Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Código 01012031
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Correo-e ncasg@unileon.es
airodv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Web http://
Descripción general Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil. Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar al niño en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A9007 1012CMAT10 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Infantil relativos al pensamiento lógico, los números naturales, operaciones y sentido espacial A9007
B982
C2
C4
Comprender conceptos matemáticos básicos relativos al desarrollo del pensamiento lógico, a los números naturales, operaciones con números naturales, y también a la geometría A9007
B973
C1
Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos matemáticos en Educación Infantil y sus posibles soluciones A9007
B968
B973
B991
C2
Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos A9007
B970
B973
B982
B994
C2
Conocer, desarrollar y evaluar contenidos del currículo escolar de Educación Infantil relativos a los números naturales, operaciones y sentido espacial
Comprender conceptos matemáticos básicos relativos a números naturales, operaciones con números naturales, y también relativos a la geometría

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: El currículo de matemáticas en Educación Infantil Tema 0. Análisis de los contenidos en Educación Infantil. Orientaciones metodológicas y para la evaluación, en relación con los contenidos numéricos y espaciales, recogidas en disposiciones legales
Bloque II: Número y Numeración Tema 1: Conjuntos, correspondencias, lógica y relaciones.
Tema 2.Técnicas de conteo y el sentido del número.
Tema 3. Sistemas de numeración
Tema 4. Operaciones con números naturales. Adición y sustracción informal.
Bloque III: Sentido espacial y conceptos geométricos Tema 5. Geometría.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Trabajos 2 10 12
 
Tutoría de Grupo 5 15 20
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 32 32 64
 
Sesión Magistral 18 18 36
 
Pruebas mixtas 3 15 18
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Trabajos 1.Trabajo en grupo: los alumnos trabajan en equipo, sin la participación directa del profesor pero de acuerdo a unas indicaciones dadas para elaborar el trabajo 2.Trabajo autónomo: el estudiante trabaja de forma individualizada, fomentando el autoaprendizaje. Para el trabajo autónomo del estudiante se le recomienda tener presente las siguientes pautas: • Trabajar sobre la bibliografía y recursos indicados por el profesor de forma previa a las clases; así, se facilita la participación activa del estudiante. • Intentar resolver los ejercicios o cuestiones planteadas previamente por el profesor.
Tutoría de Grupo En estas tutorías se plantearán los trabajos que los alumnos deberán realizar en grupo y se llevará a cabo el seguimiento de la elaboración de los trabajos. También parte de estas horas se dedicarán a la preparación de las pruebas escritas.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El alumno deberá trabajar en la resolución de problemas o ejercicios propuestos por el profesor
Sesión Magistral La profesora expone los contenidos esenciales y se resolverán ejercicios y problemas. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. Las clases deberán estar trabajadas por el alumno previamente según propuesta del profesor.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
Los alumnos que lo deseen podrán resolver dudas en el horario de tutoría que el profesor fijará para el cuatrimestre

Evaluación
  descripción calificación
Trabajos Trabajos en grupo e individuales, al menos un trabajo en grupo y al menos un trabajo individual. 25% de la calificación total
Pruebas mixtas Se realizarán al menos dos pruebas escritas (parciales) y una prueba final. 75% de la calificación total
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Maza Gómez, Carlos, Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Aplicación en el Aula, nº 4, Editorial Síntesis, Madrid, 1989
Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, Pearson Educación, Madrid, 2005
Dickson,, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Baroody, A. J., El Pensamiento matemático de los niños, Visor, MEC, Madrid, 1988
O'Daffer/ Clemens, Geometry, Addison-Wesley, United States, 1991
Bass, L; Rinesmith Hall,B; Johnson, A; Wood,D, Geometry, Tools for a changing world, Prentice Hall,, New Jersey, 2001
Reys,R. Lindquist, Mary M., Helping Children Learn Mathematics, Wiley, United States, 2009
Musser,G; Burger, W; Peterson, B., Matehamtics for elementary teacher, Wiley, 2011
Brumbaugh, D. K; Moch; Wilkinson., Mathematics contennt for elementary teacher, LEA, 2005
O'Daffer; Charles; Cooney; Dossey, Schielack, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson, United States, 2005
Sonnabend, Thomas, Mathematics for teacher, Brooks/Cole, 2010
National Council of Teacher of Mathematics, Mathematics for the young child, Reaston Virginia, NCTM, 1990.
National Council of Teacher of Mathematics , Mathematics learning in early childhood, Year Book de 1975., NCTM, Reaston Virginia
Brumbaugh,D; Rock, D; Brumbaugh, L; Rock, M., Teaching K-6 Mathematics, LEA, 2003

Complementaria National Council of Teachers of Mathematics, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, NCTM, Reston, Virginia, 1990.
National Council of Teachers of Mathematics, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática , SAEM Thales, Sevilla, 1991
National Council of Teachers of Mathematics, Principles and Standards for School Mathematics, , NCTM, Reston (Virginia), 2000

Textos diversos del nivel infantil y primer ciclo de primaria o equivalente, tanto nacionales como extranjeros


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