Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES Y EL JUEGO INFANTIL | Código | 01012035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | tgars@unileon.es mlopm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://http://eafide.unileon.es/moodle | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura Habilidades perceptivo-motrices y el juego infantil pretenden ofrecer a los educadores en la etapa de Educación Infantil, toda una serie de recursos que le permitan estructurar el proceso didáctico. Además se procura que puedan disponer de diferentes enfoques de la acción didáctica para optimizar la labor educativa. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8980 | 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística |
A8991 | 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
A9002 | 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico) |
A9004 | 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B974 | 1012CTREG4 "Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva" |
B976 | 1012CTREG6 "Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos." |
B985 | 1012CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que el alumnado sea capaz de asimilar fundamentos pedagógicos y didácticos para poder intervenir educativamente en de la Etapa Secundaria, Bachillerato, Formación Profesiona y Enseñanza de Idiomas. A112339. A11240. B2307. B2315. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado conozca las características de los centros de formación de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesiona y Enseñanza de Idiomas. A112339. A11240.B2306. B2315. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado sea capaz de observar, analizar y obtener conclusiones las propuestas de la profesora tutora o del profesor tutor que le corresponda. A112339. A11240.B2306. B2313. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado sea capaz de planificar y llevar a la práctica sesiones y unidades didácticas. A112339. A11240.B2306. B2315. C1,C2,C3,C4. Que el alumnado conozca los criterios, técnicas y sepa aplicar la evaluación de los aprendizajes de la materia de especialidad en la Etapa Secundaria, Bachillerato, Formación Profesiona y Enseñanza de Idiomas. A112339. A11240. B2314. B2315. C1,C2,C3,C4. | A8980 A8991 A9002 A9004 |
B974 B976 B985 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Fundamentación | Tema 1. Características pedagógicas de los juegos. Tema 2. El juego como medio formativo. Tema 3. El currículo en la educación infantil y las habilidades motrices. |
Enfoques en la acción didáctica en las habilidades motrices y el juego | Tema 4. Aprendizaje de las habilidades motrices. Tema 5. La intervención del docente en el juego. Tema 6. Organización de los ambientes de aprendizaje. Tema 7. La evaluación de las habilidades motrices. |
Enseñanza de las habilidades motrices y el juego. | Tema 8. Habilidades motrices relacionadas con desplazamientos. Tema 9. Habilidades motrices relacionadas con los saltos. Tema 10. Habilidades motrices relacionadas con el manejo y control de objetos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en Aula de Educación Física | 30 | 30 | 60 | ||||||
Trabajos | 7 | 14 | 21 | ||||||
Tutoría de Grupo | 6 | 12 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 4 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Se realizan toda una serie de prácticas en el Aula de Educación Física (Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para que los futuros docentes de Educación Infantil puedan poner en prácticas los contenidos de la asignatura. |
Trabajos | Tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. |
Tutoría de Grupo | Las tutorías de grupo tienen con finalidad la orientación, tutela y seguimiento en la dinámica de la asignatura y las propuestas de trabajo planteadas. Estas propuestas de trabajo se centrarán en diversas técnicas de enseñanza basadas en las competencias de la asignatura. Podemos destacar el ABP, Trabajo en proyectos, incorporación de aprendizaje cooperativo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas y prácticas con participación activa por parte del alumno. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Sesiones impartidas por la profesora responsable. Se incluirá también el análisis de documentos escritos y audiovisuales. |
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (60%). | |
Prácticas en Aula de Educación Física | Se pretende la vivencia de los principales contenidos de la asignatura, así como la reflexión sobre su posible aplicación didáctica. | Elaboración de un documento escrito individual o memoria de prácticas: 40% de la calificación final. | |
Trabajos | Se impulsara la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases, valorando el seguimiento, entrega, aportación y participación en el día a día de la asignatura. | Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (60%). | |
Tutoría de Grupo | Elaboración y exposición de una composición coreográfica grupal sobre uno de los contenidos de la asignatura. | Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (60%). | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Prueba individual por escrito, en la fecha oficialmente establecida, sobre la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se valorará la adecuación del contenido, así como la capacidad de redacción y síntesis del alumno. | Examen obligatorio en caso de no haberse superado la evaluación continua. | |
Otros | Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
Decroly, O.; Monchamp, E., El juego educativo. Iniciación a la actividad intelectual y motriz, Morata, 1983 Garvey, C. , El juego infantil, Morata, 1981 Venegas, F.M.; Garcia, Mª.P.; Venegas, A.M., El juego infantil y su metodología, ICeditorial, 2010 Batalla Flores, A. , Habilidades motrices, INDE, 2000 Blazquez, D., Informacion adicional Iniciación a los deportes de equipo : del juego al deporte: de los 6 a los 10 años , INDE, 2013 Díaz, J., La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas básicas, INDE, 1999 Ruiz, F. y otros, Los juegos en la motricidad infantil de los 3 a los 6 años, INDE, 2003 |
Complementaria |
Batalla Flores, A., Habilidades motrices, INDE, Barcelona |
Recomendaciones |