Guia docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2017_18 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS | Código | 01012036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | ncasg@unileon.es mttrom@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Recursos para la enseñanza de las matemáticas en funcion de los contenidos y del nivel educativo. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8988 | 1012CMREG8 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación |
A9004 | 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
B970 | 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
B975 | 1012CTREG5 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos." |
B981 | 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo |
B982 | 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos |
B994 | 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir un conocimiento significativo sobre el uso de recursos y materiales que se pueden utilizar en el aula, para el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes de Educación Infantil. | A8988 |
B975 B982 |
|
Desarrollar la capacidad crítica, una actitud reflexiva e implicarse activamente en su formación. | A8988 |
B970 B981 |
C2 |
Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar recursos que contribuyan a la adquisición de aprendizaje matemático significativo por el alumno, analizando lo adecuado o no de un determinado recurso para un determinado ciclo escolar. | A9004 |
B994 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
TEORÍA | Tema 1. Recursos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Tema 2. El juego en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Tema 3. Recursos innovadores en la enseñanza de las matemáticas. Tema 4. Recursos tradicionales en la enseñanza de las matemáticas. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutoría de Grupo | 4 | 4 | 8 | ||||||
Trabajos | 10 | 15 | 25 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 8 | 12 | 20 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 20 | 20 | 40 | ||||||
Sesión Magistral | 15 | 30 | 45 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 8 | 11 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutoría de Grupo | En estas tutorías se plantearán los trabajos que los alumnos deberán realizar en grupo y se llevará a cabo el seguimiento de la elaboración de los trabajos. |
Trabajos | Trabajo en grupo y trabajo individual |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | |
Presentaciones/exposiciones | Exposiciones de los trabajos realizados |
Sesión Magistral | La profesora expone los contenidos esenciales de cada tema |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos | Trabajos en grupo. | 30% | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | |||
Presentaciones/exposiciones | |||
Otros | Proyecto de innovación docente de aula utilizando recursos y materiales. | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluacion para la primera convocatoria es continua de acuerdo con lo descrito anteriormente. Es necesario superar los 4 apartados descritos. Si un alumno no supera la asignatura en la primera convocatoria podra realizar una prueba escrita para la segunda convocatoria. La materia objeto de examen sera los contenidos desarrollados en clase y los contenidos de los trabajos elaborados y expuestos. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
FERNANDEZ BRAVO, DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EF, GRUPO MAYÉUTICA, 2013 CHAMORRO, C, DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EF, PRENTICE HALL, 2012 BERDONNEAU, C, MATEMÁTICAS ACTIVAS (2-6 AÑOS), GRAO, 2008 AAVV, MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, GRAO, 2008 AAVV, MATEMÁTICAS RE-CREATIVAS, GRAO, 2006 |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente | ||
|