Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Código 01012037
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Correo-e maiglb@unileon.es
ngonv@unileon.es
Profesores/as
GONZÁLEZ VERDEJO , NOELIA
IGLESIAS BANGO , MANUEL AVELINO
Web http://
Descripción general Esta asignatura pretende contribuir a mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes. Si todo universitario debe demostrar capacidad para expresarse con corrección y adecuación, el buen uso de la lengua se convierte en una obligación ineludible para quienes aspiran a convertirse en profesionales de la docencia. Por ello, la asignatura se centrará, por una parte, en aspectos del español normativo y, por otra, en cuestiones relacionadas con la elaboración de discursos orales y escritos, sobre todo en el ámbito académico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA EGIDO FERNANDEZ , MARIA CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA VILLAYANDRE LLAMAZARES , MILKA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA

Competencias
Código  
A8990 1012CMT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
A8991 1012CMT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
A8997 1012CMT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
A8998 1012CMT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B966 1012CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B981 1012CTT10 Capacidad reflexiva sobre su propio trabajo
B987 1012CTT16 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
1. Conocer, comprender y aplicar los principios de la corrección normativa en los diferentes niveles lingüísticos B966
C1
2. Planificar y producir textos orales y escritos de carácter formal, no solo correctos desde el punto de vista normativo, sino también coherentes, cohesionados, eficaces y adecuados a las circunstancias comunicativas concretas. A8990
A8998
B980
B988
C4
3. Valorar la importancia de adquirir habilidades de comunicación oral y escrita imprescindibles tanto en el ámbito académico como profesional. A8991
B966
B981
C2
4. Conocer y manejar con soltura los recursos informáticos relacionados con este ámbito de estudio y evaluar su utilidad en cada caso concreto. A8997
B987

Contenidos
Bloque Tema
1. La lengua y sus variedades. Norma y lengua estándar. La Real Academia Española y la norma panhispánica.

2. La corrección ortográfica como factor de unión en la comunidad hispanohablante. Ortografía literal y Ortografía acentual.



3. La lengua oral y la lengua escrita
- Diferencias esenciales
- Componentes no verbales en la comunicación oral
- Lengua oral informal y lengua oral formal

4. Las propiedades del lenguaje académico oral
- La corrección en el plano fónico y gramatical
- Coherencia, cohesión y adecuación
- Claridad y eficacia
- Géneros académicos orales
- Recomendaciones para la comunicación académica oral







5. Géneros académicos escritos
- La planificación y organización de los contenidos.
- La importancia de la puntuación.
- Coherencia y mecanismos de cohesión.
- Los marcadores discursivos: clasificación.
- Pautas para la elaboración de textos académicos escritos.


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 30 54
 
Seminarios 5 5 10
Presentaciones/exposiciones 8 10 18
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 1.5 12 13.5
Pruebas prácticas 1.5 13 14.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Resolución, corrección y comentario de actividades prácticas de distinto tipo que supondrán un trabajo individual de preparación previa por parte del alumno. Se utilizarán, cuando sea preciso, herramientas y recursos accesibles en línea.
Seminarios Sesiones en las que los alumnos realizan en el aula trabajos individuales breves de carácter práctico con el fin de mejorar aspectos concretos de su expresión oral y escrita.
Presentaciones/exposiciones Los alumnos harán exposiciones orales que aborden puntos o apartados específicos de los temas de la asignatura. También pueden ser resúmenes de las lecturas obligatorias.
Sesión Magistral Se desarrollarán mediante lecciones impartidas por la profesora en las que se expondrán los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se proporcionarán materiales a través de la plataforma Moodle.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
descripción
El alumno puede solicitar, a través del correo electrónico, tutorías individuales para aclarar cualquier cuestión relacionada con las diferentes actividades formativas.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Evaluación continua mediante pruebas escritas parciales a lo largo del semestre. Preguntas de desarrollo y de respuesta corta sobre contenidos teóricos del temario y de las lecturas obligatorias.
25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Evaluación continua mediante pruebas escritas que contengan ejercicios y actividades prácticas similares a los trabajados en el aula. En la última de esas pruebas se incluirá la elaboración de un texto escrito de acuerdo con las pautas establecidas en el tema 5. 40%
Seminarios Mediante la corrección, por parte del profesor, de los trabajos realizados individualmente en el aula, se evalúan las habilidades del alumno relacionadas con su capacidad para producir textos escritos correctos, coherentes y cohesionados. 15%
Presentaciones/exposiciones Se evalúan las habilidades adquiridas por el alumno para expresarse oralmente en contextos académicos.
Ello implica valorar el dominio de lo relativo a los componentes no verbales en la comunicación oral (kinésico y paralingüístico, fundamentalmente)
Y, por otra parte, han de considerarse igualmente la claridad y el orden en la exposición de contenidos, así como la capacidd de análisis y síntesis del alumno
15%
Otros En este apartado se tendrá en cuenta la presencia y participación activa en clase, mediante hoja de firmas y registro del número de intervenciones del alumno, valorando la regularidad y pertinencia de las mismas. 5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Comentarios y observaciones:

a) Para aplicar los porcentajes anteriores correspondientes a trabajos y asistencia es imprescindible que tanto en el examen teórico como en el práctico se obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10. 

b) En la segunda convocatoria el alumno tendrá que recuperar solo la parte del examen suspensa (teórica o práctica), o ambas si no se ha presentado en la primera convocatoria o no ha alcanzado en la misma el aprobado en ninguna de las dos pruebas escritas (teórica y práctica).

c) En cualquier prueba escrita se penalizan con 0,25 puntos cada una las faltas de ortografía, acentuación y puntuación. Se penalizará igualmente la falta de claridad, orden y coherencia en la exposición de los contenidos.

d) Los alumnos de segunda matrícula, es decir, con la asignatura pendiente de un curso para otro y la consiguiente imposibilidad de asistir regularmente a clase, serán evaluados  solo mediante un examen final escrito (40% el examen teórico y 60% el práctico).

e) En las pruebas escritas se prohíbe el uso de cualquier dispositivo electrónico, así como de cualquier material escrito (apuntes, esquemas...) relacionado con los contenidos de la asignatura. En caso de que se incumpla la prohibición mencionada, se aplicará la normativa que recoge el documento aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE (29/01/2015) sobre "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación".


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica
BlBLIOGRAFÍA BÁSICA

BRIZ, A. (coord.) (2011): Saber hablar, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.

BORREGO NIETO, J. (dir.) (2016): Cocodrilos en el diccionario. Hacia dónde camina el español. Barcelona: Instituto Cervantes/ Espasa.

CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura, Barcelona: Anagrama.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (2015): El español más vivo. 300 recomendaciones para hablar y escribir bien, Barcelona: Fundéu BBVA/Espasa Libros

MONTOLÍO DURÁN, Estrella (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica (3 vols.), Barcelona: Ariel.

------------- (dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional (2 vols.), Barcelona: Ariel

PAREDES GARCÍA, F. Y OTROS (2012): El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

---------- (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español, Barcelona: Espasa-Instituto Cervantes.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.

--------- (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

--------- (2013): El buen uso del español, Madrid: Espasa.

REGUEIRO RODRÍGUEZ, M.L. y SÁEZ RIVERA, D. (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos, Madrid: Arco Libros.

SÁNCHEZ LOBATO, J. (coord.) (2010): Saber escribir, Madrid: Aguilar-Instituto Cervantes.

VILA i SANTASUSANA, M. (coordinadora) y OTROS (2005): El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas,Barcelona: Graó.


Complementaria

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ALEZA IZQUIERDO, M. (coord.) (2011): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant Humanidades.

ÁLVAREZ, A.I. (2005): Hablar en español, Oviedo: Nobel.

ALCOBA, Santiago (coordinador) (1999): La oralización, Barcelona: Ariel.

CASCÓN MARTÍN, E. (1999): Manual del buen uso del español, Madrid: Castalia.

CORTÉS RODRÍGUEZ, L. y MUÑÍO VALVERDE, J. L. (2012): Mejore su discurso oral, Almería: Universidad de Almería.

CORTÉS RODRÍGUEZ, L. (2018): Cómo hacer una exposición oral, Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L. (2006): Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual (2 vols.), Madrid: Arco Libros.

GÓMEZ TORREGO, L.: (2011): Las normas académicas: últimos cambios, Madrid: Ediciones SM.

JIMÉNEZ YÁÑEZ (2020): Comunicar en la Universidad y en la vida profesional,  Pamplona: EUNSA (Univ. de Navarra)

LÁZARO CARRETER, F. (2003): El nuevo dardo en la palabra, Madrid: Aguilar.

NÚÑEZ CORTÉS, J. A. (coord.) (2015): Escritura académica. De la teoría a la práctica, Madrid: Pirámide.

PONS RODRÍGUEZ, L. (2016): Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español, Barcelona: Arpa Editores.

PRAT FERRER, J.J. y PEÑA DELGADO, Á. (2015): Manual de escritura académica, Madrid: Paraninfo universidad.

REYES, G. (2008) : Manual de Redacción. Cómo escribir bien en español, Madrid: Arco Libros. 

SANZ ÁLAVA, I. (2007): El español Profesional y Académico en el aula universitaria. El discurso oral y escrito, Valencia: Tirant lo Blanch.

SERRANO SERRANO, J. (2002): Guía práctica de redacción, Madrid: Anaya.

TASCÓN, M. (dir.) (2012): Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Madrid: Fundación del español urgente, Fundéu BBVA.

 Diccionarios recomendados:

MOLINER Mª. (2007): Diccionario de uso del español, Madrid: Gredos.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2005): Diccionario panhispánico de dudas, Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASALE (2014) Diccionario de la Lengua española. 23ª Edición. Edición del Tricentenario. Madrid: Espasa Calpe.

SECO, M. y OTROS (1999): Diccionario del español actual, Madrid: Aguilar-Lexicografía.

Recursos en internet:

BUSTOS, Alberto: BLOG DE LENGUA. Alberto Bustos https://blog.lengua-e.com/ 
CASTELLANO. La página del idioma español: http://www.elcastellano.org/
CLAVE: Diccionario de uso del español actual [en línea]: http:// http://clave.smdiccionarios.com/app.php
FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE: http://www.fundeu.es/.
GRIJELMO, Alex:  La punta de la lengua: http://elpais.com/autor/alex_grijelmo/
INSTITUTO CERVANTES: http://cvc.cervantes.es.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:  http://www.rae.es. Diccionario de la lengua española (2014). Vigesimotercera edición [en línea].
------------ Diccionario panhispánico de dudas [en línea].
------------ https://enclave.rae.es/
  
Ejercicios en línea:
http://www.xtec.cat/~jgenover/miscel.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/orto3.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/orto0.htm
http://www.xtec.cat/~jgenover/porque.htm
http://lengua.laguia2000.com/ortografia/ejercicios-de-ortografia-vi





Recomendaciones