196

J. López Martín, La liturgia de la Iglesia. Teología, historia, espiritualidad y pastoral, BAC, Madrid 2017

J.A. Fernández Martín, Enseñar a aprender Religión, Didáctica de la ERE,CCS, Madrid 2015.

J.L. Gutiérrez Martín, Liturgia: manual de iniciación, Rialp, Madrid 2006

J.R. Flecha Andrés, Moral fundamental. La vida según el Espíritu, Sígueme, Salamanca 2005

L. González Carbajal, Esta es nuestra fe. Teología para universitarios, Ed. Sal Terrae, Santander 199818.

O. González de Cardedal, El hombre ante Dios. Razón y testimonio, Sígueme, Salamanca 2013

O. González de Cardedal, Jesucristo. Soledad y compañía, Sígueme, Salamanca 2016

P. Leger, La muerte y el más allá, CCS, Madrid 2009

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
RELIGIÓN CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA I / 01012022