Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TALLERES DE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Código 01012030
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
4 Optativa Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
PEREZ CORDERO , JORGE
Correo-e jperc@unileon.es
ejdieg@unileon.es
Profesores/as
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
PEREZ CORDERO , JORGE
Web http://http://educar.unileon.es
Descripción general Desarrollo práctico de estrategias de convivencia y resolución de conflictos en el aula y en el centro
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A8985 1012CMREG5 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada alumno, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los alumnos. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada alumno, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. Atender las necesidades de los alumnos y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto
B976 1012CTREG6 "Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos."
B985 1012CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer los conceptos básicos asociados. C2
Aplicar y diseñar intervenciones educativas adaptadas a la sociedad actual A8985
B976
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales B985

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE A.- Conflicto, tipos y técnicas de resolución Definición de conflicto: causas, visiones, tipos y técnicas de resolución pacífica de conflictos
BLOQUE B- Habilidades Sociales para mejorar la convivencia escolar Aprendizaje y la convivencia en Educación.
Escucha activa.
Normas en el aula.
El clima de aula.
Motivación
BLOQUE C- Inteligencia emocional en la escuela Enseñar a aprender y a sentir en el centro educativo: una responsabilidad compartida.
Trabajar las emociones en el aula mediante cuentos, dinámicas, técnicas...etc.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 11 31 42
 
Tutoría de Grupo 4 10 14
 
Sesión Magistral 15 15 30
 
Pruebas mixtas 2 0 2
Realización y exposición de trabajos. 8 4 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Realizacion de intervenciones hipotéticas ante casos dados.
Tutoría de Grupo orientación de trabajos y resolución de dudas
Sesión Magistral Exposición de contenidos relevantes

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
orientación y resolución de dudas

Evaluación
  descripción calificación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Evaluación de trabajos 45
Otros pruebas

participación en clase
45

10
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para hallar los porcentajes es necesario superar las dos partes. En la 2º convocatoria podrá recuperarse el ejercicio escrito. 


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Ibarrola, B (2013), Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula, SM,
Uruñuela, P (2012), Cómo resolver conflictos. Herramienta para prevenir desde las familias y las AMPAS, Ceapa,
Cerezo, F (2006), Conductas agresivas en la edad escolar, Pirámide,
Gómez Lara, J. (2009), Convivir con el conflicto. Conflicto y convivencia en la escuela., FETE UGT- Mº TRABAJO E INMIGRACIÓN,
López, E (coord) (2006), Educación emocional: programa para 3-6 años, Praxis,
Bisquerra, R (2013), Educación emocional: propuestas para educadores y familias, Desclée,
Zurbano, JL (2001), Educación para la convivencia y para la paz en educación infantil, Dpto Educación y Cultura. Gobierno de Navarra,
Toro , JM. (2005), Educar con Co-razón, Desclée,
Binaburo,JA y Muñoz, B (2007), Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar, CEAC,
Núñez, C y Romero, R (2013), Emocionario. Palabras aladas, Agapea,
Boqué, MC (2005), Hagamos las paces. Mediación 3-6 años. Proyecto de gestión constructiva, creativa, cooperativa y crítica de los conflictos, CEAC,
Escribano, L [et.al], La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo., Fundación educación y desarrollo. México,
Flores Ramos, E. (2005), La resolución de conflictos en el aula de educación infantil, Editorial de la infancia,
Torrego, JC. (2007), Mediación de conflctos en instituciones educativas. Manual para formación de mediadores, Narcea,
Arguís, R (coord) (2012), Programa Aulas felices. Psicología positiva aplicada a la educación 3-18 años., ,
Prada de Prado, J. y López Gil, JA(2007), Proyecto Armonía, JCyL,
Complementaria Judson, S. (2000), Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia: manual de educación para la paz y la no violencia, La Catarata,
Ibarrola, B (2003), Cuentos para sentir I: educar las emociones, SM,
Ibarrola, B (2003), Cuentos para sentir II: educar los sentimientos, SM,
Brown, B. (2010), Desaprender la discriminación en educación infantil, Morata,
Segura, M (2005), Enseñar a convivir no es tan fácil. Para quien no sabe qué hacer con sus hijos o con sus alumnos, Desclée,
Lozano,L. [et.al] (2011), Programa escolar de desarrollo emocional, Consejería de educación y ciencia. Gobierno de Asturias,
Izcue, J [et.al] (2009), Reirme contigo, nunca de tí. Campaña para la mejora de la convivencia en infantil y primaria, Dpto Educación y Cultura. Gobierno de Navarra,
Segura, M y Arcas, M (2004), Relacionarnos bien: programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años, Narcea,
Palau, S (2004), Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia, Graó,

Direcciones Web:

http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/index.html
www.redesalternativas.com
http://convivencia.wordpress.com/
http://convivenciaeducativa.blogspot.com/

www.proyectoarmonia.es

http://ambezar.com

www.convivenciaenlaescuela.es

www.edualter.org

http://sentirypensar.aprenderapensar.net/

www.educaixa.com

www.familiayescuela.com

 


Recomendaciones