Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS Código 01012036
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
MAGRET PLANAS , MARIA DELS DOLORS
Correo-e mmagp@unileon.es
airodv@unileon.es
Profesores/as
RODRÍGUEZ VALLADARES , ANA ISABEL
MAGRET PLANAS , MARIA DELS DOLORS
Web http://
Descripción general Recursos para la enseñanza de las matemáticas en funcion de los contenidos y del nivel educativo.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GONZALEZ RODRíGUEZ , MANUEL FERNANDO
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario QUIROS CARRETERO , ALICIA
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A8988 1012CMREG8 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación
A9004 1012CMT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B975 1012CTREG5 "Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos."
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B982 1012CTT11 Gestión: capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos
B994 1012CTT8 Creatividad: capacidad de innovación, iniciativa, fomento de ideas e inventiva
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir un conocimiento significativo sobre el uso de recursos y materiales que se pueden utilizar en el aula, para el desarrollo del conocimiento matemático de los estudiantes de Educación Infantil. A8988
B975
B982
Desarrollar la capacidad crítica, una actitud reflexiva e implicarse activamente en su formación. A8988
B970
B981
C2
Desarrollar la capacidad de elaborar o seleccionar recursos que contribuyan a la adquisición de aprendizaje matemático significativo por el alumno, analizando lo adecuado o no de un determinado recurso para un determinado ciclo escolar. A9004
B994
C2

Contenidos
Bloque Tema
TEORÍA Tema 1. Recursos y materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Tema 2. El juego en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
Tema 3. Recursos innovadores en la enseñanza de las matemáticas.
Tema 4. Recursos tradicionales en la enseñanza de las matemáticas.
Proyectos de innovación docente

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 4 4 8
 
Trabajos 10 15 25
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 8 12 20
Presentaciones/exposiciones 20 20 40
Tutorías 0 0 0
 
Sesión Magistral 16 30 46
 
Pruebas mixtas 2 9 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo En estas tutorías se plantearán los trabajos que los alumnos deberán realizar en grupo y se llevará a cabo el seguimiento de la elaboración de los trabajos.
Trabajos Trabajo en grupo y trabajo individual
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Prácticas supervisadas
Presentaciones/exposiciones Exposiciones de los trabajos realizados
Tutorías
Sesión Magistral Sesiones teóricas y prácticas

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Los alumnos podran resolver dudas en las horas de tutoria fijadas por el profesor para el cuatrimenstre

Evaluación
  descripción calificación
Presentaciones/exposiciones Exposiciones de los trabajos en grupo 20%
Trabajos Trabajos escritos en grupo. 20%
Sesión Magistral Pruebas escritas 30%
Otros Proyecto de innovación docente de aula utilizando recursos y materiales. 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura, el alumno debe obtener, al menos, el 50% del puntaje total de la asignatura. El docente, al principio del curso, establecerá los mínimos de cada parte para tener derecho a la evaluación continua. Asistencia obligatoria a las sesiones B3 (5 horas). Aquellos estudiantes que tengan un motivo justificado para no acudir al B3 (contrato laboral en el mismo horario, emergencia...) podrán excusar su asistencia a las sesiones excepto a aquella en la que les toque exponer, siempre y cuando muestren evidencias escritas de la situación. La no asistencia a las sesiones B3, o la no exposición del trabajo en grupo, supone no cumplir los mínimos en esta parte de la materia y, por lo tanto, no poder superar la asignatura en la primera convocatoria, teniendo que realizar un trabajo individual (del mismo peso y características del trabajo en grupo) para la segunda convocatoria. Asistencia obligatoria a las sesiones prácticas de aplicación del proyecto de innovación docente (al menos al 50%). Éstas se realizarán durante un día y medio del cuatrimestre.

Los alumnos que concurran a segunda convocatoria tendrán la opción de conservar la nota de los trabajos, presentaciones... (40%) o repetir un trabajo nuevo. También habrá un examen escrito (60%).

   

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica FERNANDEZ BRAVO, DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EF, GRUPO MAYÉUTICA, 2013
CHAMORRO, C, DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA EF, PRENTICE HALL, 2012
BERDONNEAU, C, MATEMÁTICAS ACTIVAS (2-6 AÑOS), GRAO, 2008
AAVV, MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, GRAO, 2008
AAVV, MATEMÁTICAS RE-CREATIVAS, GRAO, 2006

Complementaria


Recomendaciones