Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PRÁCTICUM I Código 01012026
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
20 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
ARIAS GAGO , ANA ROSA
Correo-e ararig@unileon.es
amcasf@unileon.es
msfloc@unileon.es
mgrap@unileon.es
mmarqs@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GAGO , ANA ROSA
CASO FUERTES , ANA MARÍA DE
FLORES CORTINA , MARÍA SAGRARIO
GRANDE DE PRADO , MARIO
MARQUES SANCHEZ , MARIA ANGELA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU DIEZ GUTIERREZ , ENRIQUE JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL

Competencias
Código  
A9010 1012CMAT13 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B986 1012CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 3-6 y 6-12 años. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. A9010
B968
B970
B981
B986
B994
C2

Contenidos
Bloque Tema
Conocimiento de los documentos institucionales del centro y su aplicación en la práctica. La función docente: modelos y prospectiva. El desarrollo profesional docente Los profesores y el currículum de Educación Infantil Admisión de Alumnos de Educación Infantil El desarrollo evolutivo en el ciclo 3-6 y su proyección en las actividades del aula. Evaluación de alumnos de Educación Infantil. La innovación en educación Infantil Planes de Mejora en Centros de Infantil Mejora de la práctica profesional docente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 50 50 100
 
Practicum 200 150 350
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías Sesiones de orientación para la observación de procesos de enseñanza y aprendizaje durante las cuales se expondrán los principios y pautas para el análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en distintas áreas del currículo y se guiarán las propuestas didácticas que han de realizarse durante la estancia en los centros. Sesiones de análisis sobre la acción didáctica en los que se expondrán los aprendizajes realizados en los centros y se darán pautas para la transferencia de dichos aprendizajes.
Practicum Realizar prácticas docentes en los centros educativos poniendo en práctica las enseñanzas recibidas en los seminarios y conferencias.
Sesión Magistral Conferencias y sesiones de preparación para la estancia en los centros.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evidencias de aprendizaje sobre las conferencias: pruebas de ensayo y/ otras 10%
Otras metodologías Portafolios, informe reflexivo según guión de Prácticas 45%
Practicum Hoja de evaluación completada por el tutor/a y coordinador/a de las prácticas del centro escolar. 45%
Otros







 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para poder optar a la calificación final ponderada, el estudiante deberá haber superado cada una de las partes con una calificación mínima de 5.

Segunda convocatoria ordinaria: se podrá volver a evaluar el 45% de la materia correspondiente a la elaboración de la Memoria/Informe.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

BAUTISTA GARCÍA-VERA, A. (2009): Prácticum y campus virtual. Barcelona: Davinci

CANTÓN MAYO, I. y PINO JUSTE, M. (2011): Diseño y desarrollo del currículum. Madrid. Alianza.

CANTÓN MAYO, I. (2004): Los Planes de Mejora en los centros Educativos. Málaga: Aljibe.
CANTÓN MAYO, I. (2009): Narraciones de la Escuela. Barcelona, Davinci.
CANTÓN MAYO, I. (2010): Narraciones de Maestros. Barcelona, Davinci.
CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (2001): La implantación de la calidad en los centros educativos desde una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid. CCS.
ALOMAR, E. & COLS, M. La tutoria als estudiants de magisteri en el marc dels seminaris. Sesión
de formación. Universitat Ramon Llull, Blanquerna, 2006.
ABADÍA SANZ, T. J. Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el
campus virtual (mediante enseñanza semipresencial), en la Facultad de Educación.
Investigar durante las Prácticas Escolares (Medio Social y Cultural). Zaragoza, Huesca,
Teruel: Universidad de Zaragoza. Presentación al Congreso de Poio de 2004.
BARRÓN, C. La evaluación basada en competencias en el marco de los procesos de
globalización. En VALLE, M. (coord.) Formación de competencias y certificación profesional.
México: Centro de Estudios de la Universidad, UNAM, 2000.BESALÚ, X., FALGÀS, M., GODOY, J., Y ROMERO, A. (eds.). Mestres del segle XXI. Girona: CCG Ediciones, 2007.
GELI, A. M.; PÈLACH, I. (coord.). Aproximación a las competencias en los nuevos títulos de
maestro. Girona: Publicaciones de la UdG, 2006.
MOLINAS, M. Una experiencia de aprendizaje para tutoría y evaluación para portafolio. Diploma
de posgrado en Docencia Universitaria, 3ª edición, ICE UdG, 2007
PERRENOUD, Ph. Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó, 2004.
TARDIF, M. Los saberes docentes y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea, 2004

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
DIDÁCTICA GENERAL / 01012002
ORGANIZACIÓN ESCOLAR / 01012008
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES / 01012019
APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS / 01012103