Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Código 01012037
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mclanr@unileon.es
jyleml@unileon.es
Profesores/as
LANERO RODRÍGUEZ , MARÍA DEL CARMEN
LE MEN LOYER , JEANNICK YVONNE
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende contribuir a mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes. Si todo universitario debe demostrar capacidad para expresarse con corrección y adecuación, el buen uso de la lengua se convierte en una obligación ineludible para quienes aspiran a convertirse en profesionales de la docencia. Por ello, la asignatura se centrará, por una parte, en aspectos del español normativo y, por otra, en cuestiones relacionadas con la elaboración de discursos orales y escritos, sobre todo en el ámbito académico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA IGLESIAS BANGO , MANUEL
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MAQUIEIRA RODRIGUEZ , MARINA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A8990 1012CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A8997 1012CMT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A8998 1012CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B966 1012CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B987 1012CTT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa. B966
C1
2. Planificar y producir textos orales y escritos de carácter formal, no solo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. A8990
A8998
B980
B988
C4
3. Valorar la importancia de adquirir habilidades de comunicación oral y escrita imprescindibles tanto en el ámbito académico como profesional. A8991
B966
B981
C2
4. Conocer y manejar con soltura los recursos informáticos relacionados con este ámbito de estudio y evaluar su utilidad en cada caso concreto. A8997
B987

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: EL USO CORRECTO DE LA LENGUA 1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica.

2. Corrección ortográfica: ortografía, acentuación y puntuación.

3. Cuestiones de corrección morfosintáctica. Riqueza y propiedad léxicas.

BLOQUE II: EXPRESIÓN ORAL 4. La lengua oral y la lengua escrita.
- Diferencias esenciales.
- Lengua oral informal y lengua oral formal.
- Géneros discursivos y características de la lengua oral formal.
- Pautas para la elaboración de textos académicos orales.

BLOQUE III: EXPRESIÓN ESCRITA 5. Planifiacación y construcción del texto escrito.
- Coherencia y mecanismos de cohesión.
- Los marcadores discursivos: clasificación.
- Pautas para la elaboración de textos académicos escritos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 30 54
 
Seminarios 5 5 10
Presentaciones/exposiciones 9 11.25 20.25
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 1.5 10 11.5
Pruebas prácticas 1.5 13 14.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución, corrección y comentario de actividades prácticas de distinto tipo que supondrán un trabajo individual de preparación previa por parte del alumno. Se utilizarán, cuando sea preciso, herramientas y recursos accesibles en línea.
Seminarios Sesiones en las que los alumnos realizan en el aula trabajos individuales breves de carácter práctico con el fin de mejorar aspectos concretos de su expresión oral y escrita.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos harán breves exposiciones orales que aborden puntos o apartados específicos de los temas de la asignatura.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por la profesora en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se proporcionarán materiales a través de la plataforma Moodle.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno puede solicitar tutorias individuales, dentro del horario establecido por la profesora, para aclarar cualquier cuestion relacionada con las diferentes actividades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Un examen escrito con preguntas de desarrollo y de respuesta corta sobre contenidos del temario y de las lecturas obligatorias.
25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Un examen práctico que contenga actividades y ejercicios similares a los trabajados a lo largo del curso. Se incluye, entre ellos, la elaboración de un texto escrito. 40%
Seminarios Mediante la corrección, por parte del profesor, de los trabajos realizados individualmente en el aula, se evalúan las habilidades del alumno relacionadas con su capacidad para producir textos escritos correctos, coherentes y cohesionados. 15%
Presentaciones/exposiciones Se evalúan las habilidades adquiridas por el alumno para expresarse oralmente en contextos académicos. Se valora, asimismo, la adecuada interpretación de la bibliografía y la capacidad de análisis y síntesis. 15%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la presencia y participación activa en clase, mediante hoja de firmas y registro del número de intervenciones del alumno, valorando la regularidad y pertinencia de las mismas. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentarios y observaciones:

a) Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que tanto en el examen teórico como en el práctico se obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10. 

b) En la segunda convocatoria el alumno tendrá que recuperar solo la parte del examen suspensa (teórica o práctica), o ambas si no se ha presentado en la primera convocatoria o no ha alcanzado en la misma el aprobado en ninguana de las dos pruebas escritas (teórica y práctica).

c) En cualquier prueba escrita se penalizan con 0,25 puntos cada una las faltas de ortografía, acentuación y puntuación. Se penalizará igualmente la falta de claridad, orden y coherencia en la exposición de los contenidos.

d) Los alumnos de segunda matrícula, es decir, con la asignatura pendiente de un curso para otro y la consiguiente imposibilidad de asistir regularmente a clase, serán evaluados  solo mediante el examen final escrito (40% el examen teórico y 60% el práctico).

e) En las pruebas escritas se prohíbe el uso de cualquier dispositivo electrónico, así como de cualquier material escrito (apuntes, esquemas...) relacionado con los contenidos de la asignatura. En caso de que se incumpla la prohibición mencionada, se aplicará la normativa que recoge el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015) sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.

BRIZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.

CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, Barcelona: Fundéu BBVA/Espasa Libros

MONTOLÍO DURÁN, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.), Barcelona: Ariel.

------------- (dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.), Barcelona: Ariel

PAREDES GARCÍA, F. Y OTROS (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

---------- (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

--------- (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

--------- (2013): El buen uso del español, Madrid: Espasa.

REGUEIRO RODRÍGUEZ, M.L. y SÁEZ RIVERA, D. (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid: Arco Libros.

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2010): Saber escribir, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.

VILA i SANTASUSANA, M. (coordinadora) y OTROS (2005): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas,Barcelona: Graó.


Complementaria
ÁLVAREZ, Alfredo I. (2005): Hablar en español, Oviedo: Nobel.
ALCOBA, Santiago (coordinador) (1999): La oralización, Barcelona: Ariel.
CASCÓN MARTÍN, E. (1999): Manual del buen uso del español, Madrid: Castalia.
CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012): Mejore su discurso oral, Almería: Universidad de Almería.
GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.), Madrid: Arco Libros.
GÓMEZ TORREGO, L.: (2011): Las normas académicas: últimos cambios, Madrid: Ediciones SM.
LÁZARO CARRETER, F. (1997): El dardo en la palabra, Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de lectores.
LÁZARO CARRETER, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra, Madrid: Aguilar.
NÚÑEZ CORTÉS, J. A. (coord.) (2015): Escritura académica. De la teoría a la práctica, Madrid: Pirámide.
PRAT FERRER, J.J. y PEÑA DELGADO, Á. (2015): Manual de escritura académica, Madrid: Paraninfo universidad.
SANZ ÁLAVA, I. (2007): El español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito, Valencia: Tirant lo Blanch.
SERRANO SERRANO, J. (2002): Guía práctica de redacción, Madrid: Anaya.
TASCÓN, M. (dir.) (2012): Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Madrid: Fundación del español urgente, Fundéu BBVA.

 

Diccionarios recomendados:

MOLINER Mª. (2007): Diccionario de uso del español, Madrid: Gredos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2014): Diccionario de la Lengua española.  23ª Edición. Edición del Tricentenario. Madrid: Espasa Calpe.

SECO, M. y OTROS (1999): Diccionario del español actual, Madrid: Aguilar-Lexicografía.

Recursos en internet:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:  http://www.rae.es. Diccionario de la lengua española (2014). Vigesimotercera edición [en línea].
------------ Diccionario panhispánico de dudas [en línea].
CLAVE: Diccionario de uso del español actual [en línea]: http:// http://clave.smdiccionarios.com/app.php.
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE: http://www.fundeu.es/.
INSTITUTO CERVANTES: http://cvc.cervantes.es.
EL PAÍS. La punta de la lengua: http://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a/
El castellano.org: http://www.elcastellano.org/.
El cajetín de la lengua. El lenguaje en los medios de comunicación: http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/index.html.
En román paladino: http://canales.larioja.com/romanpaladino/.


Recomendaciones