Educational guide
IDENTIFYING DATA 2017_18
Subject Coexistence and Conflict Resolution Workshops Code 01012030
Study programme
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptors Credit. Type Year Period
4 Optional Third First
Language
Castellano
Prerequisites
Department DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Coordinador
PEREZ CORDERO , JORGE
E-mail jperc@unileon.es
ejdieg@unileon.es
Lecturers
DÍEZ GUTIÉRREZ , ENRIQUE JAVIER
PEREZ CORDERO , JORGE
Web http://http://educar.unileon.es
General description Most people recognise instinctively the role of education in preventing conflicts and building peace and respect. We need to find ways of making quality education for a more peaceful and civilized society. This subject deals about this topic, working at early ages .
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CANTON MAYO , ISABEL
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU LOPEZ MOYA , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU RESINES GORDALIZA , JOSE ANTONIO
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PALOMERO PESCADOR , ANA MARIA
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU FERNANDEZ RIVERA , MARIA JESUS

Competencias
Code  
A8985
B976
B985
C2

Learning aims
Competences
C2
A8985
B976
B985

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Class hours Hours outside the classroom Total hours
PBL (Problem Based Learning) 11 31 42
 
Tutorship of group 4 10 14
 
Lecture 15 15 30
 
Mixed tests 2 0 2
8 4 12
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies   ::  
  Description
PBL (Problem Based Learning)
Tutorship of group
Lecture

Personalized attention
 
Tutorship of group
Description

Assessment
  Description Qualification
PBL (Problem Based Learning) 45
 
Other comments and second call

Sources of information
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE

Basic Ibarrola, B (2013), Aprendizaje emocionante. Neurociencia para el aula, SM,
Uruñuela, P (2012), Cómo resolver conflictos. Herramienta para prevenir desde las familias y las AMPAS, Ceapa,
Cerezo, F (2006), Conductas agresivas en la edad escolar, Pirámide,
Gómez Lara, J. (2009), Convivir con el conflicto. Conflicto y convivencia en la escuela., FETE UGT- Mº TRABAJO E INMIGRACIÓN,
López, E (coord) (2006), Educación emocional: programa para 3-6 años, Praxis,
Bisquerra, R (2013), Educación emocional: propuestas para educadores y familias, Desclée,
Zurbano, JL (2001), Educación para la convivencia y para la paz en educación infantil, Dpto Educación y Cultura. Gobierno de Navarra,
Toro , JM. (2005), Educar con Co-razón, Desclée,
Binaburo,JA y Muñoz, B (2007), Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar, CEAC,
Núñez, C y Romero, R (2013), Emocionario. Palabras aladas, Agapea,
Boqué, MC (2005), Hagamos las paces. Mediación 3-6 años. Proyecto de gestión constructiva, creativa, cooperativa y crítica de los conflictos, CEAC,
Escribano, L [et.al], La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo., Fundación educación y desarrollo. México,
Flores Ramos, E. (2005), La resolución de conflictos en el aula de educación infantil, Editorial de la infancia,
Torrego, JC. (2007), Mediación de conflctos en instituciones educativas. Manual para formación de mediadores, Narcea,
Arguís, R (coord) (2012), Programa Aulas felices. Psicología positiva aplicada a la educación 3-18 años., ,
Prada de Prado, J. y López Gil, JA(2007), Proyecto Armonía, JCyL,

Complementary Judson, S. (2000), Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia: manual de educación para la paz y la no violencia, La Catarata,
Ibarrola, B (2003), Cuentos para sentir I: educar las emociones, SM,
Ibarrola, B (2003), Cuentos para sentir II: educar los sentimientos, SM,
Brown, B. (2010), Desaprender la discriminación en educación infantil, Morata,
Segura, M (2005), Enseñar a convivir no es tan fácil. Para quien no sabe qué hacer con sus hijos o con sus alumnos, Desclée,
Lozano,L. [et.al] (2011), Programa escolar de desarrollo emocional, Consejería de educación y ciencia. Gobierno de Asturias,
Izcue, J [et.al] (2009), Reirme contigo, nunca de tí. Campaña para la mejora de la convivencia en infantil y primaria, Dpto Educación y Cultura. Gobierno de Navarra,
Segura, M y Arcas, M (2004), Relacionarnos bien: programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años, Narcea,
Palau, S (2004), Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia, Graó,


Recommendations