Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES Y EL JUEGO INFANTIL Código 01012035
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU
Responsable
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
Correo-e tgars@unileon.es
sprab@unileon.es
Profesores/as
GARCÍA SAN EMETERIO , TERESA
PRADOS BRAVO , SARAY
Web http://
Descripción general Estudio de las habilidades perceptivo-motrices, del juego infantil y, en general, de las posibilidades del cuerpo y el movimiento como herramientas de aprendizaje en Educación Infantil.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU ARIAS GAGO , ANA ROSA
Secretario DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU CAÑON RODRIGUEZ , RUTH
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU VALLE FLOREZ , ROSA EVA
Secretario PSICOLOGIA,SOCIOLOG. Y FILOSOF VIZOSO GÓMEZ , CARMEN MARÍA
Vocal RODRIGUEZ FERNANDEZ , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A8980 1012CMREG10 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A8992 1012CMT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
A8995 1012CMT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
A8996 1012CMT15 Adaptación a nuevas situaciones
A8998 1012CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8999 1012CMT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
A9000 1012CMT4 Liderazgo: capacidad para liderar grupos de trabajo, reuniones, supervisar personas...
A9001 1012CMT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
A9002 1012CMT6 Pensamiento crítico: capacidad de analizar, sintetizar y extraer conclusiones de un artículo (ya sea de opinión o científico)
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
A9009 1012CMAT12 "Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal. Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística "
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B985 1012CTT14 Habilidades de relación interpersonal: capacidad para relacionarse adecuadamente con los demás
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B995 1012CTT9 Habilidad para el aprendizaje
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
R1. Que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias en el área de la psicomotricidad y el juego infantil necesarios para el desempeño de su futura labor docente. A8980
A8991
A9002
B970
B984
B995
C2
C4
R2. Que los estudiantes desarrollen su capacidad creativa a través de la exploración de recursos lúdicos en relación con el cuerpo y el movimiento. A8980
A8991
A8996
A8999
A9004
A9009
B970
C2
R3. Que los estudiantes desarrollen y valoren el trabajo en equipo como un detonante del aprendizaje creativo y cooperativo, así como una importante herramienta para su formación personal y profesional. A8992
A8995
A8996
A8999
A9000
A9001
A9004
A9009
B981
B985
C2
R4. Que los estudiantes puedan elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción, la conciencia y la expresión corporal, y sepan utilizar el juego como recurso didáctico. A8991
A8995
A8998
A9004
A9009
B970
B981
B994
B995
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
Aproximación conceptual Educación corporal. Psicomotricidad. Educación física. Expresión corporal.
El cuerpo y el movimiento en el niño de 0 a 6 años.
El cuerpo y el movimiento en la Educación Infantil.
Habilidades perceptivo-motrices en Educación Infantil. La Psicomotricidad.
Origen y perspectivas.
Contenidos de la Psicomotricidad.
Las habilidades motrices básicas.
Organización y didáctica de la Psicomotricidad en Educación Infantil.
El juego infantil. Definiciones, características del juego y tipos de juegos.
El juego educativo. Definición y pertinencia.
Organización y didáctica del juego en Educación Infantil.
La expresión corporal en Educación Infantil. Definición: cuerpo-espacio-tiempo.
La expresión corporal como planteamiento metodológico.
Didáctica de la expresión corporal.
Recursos prácticos:
- Técnicas de conciencia corporal
- Danzas y juegos bailados
La actividad expresiva en Educación Infantil
- Creación corporal con objetos y materiales.
- La expresión artística interdisciplinar.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en Aula de Educación Física 25 10 35
 
Trabajos 8 20 28
Portafolios / Carpeta de aprendizaje 5 30 35
Tutorías 5 10 15
 
Sesión Magistral 15 10 25
 
Pruebas de desarrollo 2 10 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en Aula de Educación Física Prácticas en el Aula de Educación Física (Aulario, Pabellón, Sala de Expresión, Gimnasio, etc.) para vivenciar los contenidos prácticos de la asignatura.
Trabajos Los trabajos (orales, escritos, individuales, grupales, de intervención práctica...) tienen como fin último complementar y enriquecer el aprendizaje. Se realizan en tiempo de clase y son puntuables en el porcentaje de evaluación continua de la asignatura.
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Es la recopilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, a la que se suma un análisis personal y reflexivo por parte del alumno. Los requisitos de elaboración de este documento se publicarán con la suficiente antelación.
Tutorías Asistencia personal al alumno de forma presencial o a través de herramientas virtuales.
Sesión Magistral Clases teóricas y prácticas que exigen la participación activa por parte del alumno.

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Las tutorías tienen como finalidad la orientación, tutela y
seguimiento de la asignatura. Se concertarán a petición del alumno. Se atenderán en sesiones presenciales o a través de herramientas virtuales.

Evaluación
  descripción calificación
Prácticas en Aula de Educación Física Se pretende la vivencia de los principales contenidos de la asignatura, así como la reflexión sobre su posible aplicación didáctica.
> Competencias A8999, A9004, B970
> Resultados R2, R3
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (20%)
Trabajos Se impulsará la participación activa de los alumnos en la dinámica de clases valorándose el seguimiento y la entrega de actividades escritas, orales, individuales, grupales... etc.
> Competencias A8999, A9004, B970
> Resultados R1, R2, R3, R4
Requisito puntuable en la valoración de evaluación continua de la asignatura (30%)
Portafolios / Carpeta de aprendizaje Elaboración de un documento escrito individual o memoria de la asignatura.

La elaboración de este documento puede ser sustituida por la realización de una prueba individual (examen).

> Competencias A8980, A8991, B981, C2
> Resultados R1, R2, R4
50% de la calificación final
Pruebas de desarrollo Examen escrito individual obligatorio para los alumnos que no superen la evaluación continua al menos con un 5.
> Competencias A8980, B994, C2
> Resultados R1, R2, R4
El examen supone el 100% de la calificación en caso de no haberse superado la evaluación continua.
Otros Cualquier otra propuesta que no estando incluida en las anteriores pueda mejorar el proceso de enseñanza y revierta en un aprendizaje de los alumnos.



 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La asignatura tiene un marcado carácter práctico y vivencial, por lo que la asistencia se considera obligatoria. Se respetará el márgen de inasistencia establecido oficialmente (20% de faltas permitidas), siempre debidamente justificado.

La superación de los dos apartados principales de la evaluación (evaluación continua 50% y entrega de la memoria de la asignatura 50%) con una nota mínima de 5 exime al alumno de la realización del examen final.

En segunda y sucesivas convocatorias la superación de la asignatura supone la realización de un examen escrito individual de preguntas de desarrollo sobre cualquiera de los contenidos teóricos y prácticos del programa.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

ACASO, M. Y MEGÍAS, C. (2017) ART THINKING, PAIDÓS.

AUCOUTURIER, B. ACTUAR, JUGAR, PENSAR. GRAO.

ANGUITA, M. Y ORTEGA, J. YOGA PARA PEQUEÑOS EXPLORADORES.

BLANCO GARCIA, T. (1993) PARA JUGAR COMO JUGÁBAMOS. CENTRO CULTURAL TRADICIONAL, SALAMANCA.

DUBOVIK, A. Y CIPPITELLI, A. (2022) TERRITORIOS DE JUEGO Y EXPLORACIÓN. DERECHO A JUGAR. OCTAEDRO.

FRANCH, N. (2018) POÉTICA CORPORAL: PSICOMOTRICIDAD, CUERPO EN MOVIMIENTO, CUERPO EN RELACIÓN. OCTAEDRO

GARCÍA DEBESA, D. (2013) EL YOGA EN LA ESCUELA. UN APRENDIZAJE PARA LA VIDA. OCTAEDRO.

GRUPO DE EDUCACIÓN DE MATADERO MADRID (2107) UNA EXPERIENCIA EN LA QUE LO PEDAGÓGICO VERTEBRA LO ARTÍSTICO. CATARATA.

HUIZINGA, J. (1998) HOMO LUDENS. ALIANZA EDITORIAL

LÓPEZ, S. (2018) DISEÑO DE ESPACIOS EDUCATIVOS. APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD. EDELVIVES.

LÓPEZ DE SOSOAGA, A. (2004) EL JUEGO: ANÁLISIS Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. EDITORIAL UPV.

LÓPEZ GONZÁLEZ, L. (2015) MEDITACIÓN PARA NIÑOS. PLATAFORMA ACTUAL.

MATEU, M. (1995) MIL EJERCICIOS Y JUEGOS APLICADOS A LAS ACTIVIDADES CORPORALES DE EXPRESIÓN. PAIDOTRIBO.

MESÍAS, JOSÉ MARÍA EDUCACIÓN ARTÍSTICA SENSIBLE. GRAO.

MORENO, A. (2016) LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA. ARTE PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO. OCTAEDRO.

OSSONA, P. (1984) LA EDUCACIÓN POR LA DANZA. PAIDÓS.

RIDOCCI, M. (2005) CREATIVIDAD CORPORAL. ÑAQUE, CIUDAD REAL.

RUIZ DE VELASCO, M.A, ABAD MOLINA, J. EL JUEGO SIMBÓLICO. GRAO.

PICKLER, E. (2010) MOVERSE EN LIBERTAD, EDITORIAL NARCEA.

SAINZ VARA DEL REY, P. (2105) MINDFULNESS PARA NIÑOS. ZENNITH.

SCHOEBERLEIN, D. MINDFULNESS PARA ENSEÑAR Y APRENDER

STOKOE, P. (1984) LA EXPRESIÓN CORPORAL. PAIDÓS, BARCELONA.

VENNER, A.M. (2012) 40 JUEGOS PARA LA EXPRESIÓN CORPORAL DE 3 A 10 AÑOS. OCTAEDRO.

Complementaria


Recomendaciones