Educational guide
IDENTIFYING DATA 2022_23
Subject LEARNING SOCIAL SCIENCES Code 01012039
Study programme
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptors Credit. Type Year Period
6 Compulsory Fourth First
Language
Castellano
Prerequisites
Department GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Coordinador
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
E-mail rdomf@unileon.es
jmredv@unileon.es
Lecturers
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
REDONDO VEGA , JOSÉ MARÍA
Web http://
General description
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA BENITO DEL POZO , MARIA PAZ
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO

Competencias
Code  
B973
B979
B989
C1
C5

Learning aims
Competences
B979
B973
C5
B989
C1

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies  ::  Tests
  Class hours Hours outside the classroom Total hours
Presentations / expositions 8 2 10
 
Assignments 10 25 35
Problem solving, classroom exercises 15 25 40
Personal tuition 5 3 8
 
Lecture 20 35 55
 
Mixed tests 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies   ::  
  Description
Presentations / expositions
Assignments
Problem solving, classroom exercises
Personal tuition
Lecture

Personalized attention
 
Assignments
Personal tuition
Description

Assessment
  Description Qualification
Lecture 3%
Presentations / expositions 5%
Assignments 25%
Problem solving, classroom exercises 12%
Personal tuition 5%
Mixed tests 50%
 
Other comments and second call

Sources of information
Access to Recommended Bibliography in the Catalog ULE

Basic PUIG GUTIÉRREZ, M.ª y RODRÍGUEZ MARÍN, F. (Coords.), La enseñanza del entorno en Educación Infantil. Proyectos y rincones, Madrid. Pirámide, 2018
Gomis, J. et al., A los cinco años ya aprenden historia, en Benejam, P. y otros, Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona, 2000,, 2000
JIMÉNEZ, L. (Coord.) , Ciencias Sociales y Educación Infantil (3-6), Barcelona. Graó., 2015
EXPÓSITO,J., Claves para preparar la unidad didáctica, Madrid. CEN., 2009
MUÑOZ,C y ZARAGOZA, C., Didáctica de la Educación Infantil. , Zaragoza. Altamar, 2009
GUDÍN DE LA LAMA, E. (Coord.) , Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. , Logroño: UNIR., 2015
TONDA MONLLOR, E. , Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil , U. Alicante., 2.001
RIVERO, P., Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil., Zaragoza, Mira., 2010
GERVILLA CASTILLO, M. A., El Currículo en Educación Infantil : aspectos básicos, Madrid, Narcea, 2006
IBÁÑEZ SANDÍN, C. , El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula., Madrid: La Muralla., 2016
TREPAT CARBONELL, C. A. Y COMES SOLÉ, P. , l tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona: Graó., 2008
PITLUK, L ., La planificación didáctica en Educación Infantil. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas, Buenos Aires, Homo Sapiens., 2007

Complementary , , ,
HARGREAVES, A. y otros , Aprender a cambiar, Barcelona. Octaedro, 2001
BAUTISTA GARCÍA-VERA, A., Desarrollo tecnológico y educación, Madrid. Fundamentos, 2.009
GONZÁLEZ, I.;GUIMERA, C. y QUINQUER, D., Enseñar Historia, Geografía, y Arte. De los Reyes Godos al Entorno Social. , Barcelona, Laia. , 1987
VV.AA., Juegos de Ciencias Naturales y Sociales: Educar jugando, Parramon, 2010
TAYLOR, B. , Qué hacer con el niño preescolar, Madrid. Narcea, 1.986


Recommendations