Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TALLER DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA Código 01012027
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
aalvs@unileon.es
msolp@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
ALVAREZ SUAREZ , AMANCIO
SOLA PIZARRO , MARÍA BELÉN
Web http://
Descripción general Asignatura-taller para la experimentación en expresión artística interdisciplinar a través de recursos plásticos, musicales y corporales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU POY CASTRO , RAQUEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU GRANDE DE PRADO , MARIO
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU BAELO ALVAREZ , ROBERTO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A8992 1012CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A8994 1012CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
A8995 1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A8996 1012CMT15 Adaptación a nuevas situaciones
A8999 1012CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9000 1012CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
A9001 1012CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9005 1012CMT9 Habilidad para el aprendizaje
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B986 1012CTT15 Adaptación a nuevas situaciones
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
R1. Que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias en el área de la expresión artística necesarias para el desempeño de su futura labor docente. A8980
A8991
A8994
A8996
B968
B970
C2
R2. Que los estudiantes desarrollen su capacidad creativa a través de la experimentación de recursos artísticos plásticos, corporales y musicales. A8980
A8991
A9004
B970
B986
C2
C4
R3. Que los estudiantes desarrollen y valoren el trabajo en equipo como un detonante del aprendizaje creativo y cooperativo, así como una importante herramienta para su formación personal y profesional. A8992
A8995
A8999
A9000
A9001
B970
C2
R4. Que los estudiantes puedan elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musical, plástica y corporal, y sepan utilizar los procesos compositivos como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos y creativos. A8980
A8994
A9004
A9005
B968
B970
B973
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Expresión artística y Educación artística interdisciplinar. Definición y orientaciones de la expresión artística educativa.

Transversalidad de los contenidos artísticos en Educación Infantil.
2. Producciones propias y colectivas basadas en elementos corporales, materiales, visuales y sonoros. Expresión libre: valores añadidos a la experiencia personal y colectiva (asociación, intuición, inspiración).

Reconocimiento de las propias posibilidades creativas. El grupo como detonador de las posibilidades de creación.

3. Recursos para la creación artística en Educación Infantil Recursos sonoros: la música, la voz, la percusión, el silencio, el ritmo.

Recursos plásticos: la imagen estática y dinámica, la forma, el color, la textura, los objetos.

Recursos corporales: el cuerpo y el movimiento, la mirada, la relación con el espacio.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 10 15
 
Tutoría de Grupo 20 30 50
Tutorías 10 20 30
Presentaciones/exposiciones 5 10 15
Trabajos 10 10 20
 
Sesión Magistral 10 10 20
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Reflexión y síntesis del proceso creativo de cada grupo de trabajo. Los criterios de elaboración de este documento se publicarán con la suficiente antelación.
Tutoría de Grupo Las tutorías de grupo tienen como finalidad la orientación, tutela y seguimiento de la principal propuesta de trabajo planteada para la asignatura. Cada grupo estará tutorizado por los profesores de la asignatura en el proceso de composición.
Tutorías Se realizarán a petición del alumno, en sesiones presenciales o virtuales.
Presentaciones/exposiciones Elaboración y muestra de una composición expresiva sobre un tema libremente elegido por el grupo (objeto, acción, imagen, suceso o paisaje) que pueda ser transformado e interpretado de manera corporal, plástica y/o sonora.
Trabajos Participaciones individuales o grupales, escritas, orales o prácticas que se realizan y entregan en horario de clase. Sirven como evaluación continua,
Sesión Magistral Clases teóricas y prácticas impartidas por las profesoras responsables con participación activa por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Atención personalizada al alumno en sesiones presenciales y/o comunicaciones virtuales para facilitar el acceso y el seguimiento de los contenidos de la asignatura. Las tutorías se concertarán a petición del alumno.

Evaluación
  descripción calificación
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Dosier o documento final sobre el proceso creativo de cada grupo de trabajo
> Competencias A8980, A8994, B970
> Resultados R1, R3
10%
Presentaciones/exposiciones Elaboración y muestra de una composición creativa grupal en formato vivo o formato vídeo
> Competencias A8980, A8999, A9004
> Resultados R2, R3
50%
Trabajos Asistencia, participaciones y toma de datos sobre el seguimiento de la asignatura por parte del alumno.
> Competencias A8980, A8991, A9005, B970
> Resultados R1, R4
40%
Otros Cualquier otra propuesta que, no estando incluida en las anteriores, pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. -
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el margen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado.

La segunda y posteriores convocatorias se resolverán a través de un examen escrito individual sobre los contenidos de la asignatura (50%). Se incluirá también la exposición de una composición creativa individual y /o grupal (50%). Para la evaluación de segunda y siguientes convocatorias se recomienda encarecidamente la entrevista previa con la profesora responsable.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,

ACASO, M. Y MEGÍAS, C. (2017) ART THINKING, PAIDÓS.

AUSTIN, R. (2009) DEJA QUE EL MUNDO EXTERIOR ENTRE EN EL AULA. MORATA, MADRID.

BLANCO GARCIA, T. (1993) PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL, SALAMANCA.

DONDIS, D.A. (2008) LA SINTAXIS DE LA IMAGEN, INTRODUCCIÓN AL ALFABETO VISUAL. GG DISEÑO.

EISNER, E.W. (1995) EDUCAR LA VISION ARTíSTICA. PAIDOS.

FRANCH, N. (2018) POÉTICA CORPORAL: PSICOMOTRICIDAD, CUERPO EN MOVIMIENTO, CUERPO EN RELACIÓN. OCTAEDRO.

GRUPO DE EDUCACIÓN DE MATADERO MADRID (2107) UNA EXPERIENCIA EN LA QUE LO PEDAGÓGICO VERTEBRA LO ARTÍSTICO. CATARATA.

LÓPEZ, S. (2018) DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD. EDELVIVES.

MORENO, A. (2016) LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA. ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. OCTAEDRO.

RAQUEJO, T. Y PERALES BLANCO, V. (2022) ARTE ECOSOCIAL. OTRAS MANERAS DE HACER, PENSAR Y SENTIR. PLAZA Y VALDÉS.

SARMIENTO, A. (2015) 101 EJERCICIOS DE DANZA CONTEMPORÁNEA PARA NIÑOS Y JÓVENES

VV.AA. (2019) HISTORIA DE LA DANZA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA. ACADEMIA DE LAS ARTES ESCÉNICAS, INAEM.

WIENER, J. (1972) MOVIMIENTO CREATIVO PARA NIÑOS. ELICIEN.

Complementaria , , ,


Recomendaciones