Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Código 01012039
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
Correo-e rdomf@unileon.es
jmredv@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
Web http://
Descripción general Esta asignatura aporta los conocimientos necesarios para que el futuro maestro de infantil conozca la importancia del aprendizaje de las CC Sociales en las primeras etapas de la educación y desarrolle las destrezas que le permitan el diseño y puesta en marcha de propuestas didácticas innovadoras.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B979 1012CTREG9 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizan las TICs, teniendo en cuenta el nivel del alumnado, en el diseño de los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. B979
Pueden programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo de los contenidos contemplados en el área de Conocimiento del Entorno correspondientes a las Ciencias Sociales. B973
C5
Son capaces de trabajar en equipo B989
Conocen los fundamentos científicos del currículo de ciencias sociales de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarollo de los aprendizajes correspondientes (competencia específica A8988)error en aplicación.
Conocen estrategías didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico(competencia específica A8988)error en aplicación.
Tienen conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y póliticos a lo largo de la historia (competencia específica A8988)error en aplicación.
Son capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible (competencia específica A8988)error en aplicación.
Demuestran interés y respeto por el medio natural , social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados(competencia específica A8988)error en aplicación.
Demuestran poseer y comprender conocientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secuandaria general C1

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I I.1.Concepto, evolución y aprendizaje de las Ciencias Sociales
I.2. Las ciencias sociales en el Currículo de Educación Infantil
BLOQUE II II.1. El aprendizaje de las nociones espaciales en EI
II.2. El aprendizaje de las nociones temporales en EI
II.3. El aprendizaje de las nociones sociales en EI
BLOQUE III III.1. La planificación didáctica para el entorno social y cultural en EI.
III.2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales en EI
III.3. Líneas de innovación en didáctica de las ciencias sociales para educación infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 6 8 14
 
Trabajos 16 27 43
Seminarios 14 23 37
Tutorías 4 2 6
 
Sesión Magistral 18 15 33
 
Pruebas mixtas 2 15 17
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, de los trabajos, individuales y de equipo, realizados.
Trabajos Elaboración, por equipo y de forma individual, de los trabajos indicados en el aula. Objetivos de aprendizaje y fases a seguir explicitados
Seminarios Aprendizaje activo en el que los alumnos no reciben la información ya elaborada, sino que ellos mismos la deben buscar y elaborar en el marco de una colaboración recíproca entre sí y a partir de la interacción con el profesor. Se busca que el alumnado desarrolle un estudio profundo sobre determinados aspectos de la asignatura.
Tutorías Reunión del profesor con los alumnos para comprobar el desarrollo de los trabajos y el funcionamiento del aprendizaje cooperativo y del autoaprendizaje planteado.
Sesión Magistral Se reqalizará una exposicón participativa, utilizando diversas técnicas y rcursos docentes, sobre los contenidos teóricos de la asignatura, con el fin de facilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada.

Tutorías
 
Presentaciones/exposiciones
Trabajos
Tutorías
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación activa

Se realizará a través de listas de control.
3%
Presentaciones/exposiciones Criterios de evaluación:
- Expresión con ritmo, pronunciación y entonación adecuados
- Desarrollo organizado del discurso: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario adecuado
- Uso de estrategias para superar interrrupciones y dificultades del intercambio comunicativo
- Participación responsable en los procesos de evaluación

Se realizará a través de listas de control y de los cuestionarios de hetereoevaluación, coevaluación y autoevaluación.
10%
Trabajos Criterios de evaluación:
- Nivel de cohesión alcanzado por el equipo
- Adaptación e implicación del alumno en el equipo
- Valoración critica de la información obtenida.
- Presentación clara, ordenada y adaptada al formato
- Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico.
- Autoevaluación

Se realizará a través de listas de control y registros de observación, de los cuestionarios de autoevaluación del alumnado, diario con reflexiones personales y rúbrica de evaluación
15%
Seminarios Criterios de evaluación:
-Localización de información y solución de problemas
- Valoración crítica de la información obtenida
- Capacidad reflexiva
- Toma de decisiones
- Uso de vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico

Se realizará a través de listas de control y registros de observación
17%
Tutorías Criterios de evaluación:
- Asistencia y participación
-Motivación e interés
- Seguimiento evolución de los trabajos

Se realizará a través de listas de control y registros de observación
5%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación:
- Conocimiento y comprensión de la asignatura
- Corrección gramatical y ortográfica
- Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura
- Resolución de ejercicios

Se realizará a través de una prueba escrita (es necesario una nota igual o superor a 5 sobre 10 para poder superar la asignatura)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). El incumplimiento podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso

En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y reelaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. No obstante, teniendo  en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorías grupales, exposición oral, sistemas de coevaluación, trabajo en equipo) el peso de las pruebas mixtas en la calificación final se incrementará como resultado de la suma de los porcentajes asignados a las partes enumeradas.

En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica EXPÓSITO,J., Claves para preparar la unidad didáctica, Madrid. CEN., 2009
MUÑOZ,C y ZARAGOZA, C., Didáctica de la Educación Infantil. , Zaragoza. Altamar, 2009
TONDA MONLLOR, E. , Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil , U. Alicante., 2.001
RIVERO, P., Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil., Zaragoza, Mira., 2010
ARANDA, A.M., Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en, Madrid, Síntesis., 2003
GERVILLA CASTILLO, M. A., El Currículo en Educación Infantil : aspectos básicos, Madrid, Narcea, 2006
TREPART,C.A.; COMES, P.., El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona, Graó, 2002
PITLUK, L ., La planificación didáctica en Educación Infantil. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas, Buenos Aires, Homo Sapiens., 2007

Complementaria HARGREAVES, A. y otros , Aprender a cambiar, Barcelona. Octaedro, 2001
BAUTISTA GARCÍA-VERA, A., Desarrollo tecnológico y educación, Madrid. Fundamentos, 2.009
GONZÁLEZ, I.;GUIMERA, C. y QUINQUER, D., Enseñar Historia, Geografía, y Arte. De los Reyes Godos al Entorno Social. , Barcelona, Laia. , 1987
VV.AA., Juegos de Ciencias Naturales y Sociales: Educar jugando, Parramon, 2010
TAYLOR, B. , Qué hacer con el niño preescolar, Madrid. Narcea, 1.986

Recursos electrónicos:

http://www.ite.educacion.es/

http://www.educa.jcyl.es/educacyl

http://www.profes.net

http://www.aulainfantil.com/

http://www.pequenet.com/

http://etapainfantil.blospot.com/

http://www.didactica-ciencias-sociales.org/


Recomendaciones