Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Código 01012039
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento GEOGRAFIA Y GEOLOGIA
Responsable
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
Correo-e rdomf@unileon.es
jsango@unileon.es
Profesores/as
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ , RAQUEL
SANTOS GONZÁLEZ , JAVIER
Web http://
Descripción general Esta asignatura aporta los conocimientos necesarios para que el futuro maestro de infantil conozca la importancia del aprendizaje de las CC Sociales en las primeras etapas de la educación y desarrolle las destrezas que le permitan el diseño y puesta en marcha de propuestas didácticas innovadoras.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GOMEZ VILLAR , AMELIA
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA GONZALEZ GUTIERREZ , ROSA BLANCA
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA SOMOZA MEDINA , JOSE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente GEOGRAFIA Y GEOLOGIA REGUERA RODRIGUEZ , ANTONIO
Secretario GEOGRAFIA Y GEOLOGIA CORTIZO ALVAREZ , JOSE
Vocal GEOGRAFIA Y GEOLOGIA LOPEZ GONZALEZ , ALEJANDRO

Competencias
Código  
B973 1012CTREG3 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
B979 1012CTREG9 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
B989 1012CTT3 Trabajo en equipo: Capacidad de compromiso con un equipo, hábito de colaboración y trabajo solucionando conflictos que puedan surgir
B991 1012CTT5 Toma de decisiones y solución de problemas: localización del problema, identificar causas y alternativas de solución, selección y evaluación de la más idónea
B993 1012CTT7 Razonamiento cotidiano: capacidad de buscar argumentos de sentido contrario a la propia opinión (marco teórico, ideología, valores, conflictos sociales...)
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Utilizan las TICs, teniendo en cuenta el nivel del alumnado, en el diseño de los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales. B979
Pueden programar y dirigir sesiones o proyectos de trabajo de los contenidos contemplados en el área de Conocimiento del Entorno correspondientes a las Ciencias Sociales. B973
C5
Son capaces de trabajar en equipo B989
Conocen los fundamentos científicos del currículo de Ciencias Sociales de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (competencia específica A8988)error en aplicación.
Conocen estrategías didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico(competencia específica A8988)error en aplicación.
Tienen conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y póliticos a lo largo de la historia (competencia específica A8988)error en aplicación.
Son capaces de elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible (competencia específica A8988)error en aplicación.
Demuestran interés y respeto por el medio natural , social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados(competencia específica A8988)error en aplicación.
Demuestran poseer y comprender conocientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secuandaria general C1
Conoce y valora la contribución de las Ciencias Sociales a la consecución de todos los Objetivos y metas del Desarrollo Sostenible de la UNESCO y, en particular al 4. Educación de calidad, 5. Igualdad de género, 10. Reducción de las desigualdades, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción por el clima, 15. Vida de ecosistemas terrestres y 16. Paz, justicia e instituciones sólidas. B991
B993
C1
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I. Introducción a las Ciencias Sociales y su didáctica T1. Las Ciencias Sociales y la Educación Infantil
T2. La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación de maestros de Educación Infantil
Bloque II. El aprendizaje y la enseñanza espacial, social y temporal en Educación Infantil T3. La enseñanza-aprendizaje del espacio, la Geografía y el Entorno Social en Educación Infantil
T4. La enseñanza-aprendizaje del tiempo, la Historia y el Entorno Cultural en Educación Infantil
Bloque III. Las Ciencias Sociales en la práctica docente en el aula de Educación Infantil T5. Métodos, procedimientos y recursos para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
T6. La evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil
T7. Líneas de innovación en didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 8 2 10
 
Trabajos 10 25 35
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 28 48
 
Sesión Magistral 20 35 55
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos, al profesor y al resto de compañeros, de los trabajos, individuales y de equipo, realizados.
Trabajos Elaboración, en equipo y de forma individual, de los trabajos indicados en el aula. Objetivos de aprendizaje y fases a seguir explicitados
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Actividades prácticas para la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades suelen necesitar trabajo individual previo del alumno.
Sesión Magistral Se reqalizará una exposicón participativa, utilizando diversas técnicas y rcursos docentes, sobre los contenidos de la asignatura, con el fin de facilitar la adquisición de información actualizada y bien organizada.

Tutorías
 
Trabajos
descripción
Se realizaran de forma grupal en el aula para el seguimiento/orientación de los trabajos de equipo y de forma individual, previa petición a la profesora a través de correo electrónico, para poder orientar al alumno en la realización de las tareas/temas abordados en la asignatura.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Criterios de evaluación:
- Asistencia
- Participación activa

Se realizará a través de listas de control.
3%
Presentaciones/exposiciones Criterios de evaluación:
- Expresión con ritmo, pronunciación y entonación adecuados
- Desarrollo organizado del discurso: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario adecuado
- Uso de estrategias para superar interrrupciones y dificultades del intercambio comunicativo
- Participación responsable en los procesos de evaluación

Se realizará a través de listas de control y de los cuestionarios de hetereoevaluación, coevaluación y autoevaluación.
5%
Trabajos Criterios de evaluación:
- Dominio de la materia
- Aportaciones
- Capacidad de valoración crítica
- Presentación clara, ordenada y adaptada al formato
- Desarrollo organizado del texto: inicio, progreso y conclusión.
- Uso de un vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico.
- Nivel de cohesión alcanzado por el equipo
- Adaptación e implicación del alumno en el equipo
- Calidad producto final

Se realizará a través de listas de control y registros de observación, de los cuestionarios de autoevaluación del alumnado, diario con reflexiones personales y rúbrica de evaluación
25%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Criterios de evaluación:
-Comprensión de los temas abordados
- Calidad de ejecución de la tarea
- Capacidad reflexiva
- Uso de vocabulario y repertorio léxico adecuado y rico

Se realizará a través de listas de control y registros de observación, de los cuestionarios del alumnado y rúbrica de evaluación
17%
Pruebas mixtas Criterios de evaluación:
- Conocimiento y comprensión de la asignatura
- Precisión en las respuestas
- Claridad expositiva
- Corrección gramatical y ortográfica
- Utilización adecuada de la terminología propia de la asignatura
- Resolución de ejercicios

Se realizará a través de una prueba escrita (es necesario una nota igual o superor a 4,5 sobre 10 para poder superar la asignatura)
50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Las calificaciones obtenidas en las tareas prácticas realizadas en evaluación continúa solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba mixta es igual o superior a 4,5.

Las faltas de ortografía (incluidas las tildes) penalizarán en todas las tareas que sean objeto de calificación.  También será necesario que la redacción sea correcta, con una adecuada estructuración de las frases y uso adecuado de los signos de puntuación.

En el proceso de realización de trabajos, tareas, etc. éstos no podrán ser objeto de plagio ni de copia del realizado por otro u otra persona o entidad. Esto afecta a cualquier tipo de plagio o copia realizada sobre trabajos publicados en cualquier forma (internet, libros, etc.). Los trabajos presentados podrán ser revisados con el programa informático antiplagio de la Universidad de León, Turnitin, u otro similar y la detección de la copia podrá anular la validez del trabajo para la evaluación de la asignatura y suponer una calificación de suspenso. 

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación no se permitirá a los alumnos la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos, de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos que no hayan sido autorizados y previstos por el profesor en la guía docente ni sean necesarios para la realización de las mismas. La simple tenencia de dichos dispositivos o materiales durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso

En caso de que la calificación final de la asignatura sea negativa, en la segunda convocatoria se podrá optar a una recuperación de la materia a través de: una prueba mixta escrita de similares características a la realizada en la primera convocatoria, entregando aquellas actividades que falten y re-elaborando aquellas que sea conveniente mejorar. Se seguirán los criterios de evaluación y de calificación ya descritos. No obstante, teniendo  en cuenta que el modelo de evaluación planteado es procesual y que hay partes de la misma que no se pueden recuperar (tutorías grupales, exposición oral, sistemas de coevaluación, trabajo en equipo) el peso de las pruebas mixtas en la calificación final se incrementará como resultado de la suma de los porcentajes asignados a las partes enumeradas.

Para aquellos alumnos que no puedan asistir regularmente a clase, y no participen en la evaluación continúa, la calificación de la asignatura se obtendrá a través de la una prueba escrita final (100%) que incluirá los contenidos teóricos y prácticos de la materia, así como la aplicación integrada de los mismos en el contexto de la Educación Infantil.

En sucesivas convocatorias el alumno deberá acordar el procedimiento a seguir con el profesor.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica PUIG GUTIÉRREZ, M.ª y RODRÍGUEZ MARÍN, F. (Coords.), La enseñanza del entorno en Educación Infantil. Proyectos y rincones, Madrid. Pirámide, 2018
Gomis, J. et al., A los cinco años ya aprenden historia, en Benejam, P. y otros, Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona, 2000,, 2000
JIMÉNEZ, L. (Coord.) , Ciencias Sociales y Educación Infantil (3-6), Barcelona. Graó., 2015
EXPÓSITO,J., Claves para preparar la unidad didáctica, Madrid. CEN., 2009
MUÑOZ,C y ZARAGOZA, C., Didáctica de la Educación Infantil. , Zaragoza. Altamar, 2009
COOPER,H., Didáctica de la historia en Educación Infantil y Primaria, Morata Ediciones, Madrid, 2002
GUDÍN DE LA LAMA, E. (Coord.) , Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. , Logroño: UNIR., 2015
TONDA MONLLOR, E. , Didáctica de las Ciencias Sociales en la Formación del Profesorado de Educación Infantil , U. Alicante., 2001
RIVERO, P., Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil., Zaragoza, Mira., 2010
GERVILLA CASTILLO, M. A., El Currículo en Educación Infantil : aspectos básicos, Madrid, Narcea, 2006
IBÁÑEZ SANDÍN, C. , El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula., Madrid: La Muralla., 2016
TREPAT CARBONELL, C. A. Y COMES SOLÉ, P. , l tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales, Barcelona: Graó., 2008
PITLUK, L ., La planificación didáctica en Educación Infantil. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas, Buenos Aires, Homo Sapiens., 2007
PASTOR, M. et al., Propuestas didácticas de carácter interdisciplinar para la enseñanza-aprendizaje del espacio y el tiempo en E. Infantil e, Revista de Didácticas Específicas, nº13, p.87-104, 2015

Complementaria , , ,
HARGREAVES, A. y otros , Aprender a cambiar, Barcelona. Octaedro, 2001
BAUTISTA GARCÍA-VERA, A., Desarrollo tecnológico y educación, Madrid. Fundamentos, 2.009
GONZÁLEZ, I.;GUIMERA, C. y QUINQUER, D., Enseñar Historia, Geografía, y Arte. De los Reyes Godos al Entorno Social. , Barcelona, Laia. , 1987
VV.AA., Juegos de Ciencias Naturales y Sociales: Educar jugando, Parramon, 2010
TAYLOR, B. , Qué hacer con el niño preescolar, Madrid. Narcea, 1.986

Recursos electrónicos:

http://www.ite.educacion.es/

http://www.educa.jcyl.es/educacyl

http://www.profes.net

http://www.aulainfantil.com/

http://www.pequenet.com/

http://etapainfantil.blospot.com/

http://www.didactica-ciencias-sociales.org/


Recomendaciones