Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS Código 01012036
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Correo-e ncasg@unileon.es
mttrom@unileon.es
Profesores/as
TROBAJO DE LAS MATAS , MARÍA TERESA
CASTRO GARCIA, NOEMI DE
Web http://
Descripción general Recursos para la enseñanza de las matemáticas en funcion de los contenidos y del nivel educativo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Vocal MATEMATICAS RODRIGUEZ SANCHEZ , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A8988 1012CMREG8 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B975 1012CTREG5 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos."
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir un conocimiento significativo sobre el uso de recursos y materiales que se pueden utilizar en el aula, para el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes de Educación Infantil. A8988
B975
B982
Desarrollar la capacidad crítica, una actitud reflexiva e implicarse activamente en su formación. A8988
B970
B981
C2
Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar recursos que contribuyan a la adquisición de aprendizaje matemático significativo por el alumno, analizando lo adecuado o no de un determinado recurso para un determinado ciclo escolar. A9004
B994
C2

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1. Recursos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Tema 2. El juego en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Tema 3. Recursos innovadores en la enseñanza de las matemáticas.
Tema 4. Recursos tradicionales en la enseñanza de las matemáticas.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 4 4 8
 
Trabajos 10 15 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
Presentaciones/exposiciones 20 20 40
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 3 8 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En estas tutorías se plantearán los trabajos que los alumnos deberán realizar en grupo y se llevará a cabo el seguimiento de la elaboración de los trabajos.
Trabajos Trabajo en grupo y trabajo individual
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Presentaciones/exposiciones Exposiciones de los trabajos realizados
Sesión Magistral La profesora expone los contenidos esenciales de cada tema

Tutorías
 
descripción
Los alumnos podran resolver dudas en las horas de tutoria fijadas por el profesor para el cuatrimenstre

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Pruebas escritas 40%
Trabajos Trabajos en grupo. 30%
Practicas a través de TIC en aulas informáticas
Presentaciones/exposiciones
Otros Proyecto de innovación docente de aula utilizando recursos y materiales. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluacion para la primera convocatoria es continua de acuerdo con lo descrito anteriormente. Es necesario superar los 4 apartados descritos.

Si un alumno no supera la asignatura en la primera convocatoria podra realizar una prueba escrita para la segunda convocatoria. La materia objeto de examen sera los contenidos desarrollados en clase y los contenidos de los trabajos elaborados y expuestos.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FERNANDEZ BRAVO, DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EF, GRUPO MAYÉUTICA, 2013
CHAMORRO, C, DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EF, PRENTICE HALL, 2012
BERDONNEAU, C, MATEMÁTICAS ACTIVAS (2-6 AÑOS), GRAO, 2008
AAVV, MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, GRAO, 2008
AAVV, MATEMÁTICAS RE-CREATIVAS, GRAO, 2006

Complementaria


Recomendaciones

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO / 01012031