Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Código 01012033
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
LOBEJÓN SANTOS , SERGIO
Correo-e slobs@unileon.es
ebanf@unileon.es
bferng@unileon.es
Profesores/as
BANDÍN FUERTES , ELENA
LOBEJÓN SANTOS , SERGIO
FERNANDEZ GUTIERREZ , BEGOÑA
Web http://
Descripción general Este curso ofrece una introducción a las diferentes teorías de didáctica y metodología de la lengua inglesa en el aula de educación infantil. También se aborda el tema del juego en el aula mediante actividades lúdicas de aprendizaje, el diseño de actividades para el aula de educación infantil en distintos soportes y formatos, y la evaluación de materiales. De igual manera, y tal y como aparece en el nombre del curso, se da gran importancia al aprendizaje de la lengua extranjera, a través del refuerzo de estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa para niños de 3-6 años.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN
Secretario FILOLOGIA MODERNA GOMEZ CASTRO , CRISTINA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA RAMON GARCIA , NOELIA
Secretario FILOLOGIA MODERNA LABRADOR DE LA CRUZ , MARIA BELEN
Vocal FILOLOGIA MODERNA RABADAN ALVAREZ , ROSA

Competencias
Código  
A8989 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
A8990 1012CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A8998 1012CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8999 1012CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B972 1012CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
By the end of the course, students will be able to demonstrate they have reached a B1 level in all communicative skills in English. A8989
B972
C4
By the end of the course, students will be able to work in a group to create a lesson plan for very young learners of English and to carry out this lesson in a microteaching activity through team teaching. A8989
A8998
A8999
B972
B988
B989
B994
C2
C4
By the end of the course, students will be able to outline key methodological principles, methods, techniques and strategies which should be taken into account when planning an EFL class for Kindergarten. A8990
A8991
A8999
A9004
B972
B980
B981
B994
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
A) Didáctica y metodología de la lengua inglesa para el aula de educación infantil Actividades en el aula y online sobre experiencias previas de enseñanza y aprendizaje

Enfoques especiales orientados a la enseñanza de una lengua extranjera para niños de 3 a 6 años
B) Diseño de actividades para el aula de educación infantil en distintos soportes y formatos u online. Evaluación de materiales Exposición, elaboración y evaluación de materiales
Preparación de una programación didáctica
C) El juego en el aula: actividades lúdicas de aprendizaje Uso de canciones, rimas y poemas, cuentos y dramatizaciones para el aprendizaje de una lengua extranjera
D) Aprendizaje de la lengua extranjera: refuerzo de estrategias de aprendizaje de la lengua inglesa Refuerzo de las destrezas orales y escritas
Refuerzo de cuestiones fonéticas

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Seminarios 21 20 41
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 20 25
Tutorías 1 0 1
 
Sesión Magistral 30 30 60
 
Pruebas mixtas 3 20 23
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Seminarios Realización de tareas de carácter práctico y de aplicación de la metodología estudiada.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Realización de tareas prácticas en aula de informática a través de TIC sobre aplicación de metodología.
Tutorías Resolución de dudas y revisión de los trabajos corregidos y puntuados durante el curso.
Sesión Magistral Exposición teórico-práctica de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos podrán solicitar tutorías con el docente para resolver dudas relacionadas con el desarrollo y evaluación de la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Realización de tareas de carácter formativo 0%
Seminarios Entrega de tareas prácticas relacionadas con los aspectos teóricos y metodológicos de la asignatura 30%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Asistencia a las sesiones y entrega de trabajos individuales 20%
Pruebas mixtas Prueba escrita
Prueba oral
40%
10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

PRIMERA CONVOCATORIA 

Para superar la asignatura es necesario tener al menos un 5 en la evaluación continua y un cinco en la prueba final.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Los alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas en la primera convocatoria tendrán opción de repetirla para la segunda convocatoria.

La prueba oral solo la realizarán aquellos alumnos que hayan superado la prueba escrita.

CASOS ESPECIALES

En caso de no poder asistir a los seminarios prácticos B1 y B3, por favor, solicitad tutoría a comienzo del semestre.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Todos los materiales para la asignatura estarán disponible, bien a través de Moodle o en el servicio de reprografía.

Complementaria

Cortina-Pérez, Beatriz & Andúgar Soto, Ana. 2018. Didáctica de la lengua extranjera en Educación Infantil. Madrid: Pirámide

Garton, Sue & Copland, Fiona. 2019. The Routledge Handbook of Teaching English to Young Learners. Abingon & New York: Routledge.

Moon, Jayne. 2005. Children learning English. Oxford: Macmillan Education.

Nunan, David. 2011. Teaching English to Young Learners. Anaheim: Anaheim University Press. 

Reilly, Vanessa & Ward, Sheila. 2000. Very young learners. 1st. edition, 5th impression. Oxford: Oxford University Press.

Watcyn-Jones, Peter. 1993. Vocabulary games and activities for teachers. London: Penguin Books.

Watkins, Peter. 2012. Learning to teach English. 1st published, repr. 2012. Peaslake (Surrey): Delta.

Willis, Jane. 1996. A framework for task-based learning. Harlow (Essex): Longman, Pearson Education Limited.


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