Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ORAL Código 01012032
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
CABAÑAS MARTINEZ , MARIA JESUS
Correo-e mcabm@unileon.es
mtllap@unileon.es
Profesores/as
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
CABAÑAS MARTINEZ , MARIA JESUS
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A8989 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
A8990 1012CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A8998 1012CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A9002 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9008 1012CMAT11 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
B966 1012CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B978 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B992 1012CTT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana. A8989
A9002
B966
B978
B980
B992
C2
C4
El alumno conoce los aspectos fundamentales del currículo de Educación Infantil en referencia al lenguaje verbal. A9008
B966
B973
C2
C4
El alumno conoce las teorías sobre la adquisición del lenguaje A8989
B966
B978
C2
C4
El alumno distingue los componentes lingüísticos (fonético, semántico y morfosintáctico) y pragmáticos de la lengua materna y sabe cómo trabajarlos en un aula de Educación Infantil A9008
B970
C2
C4
El alumno conoce y aplica los contenidos básicos para la didáctica de la lengua en la Educación Infantil (habilidades comunicativas orales e iniciación al conocimiento de la lengua) A8998
A9008
B970
C2
C4
El alumno identifica, en los currículos vigentes, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana A8991
B984
C2
C4
El alumno identifica en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan los distintos enfoques de enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana. A8991
B984
C2
C4
El alumno diseña actividades y elabora materiales educativos acordes con los currícula vigentes. A8990
B970
B973
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. FUNDAMENTOS LINGÜÍSTICOS Y CURRICULARES 1. Lengua y comunicación.
2. La adquisición de la lengua: teorías y etapas.
3. El área de Comunicación y Representación de la Realidad en el currículo de Educación Infantil.
Bloque II. LENGUA ORAL Y COMPONENTES DEL LENGUAJE 4. La lengua oral en Educación Infantil.
5. El desarrollo del componente fonológico.
6. El desarrollo del componente semántico.
7. El desarrollo del componente morfosintáctico.
8. El desarrollo del componente pragmático.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 22 44 66
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 3 6 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones en las que los alumnos, orientados y guiados por la profesora, realizan distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de elaboración que se corregirá, posteriormente, en clase. La entrega de estas tareas (que forman parte de la evaluación continua) está condicionada a la asistencia a las sesiones en las que se producirá esa corrección. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio.
Seminarios Lectura guiada de textos con el objetivo de conocer los principios elementales de las teorías que explican la adquisición de la lengua.
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que la profesora presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico-didáctica de la asignatura. Requieren del alumno un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior. Se contempla la posibilidad de que algunas de estas horas teóricas (no más de cinco) pudieran hacerse mediante enseñanza on line cuando hubiera un motivo justificado.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
descripción
Los miércoles de 12 a 14 horas, previa cita.
Se establecerá un horario de tutorías individuales de carácter opcional previa cita.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante prueba/s objetivas/s. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 30%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante:
a. Prueba/s objetiva/s.
b. Tareas de aula.
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a. Prueba/s objetiva/s: 30%
b. Tareas de aula: 30%.
Seminarios Se evaluará mediante una prueba escrita tipo test, en la que el alumnado podrá consultar el material elaborado en las sesiones del Seminario. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

-Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0,25 puntos menos cada falta de ortografía y 0,25 puntos menos cada cinco tildes erróneas.  Hasta 1 punto menos se penalizará una redacción incorrecta (problemas de coherencia, cohesión, signos de puntuación).

-Las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva supera el 4,5.

Segunda convocatoria ordinaria

Se pedirá al alumnado que realice:

a. Tareas de integración y desarrollo de contenidos. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 30%.

b. Pruebas objetivas. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos sera: 70%.

Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria

A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, la calificación final será la de la prueba escrita final (100%).

OBSERVACIÓN.- Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica R.E. Owens, Desarrollo del lenguaje, Pearson Educación, 2009
J. Berko Gleason y N. Bernstein, Desarrollo del lenguaje, Pearson Educación, 2010
M. Bigas y M. Correig, Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, Síntesis, 2001
M. Vilà SAntasusana (coord), El discurso oral formal, Graó, 2005
A. Juárez y Montfort, M., El niño que habla, CEPE, 1987
J. Valenzuela Miranda, La comunicación en la escuela infantil: algunas consideraciones teóricas de utilidad para maestros en ciernes, Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 207-233, 2004

Se facilitará una bibliografía específca con cada tema

Complementaria


Recomendaciones