Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN EN DIFICULTADES DEL DESARROLLO Y DEL APRENDIZAJE Código 01012029
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF
Responsable
ARIAS GUNDÍN , OLGA
Correo-e oarig@unileon.es
mcreqh@unileon.es
Profesores/as
ARIAS GUNDÍN , OLGA
REQUENA HERNÁNDEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general La enseñanza e intervención educativa temprana en niños con trastornos y dificultades del desarrollo y/o del aprendizaje. The education and educational early intervention in children with disorders and difficulties of the development and / or of the learning.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF PALOMO DEL BLANCO , MARIA DEL PILAR
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF CASO FUERTES , ANA MARIA DE
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF FIDALGO REDONDO , RAQUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GARCIA SANCHEZ , JESUS N.
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF GUTIERREZ PROVECHO , LOURDES
Vocal PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF RODRIGUEZ BRAVO , CONSUELO

Competencias
Código  
A8982 1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de alumnos con dificultades
A8994 1012CMT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1012CMREG2 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen. A8982
A8994
B984
C2

Contenidos
Bloque Tema
1. Psicología de la Instrucción 1.1. El alumno como elemento clave de la instrucción
1.2. Relaciones entre iguales. El aprendizaje cooperativo
1.3. Modelos de instrucción
2. Implicaciones educativas y recomendaciones metedológicas en los Trastornos del Desarrollo 2.1. Trastornos visuales
2.2. Trastornos auditivos
2.3. Trastornos motores
2.4. Trastornos del desarrollo intelectual
2.5. Trastornos del espectro autista
2.6. Problemas de conducta en la infancia

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 8 10 18
 
Estudio de caso 15 22 37
 
Sesión Magistral 18 17 35
 
Pruebas objetivas de tipo test 2 8 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Recurso didáctico que se utiliza como complemento de la lección magistral con la finalidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo; además de ampliar y reforzar el propia aprendizaje.
Estudio de caso Método didáctico basado en el análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, diagnosticado, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Sesión Magistral Exposición de los temas.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Estudio de caso
Pruebas objetivas de tipo test
descripción
además de las posibles tutorías grupales a lo largo del curso, el alumnado puede contar con a orientación y asesoramiento del profesorado en tutorías individuales o grupales, de carácter no obligatorio. Éstas se realizarán en el despacho del profesorado de la Facultad de Educación previa cita concertada por email o personalmente.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dossiers o trabajos.
Aprox. 15%
Estudio de caso Se valorará el desarrollo de las competencias fijadas en la materia a través del trabajo del alumnado y de la entrega de los correspondientes informes, dossiers o trabajos.
Aprox. 35%
Pruebas objetivas de tipo test Se realizará una prueba individualizada en relación al desarrollo de las competencias específicas de la materia. Aprox. 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En la evaluación continua para poder superar la materia es necesario superar con una puntuación mínima de un 5 los diferentes trabajos de carácter práctico propuestos para su realización en grupos de trabajo, así como las posibles pruebas teóricas, de carácter individual, que se establezcan a lo largo del curso. Ambas partes (teoría y práctica) deben estar aprobadas por separado para calcular la nota media de la asignatura. En caso contrario, la nota de la convocatoria será de suspenso, correspondiente a la parte no superada. 

En caso de pérdida de la evaluación contínua, en la segunda convocatoria nuevamente se deberán superar por separado las pruebas correspondientes a la parte práctica y teórica de la materia para el cálculo de la nota final. En caso contrario, la nota final será de suspenso, correspondiente a la parte no superada.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
Fidalgo, R. y García, J.N. (2008). Instrucción de la autorregulación y el autoconocimiento en la composición escrita. Balcelona: Editorial DaVinci.

López, Mª D. y Polo, Mª T. (2014). Trastornos del Desarrollo Infantil. Madrid: Pirámide.

Castejón, J. L. (1997). Introducción a la Psicología de la Instrucción. Alicante: Club Universitario.

Doménech, F. (2004). Psicología de la Educación e Instrucción. Su aplicación al contexto de la clase: manual teórico-práctico. Castelló de la Plata: Publicaciones de la Universitat Jaume I.


Complementaria

Aguilera, A. (Coord). (2003). Introducción a las dificultades de aprendizaje. Madrid: McGraw Hill.

Alonso Tapia, J. (2002). Motivación y aprendizaje en el aula. Madrid: Aula XXI.

Arco, J. L. y Fernández, A. (Eds.). (2004). Necesidades Educativas Especiales. Manual deEvaluación e Intervención Psicológica. Madrid: MacGraw Hill.

 

Bautista, R.(1993). Necesidades educativas especiales. Manual teórico-práctico. (2ª Ed.)Archidona(Málaga): Aljibe.

Bernaldo de Quirós, M. (2006). Manual de Psicomotricidad. Madrid: Pirámide.

Brueckner, L. J. y Bond, G. L. (1992). Diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Madrid: RIALP.

Cerdá, M.C. (1990). Niños con necesidades educativas especiales. Bases conceptuales,diagnósticas y de tratamiento. Valencia: Promolibro.

Clemente, R. (1997). Desarrollo del lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Barcelona, Octaedro.  

Cobos, P. (1998). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide.

Crystal, D.,  Fletcher, P. y Garman, M. (1984). Análisis gramatical de los trastornos del lenguaje. Barcelona: Editorial Médica y Técnica. 

Cuetos, F. (2002). Psicología de la lectura. Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la lectura. Madrid: Editorial Escuela Española. 

Defior, S. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo, lectura, escritura, matemáticas. Málaga: Aljibe

Fisher, G. y Cummings, R. (2000). Supera tus dificultades de aprendizaje ¡tú puedes!.Méjico: Pax.

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Maldonado, A.; Sebastián, E. y Soto, P. (1992): Retraso en lectura: evaluación y tratamiento educativo. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Marchesi, A., Coll, C., y Palacios, J. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación. III.Necesidades educativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza.

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Miranda, M.,  Vidal-Abarca, E. y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide. 

Molina, S. (1998). El fracaso en el aprendizaje escolar: dificultades específicas de tipo neurológico. Málaga (Archidona): Aljibe.

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Pérez Montero, C. (1995). Evaluación del lenguaje oral en la etapa 0-6 años. Madrid: Siglo XXI.

Ripoll, J.C. y Yoldi, M. (2009). Alumnos distraídos, inquietos e impulsivos (TDA-H). Estrategias para atender su tratamiento en educación primaria. Madrid:CEPE.

Rueda, M. (1995). La lectura. Adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amaru.

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Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coord), (1998). Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Triadó, C. y Foros, M. (1992). La evaluación del lenguaje. Una aproximación evolutiva. Barcelona: Antropos.

Vallés, A. (1998). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Valencia: Promolibro.

Verdugo, M. A. (Dir.) (1995) Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas yrehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Verdugo, M.A. (1994). Evaluación curricular: Una guía para la intervención psicopedagógica. Madrid: Siglo XXI.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
En esta asignatura se atiende a los estudiantes, que lo precisen, en lengua inglesa.