Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Código 01012031
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MAGRET PLANAS , MARIA DELS DOLORS
Correo-e mmagp@unileon.es
airodv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
MAGRET PLANAS , MARIA DELS DOLORS
Web http://
Descripción general Adquirir y/o actualizar los conocimientos y destrezas necesarios para desempeñar la función docente en el nivel de Educación Infantil. Apreciar la utilidad y la potencia que tiene en toda situación el razonamiento como parte de las Matemáticas. Hacer uso de las estructuras conceptuales y conexiones para analizar situaciones matemáticas. Entender y aplicar procesos de razonamiento. Reconocer y manejar materiales estructurados y no estructurados que ayuden a capacitar al niño en la construcción de su propio conocimiento. Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A8992 1012CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A9002 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9007 1012CMAT10 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación
B968 1012CTREG11 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
B993 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B995 1012CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Comprender en profundidad los contenidos matemáticos de la etapa de Educación Infantil. A8991
A8992
A9002
A9007
B973
B981
B984
B992
B993
B995
C1
C2
Conocer errores y dificultades en el aprendizaje de los conceptos matemáticos en Educación Infantil y sus posibles soluciones A9007
B968
B973
B991
C2
Idear y analizar actividades de aplicación en el aula de Educación Infantil de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos A9007
B970
B973
B982
B994
C2
Comprender, evaluar y desarrollar estrategias para el uso y la aplicación de recursos y materiales didácticos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A9007
B982
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Introducción - Currículo y contenidos matemáticos en la Educación Infantil
Bloque I: Números y operaciones - Números.
- Sistemas de numeración
- Suma y resta de números naturales
- Breve recorrido histórico por los sistemas de numeración
- Aparición en el diseño curricular de Educación Infantil
- Consideraciones sobre el aprendizaje
- Orientaciones metodológicas y para la evaluación
Bloque II: Magnitudes y medidas - Magnitudes
- Unidades de medida
- Aparatos de medición
- Breve recorrido histórico por los sistemas de medidas
- Aparición en el diseño curricular de Educación Infantil
- Consideraciones sobre el aprendizaje
- Orientaciones metodológicas y para la evaluación
Bloque III: Nociones espacio-temporales - El espacio
- El tiempo
- Nociones geométricas
- Breve recorrido histórico por la geometría
- Contenidos en el diseño curricular de Educación Infantil
- Consideraciones sobre el aprendizaje
- Orientaciones metodológicas y para la evaluación
Bloque IV: Razonamiento lógico-matemático - La lógica proposicional
- Las relaciones de orden y de equivalencia
- Los conjuntos
- Breve recorrido histórico
- Contenidos en el diseño curricular de Educación Infantil
- Consideraciones sobre el aprendizaje de patrones, seriaciones, clasificaciones y ordenaciones
- Orientaciones metodológicas y para la evaluación
Bloque V: Probabilidad y análisis de datos - El azar
- Cálculo de probabilidades
- Estadística
- Breve recorrido histórico
- Contenidos en el diseño curricular de Educación Infantil
- Consideraciones sobre el aprendizaje
- Orientaciones metodológicas y para la evaluación

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 19 20 39
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 5 10
Tutorías 2 0 2
 
Sesión Magistral 20 10 30
 
Pruebas de desarrollo 8 35 43
Pruebas prácticas 3 10 13
Pruebas objetivas de tipo test 3 10 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria En estas sesiones se realiza, por parte del profesorado y del alumnado, resolución de problemas, tanto de matemáticas formales como de didáctica.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas En estas sesiones se imparten los contenidos a través de TIC.
Tutorías En estas sesiones se resolverán dudas. Se realizarán principalmente antes de las pruebas de evaluación.
Sesión Magistral El docente expone los contenidos esenciales cuyo desarrollo se proporciona mediante documentación en PDF al comienzo del curso. Se debatirá sobre aspectos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en educación infantil. Se recomienda al alumnado que lea previamente el material proporcionado.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
El alumnado que lo desee podrá resolver dudas de manera presencial en el horario de tutoría que el profesor fijará para el cuatrimestre y/o por correo electrónico.


Evaluación
  descripción calificación
Pruebas de desarrollo Se realizarán dos pruebas de evaluación en las que los contenidos de la asignatura estarán repartidos.
75%
Pruebas prácticas Prueba de conocimiento a realizar mediante plataforma educativa mediante utilización de herramienta Geogebra.
15%
Pruebas objetivas de tipo test Cuestionarios a través de la plataforma educativa. 10%
Otros Actividades voluntarias que pueden subir calificación final siempre y cuando se haya superado la asignatura.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura en primera convocatoria: la calificación final será la suma de las calificaciones obtenidas en cada instrumento de evaluación, teniendo en cuenta que se establecerá una calificación mínima en cada actividad de evaluación. Si la calificación mínima no se supera en una actividad, la actividad cuenta con una calificación de cero para la evaluación continua. El alumnado debe obtener, al menos, 50 puntos de 100 para superar la asignatura. 

Aquellos/as estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria, podrán superar la asignatura en la segunda convocatoria. En este caso, el alumnado puede mantener las calificaciones de Pruebas objetivas de tipo test y Pruebas prácticas. Se realizará una prueba de conocimiento  cuyo peso será el correspondiente en función de las calificaciones guardadas.



Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Maza Gómez, Carlos, Conceptos y Numeración en la Educación Infantil. Aplicación en el Aula, nº 4, Editorial Síntesis, Madrid, 1989
Chamorro, Mª del Carmen, Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil, Pearson Educación, Madrid, 2005
Dickson,, El aprendizaje de las matemáticas, MEC/Labor, Madrid, 1991
Baroody, A. J., El Pensamiento matemático de los niños, Visor, MEC, Madrid, 1988
O'Daffer/ Clemens, Geometry, Addison-Wesley, United States, 1991
Bass, L; Rinesmith Hall,B; Johnson, A; Wood,D, Geometry, Tools for a changing world, Prentice Hall,, New Jersey, 2001
Reys,R. Lindquist, Mary M., Helping Children Learn Mathematics, Wiley, United States, 2009
Musser,G; Burger, W; Peterson, B., Matehamtics for elementary teacher, Wiley, 2011
Brumbaugh, D. K; Moch; Wilkinson., Mathematics contennt for elementary teacher, LEA, 2005
O'Daffer; Charles; Cooney; Dossey, Schielack, Mathematics for Elementary School Teachers, Pearson, United States, 2005
Sonnabend, Thomas, Mathematics for teacher, Brooks/Cole, 2010
National Council of Teacher of Mathematics, Mathematics for the young child, Reaston Virginia, NCTM, 1990.
National Council of Teacher of Mathematics , Mathematics learning in early childhood, Year Book de 1975., NCTM, Reaston Virginia
Brumbaugh,D; Rock, D; Brumbaugh, L; Rock, M., Teaching K-6 Mathematics, LEA, 2003

Complementaria National Council of Teachers of Mathematics, Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics, NCTM, Reston, Virginia, 1990.
National Council of Teachers of Mathematics, Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática , SAEM Thales, Sevilla, 1991
National Council of Teachers of Mathematics, Principles and Standards for School Mathematics, , NCTM, Reston (Virginia), 2000

Textos diversos del nivel infantil y primer ciclo de primaria o equivalente, tanto nacionales como extranjeros


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS / 01012036