Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD Código 01012028
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
Correo-e jmredv@unileon.es
mfera@unileon.es
rmvalb@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ ALÁEZ , MARGARITA
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
VALENCIA BARRERA , ROSA MARÍA
Web http://
Descripción general Medio Ambiente, proteccion ambiental y desarrollo sostenible. La sostenibilidad: operatividad y planificacion. Valor educativo y diseño didactico de los contextros maedioambientales
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA DOMINGUEZ FERNANDEZ , RAQUEL
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL CALVO GALVAN , LEONOR
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA GONZALEZ , MARTA EVA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL GARCIA CRIADO , FRANCISCO
Vocal BIODIVERSIDAD Y GEST.AMBIENTAL FERNANDEZ SALEGUI , ANA BELEN

Competencias
Código  
A8988 1012CMREG8 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocen los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Medio Ambiente y Sostenibiidad Transforman los currículos en programas de actividades y de trabajo. Utilizan criterios de selección y elaboración de materiales educativos. Fomentan un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. Integran la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son capaces de promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados Realizan experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación A8988
B973
B980
B981
B988
B989
B991
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: El medio ambiente Tema 1. Introducción y conceptos
Tema2. La biosfera: condiciones ambientales para la vida
Tema3. Los ecosistemas en la biosfera
Tema4. Biodiversidad y conservación
Tema5. Los recursos de la biosfera
BloqueII: La planificación y protección ambiental a través de la sostenibilidad Tema 6. Utilización de los recursos
Tema 7. Transformaciones y cambios en el medio ambiente
Tema 8. Desarrollo sostenible y concienciación social
Tema 9. Los espacios naturales protegidos: planificación y gestión
Bloque III: Valor educativo y diseño didáctico de los contextos medioambientales Tema 10. Sostenibilidad y Educación Ambiental
Tema 11. La Educación Ambiental en Educación Infantil
Tema 12. El Conocimiento del Entorno y su Didáctica

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 5 11
 
Debates 10 15 25
Trabajos 10 30 40
Tutoría de Grupo 5 8 13
Prácticas en laboratorios 3 3 6
 
Sesión Magistral 24 29 53
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Claridad y rigor en la defensa oral Estructura y organización de la exposición Recursos utilizados y vocabulario empleado
Debates Sobre los aspectos más significativos
Trabajos • Trabajo autónomo: búsqueda de información para la elaboración de los trabajos propuestos. • Trabajo individual: Lecturas propuestas, elaboración de materiales de síntesis y de análisis crítico • Trabajo en equipo:
Tutoría de Grupo Tutorías obligatorias Tutorías virtuales: Tutorías tradicionales:
Prácticas en laboratorios Practicas de observación y experimentación
Sesión Magistral Exposición didáctica del profesor de los conceptos y procedimientos de la materia, análisis conceptual, interrelación temática, evidencias y ejemplificaciones del ámbito educativo actual, etc.- Cuando se considere pertinente, previamente a la sesión, el docente propondrá un texto como lectura obligatoria de los estudiantes. Actividades individuales y en equipo sobre los contenidos programados

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia y participación 3%
Presentaciones/exposiciones Claridad y rigor en la defensa oral
Estructura y organización de la exposición
Recursos utilizados
vocabulario empleado
Autoevalución
Coevaluación
10%
Debates Preparación
Participación
Claridad expositiva
10%
Trabajos Nivel de cohesión en el equipo
Estructura y contenidos
Utilización de fuentes bibliográficas
Vocabulario específico
Corrección gramatical y ortográfica
15%
Tutoría de Grupo Respuestas a las cuestiones planteadas
Capacidad para relacionar nuevos conceptos entre sí y con los previos
5%
Prácticas en laboratorios Localización y solución de problemas
Capacidad reflexiva
Toma de decisiones
7%
Pruebas mixtas Conocimiento y comprensión de la asignatura
Expresión escrita correcta
Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura
Se realizará a través de una prueba escrita (será necesario una calificación igual o superior a cinco)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En el caso de que no se supere la prueba final escrita en la primera convocatoria, se conservará para la segunda convocatoria la calificación obtenida en la evaluación de los trabajos, debates y tutorias grupales, siempre que sea igual o superior a 5. La prueba final de la segunda convocatoria ser realizara en el día y hora que asigne el decanato, dentro del período destinado a este fin en el calendario escolar de la Universidad de León. Los trabajos en equipo, los debates y las tutorias grupales no se podrán recuperar en la segunda convocatoria.

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase de forma regular deberán ponerlo en conocimiento del profesorado durante la primera quincena de clase.

* Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La tenencia por parte del alumnado durante la realización de las pruebas de evaluación de códigos anotados, apuntes, libros, carpetas, materiales diversos, dispositivos móviles y/o electrónicos o autorizados, etc., supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso.

* En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros...). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica SMITH, T.M. Y SMITH, R.L, . Ecología., Ediciones Addison Wesley , 2007
NEBEL, B.J. y WRIGHT, R.T, Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible, 6ªedición. Prentice Hall Hispanoamerica, 1999
FERNÁNDEZ SAÑUDO, P.; PÉREZ CORONA, E. y DE LUCIO, J.V, Criterios de definición de las categorías de protección de espacios naturales protegidos del Estado Español, Centro de Investigaciones Ambientales de la Comunidad de Madrid “Fernando González Bernáldez”, 23., 1997
PEÑUELAS, J. , De la biosfera a la antroposfera. Una introducción a la Ecología. , Barcanova. Temas Universitarios, 1988
MOLLES, M.C, Ecología. Conceptos y aplicaciones, McGraw Hill-Interamericana. 3ª edición, 2006
Maria Novo, La educación ambiental, , Revista de Educación, número extraordinario 200, pp. 15-217, 2009
ARAMBURU, F , Medio ambiente y educación, Síntesis, 1984
ALLENDE LANDA, J., Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad., Ed. Universidad del Pais Vasco., 2001

Observatorio de Sostenibilidad en España(OSE)http://www.sostenibilidad-es.org
Ecointeligencia: http://www.ecointeligencia.com
Ambientum: http://www.ambientum.com
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: http://www.unep.org


 

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
EDUCACIÓN EN VALORES / 01012005
EDUCACIÓN EN VALORES / 01012101