Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN EN DIFICULTADES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE | Código | 01012029 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | Optativa | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF |
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Responsable |
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Correo-e | oarig@unileon.es mcreqh@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La enseñanza e intervención educativa temprana en niños con trastornos y dificultades del desarrollo y/o del aprendizaje. The education and educational early intervention in children with disorders and difficulties of the development and / or of the learning. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8982 | 1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades |
A8994 | 1012CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
B984 | 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. | A8982 A8994 |
B984 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Psicología de la Instrucción | 1.1. El alumno como elemento clave de la instrucción 1.2. Relaciones entre iguales. El aprendizaje cooperativo 1.3. Modelos de instrucción |
2. Implicaciones educativas y recomendaciones metedológicas en los Trastornos del Desarrollo | 2.1. Trastornos visuales 2.2. Trastornos auditivos 2.3. Trastornos motores 2.4. Trastornos del desarrollo intelectual 2.5. Trastornos del espectro autista 2.6. Problemas de conducta en la infancia |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 10 | 18 | ||||||
Estudio de caso | 15 | 22 | 37 | ||||||
Sesión Magistral | 18 | 17 | 35 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 8 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propia aprendizaje. |
Estudio de caso | Método didáctico basado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticado, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. |
Sesión Magistral | Exposición de los temas. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dossiers o trabajos. |
Aprox. 15% | |
Estudio de caso | Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dossiers o trabajos. |
Aprox. 35% | |
Pruebas objetivas de tipo test | Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. | Aprox. 50% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.
En caso de pérdida de la evaluación contínua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Fidalgo, R. y García, J.N. (2008). Instrucción de la autorregulación y el autoconocimiento en la composición escrita. Balcelona: Editorial DaVinci. López, Mª D. y Polo, Mª T. (2014). Trastornos del Desarrollo Infantil. Madrid: Pirámide. Castejón, J. L. (1997). Introducción a la Psicología de la Instrucción. Alicante: Club Universitario. Doménech, F. (2004). Psicología de la Educación e Instrucción. Su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Castelló de la Plata: Publicaciones de la Universitat Jaume I. |
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Complementaria | |
Aguilera, A. (Coord). (2003). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Madrid: McGraw Hill. Alonso Tapia, J. (2002). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Aula XXI. Arco, J. L. y Fernández, A. (Eds.). (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual deEvaluación e Intervención Psicológica. Madrid: MacGraw Hill. Bautista, R.(1993). Necesidades educativas especiales. Manual teórico-práctico. (2ª Ed.)Archidona(Málaga): Aljibe. Bernaldo de Quirós, M. (2006). Manual de Psicomotricidad. Madrid: Pirámide. Brueckner, L. J. y Bond, G. L. (1992). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Madrid: RIALP. Cerdá, M.C. (1990). Niños con necesidades educativas especiales. Bases conceptuales,diagnósticas y de tratamiento. Valencia: Promolibro. Clemente, R. (1997). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona, Octaedro. Cobos, P. (1998). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide. Crystal, D., Fletcher, P. y Garman, M. (1984). Análisis gramatical de los trastornos del lenguaje. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Cuetos, F. (2002). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la lectura. Madrid: Editorial Escuela Española. Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo, lectura, escritura, matemáticas. Málaga: Aljibe Fisher, G. y Cummings, R. (2000). Supera tus dificultades de aprendizaje ¡tú puedes!.Méjico: Pax. Gallardo, J. R. y J. L. Gallego, J. L. (2000). Manual de logopedia escolar. Un enfoque práctico. Málaga: Aljibe. García Sánchez, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Barcelona: Ariel. García Sánchez, J. N. (1998). Manual de Dificultades de Aprendizaje: lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea. García Sánchez, J. N. (2002). Aplicaciones de Intervención psicopedagógica. Madrid: Pirámide. García Vidal, J. y González Majón, D. (2000). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Lectura y escritura. Madrid: EOS. García, J. N. (Ed.). (1999). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid:Pirámide. Giné, C. (Ed.). (2001). Intervencion psicopedagogica en los trastornos del desarrollo. Barcelona:Edicions de González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Barcelona: EDEBE. González Pienda, J. A. y J. C. Núñez Pérez, J. C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide. González, E. (Ed.). (1995). Necesidades Educativas Especiales. Intervención Psicoeducativa.Madrid: CCS. González, J. (2002). Necesidades educativas especiales e intervención psicopedagógica. Alcalá deHenares: Universidad de Alcalá. Heward, W. L. (1998). Niños excepcionales. Una introducción a la educación especial. Madrid:Prentice Hall. Ingram, D. (1983). Trastornos fonológicos en el niño. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. Iriarte, C. y Sarabia, A. (2010). Programa para superar la ansiedad hacia las matemáticas. Pamplona: Ulzama Digital. Jiménez García, J. E. (1999). Psicología de las dificultades de aprendizaje. Madrid: Síntesis. Jiménez González, J.E. (2001). Cómo prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura: un manual para profesores de preescolar y E.G.B., profesionales de la psicología y educación. Madrid: Síntesis. Juárez, A. y Monfort, M. (1998). Estimulación del Lenguaje Oral. Madrid: Santillana. Lewis, V (1987). Desarrollo y déficit: ceguera, sordera, déficit motor, síndrome de Down, autismo.Madrid: Paidós/Mec, 1991 Maldonado, A.; Sebastián, E. y Soto, P. (1992): Retraso en lectura: evaluación y tratamiento educativo. Madrid: Ediciones de Manolson, A. (1992). Hablando nos entendemos mejor. The Hannen Centre. Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. (Eds.). (1999). Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza. Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación. III.Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza. Martin, D. (2008). Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide. Mayer, R. E. (2005). Psicología de Méndez Carrillo, F. X. y cols (Coord) (2006). Intervención Psicológica y educativa con niños y adolescentes. Estudios de casos escolares. Madrid: Pirámide. Mercer, C.D. (2000). Dificultades de aprendizaje. Barcelona: CEAC. Miranda, A. (2000). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Valencia: Promolibro. Miranda, A., Fortes, C. y Gil, D. 2000). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe. Miranda, M., Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide. Molina, S. (1998). El fracaso en el aprendizaje escolar: dificultades específicas de tipo neurológico. Málaga (Archidona): Aljibe. Moreno, M. (Cord.) (1997). Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo.Barcelona: Ariel Muñoz, A. M. (Ed.). (1996). Bases para la intervencion psicopedagogica en trastornos del desarrollo(2a ed. ed.). Malaga: Universidad de Malaga, Servicio de Publicaciones e Intercambio Cientifico. Ortiz, M.R., (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide. Peña Casanova, J. (1994). Manual de logopedia. Barcelona: Masson. Pérez Montero, C. (1995). Evaluación del lenguaje oral en la etapa 0-6 años. Madrid: Siglo XXI. Ripoll, J.C. y Yoldi, M. (2009). Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid:CEPE. Rueda, M. (1995). La lectura. Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amaru. Sánchez, A. (1993). Necesidades educativas e intervención psicopedagógica. Barcelona: PPU. Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coord), (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis. Triadó, C. y Foros, M. (1992). La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Antropos. Vallés, A. (1998). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro. Verdugo, M. A. (Dir.) (1995) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas yrehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI. Verdugo, M.A. (1994). Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI. |
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En esta asignatura se atiende a los estudiantes, que lo precisen, en lengua inglesa. |