Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Código 01012027
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
Correo-e ampalp@unileon.es
tgars@unileon.es
-
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
PALOMERO PESCADOR , ANA MARÍA
HERRERO MARTINEZ , RAUL
Web http://
Descripción general Manipulación y transformación de materiales naturales y artificiales, orientado a diferentes manifestaciones artísticas
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FLORES CORTINA , MARIA SAGRARIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
A8995 1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B974 1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva"
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva A8995
A9004
1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás A8980
A8995
1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva" B974
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. A8980
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. A8980
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. A8980
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 1014CMT10 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva. 1014CTT12 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.

Contenidos
Bloque Tema
1. Elementos basicos de la expresión artística. 2. Experimentación y elavoración de producciones propias y colectivas basadas en elementos visuales y sonoros. Forma, color, textura, espacio, tiempo y movimiento.

Expresión libre: valores añadidos a la experiencia personal y colectiva ( asociación, intuición, inspiración)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 28 84 112
 
 
Sesión Magistral 30 0 30
 
Realización y exposición de trabajos. 2 6 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos
Sesión Magistral Exposición de contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Elavoración de trabajos prácticos por parte del alumnado. Experimentación e investigación de propuestas prácticas.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Realización y exposición de los trabajos realizados individualmente y en grupo. 100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

AUSTIN,R (Comp), Deja que el mundo exterior entre en el aula, Morata, Madrid, 2009

DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, GG Diseño, 2008

EISNER, E.W, Educar la vision artistica, Paidos Educador, 1995

Complementaria , , ,

Se proporcionara bibliografia y material especifico de cada actividad.


Recomendaciones