Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2023_24
Asignatura LITERATURA INFANTIL Código 01012040
Enseñanza
1012 - GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Correo-e mlops@unileon.es
mtllap@unileon.es
Profesores/as
LLAMAZARES PRIETO , MARÍA TERESA
LÓPEZ SANTOS , MIRIAM
Web http://
Descripción general La literatura infantil en Educación infantil. Descripción. Historia. Géneros. Animación a la lectura.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALONSO-CORTES FRADEJAS , MARIA DOLORES
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA ALVAREZ MENDEZ , NATALIA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA TRABADO CABADO , JOSE MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA RUEDA RUEDA , EUGENIA MERCEDES
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA GRANDE ALIJA , FRANCISCO JAVIER

Competencias
Código  
A8989 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
B966 1012CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B970 1012CTREG13 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno sabe explicar los conceptos y principios que fundamentan la Literatura Infantil. A8989
B966
B970
B980
C2
C4
El alumno identifica, en recursos y materiales de trabajo, los conceptos y principios que fundamentan la enseñanza-aprendizaje de la Literatura Infantil A8989
B966
B970
B980
C2
C4
El alumno identifica textos literarios como pertenecientes al género lírico, narrativo o dramático. A8989
B966
B970
B980
B984
C2
C4
El alumno conoce técnicas de animación a la lectura, así como de creación literaria. A8989
B966
B970
B980
C2
C4
El alumno conoce e implementa propuestas didácticas que promueven el aprendizaje de la Literatura Infantil. A8989
B966
B970
B980
C2
C4
El alumno sabe elaborar situaciones de aprendizaje que promueven el aprendizaje de la Literatura Infantil A8989
B966
B970
B980
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I. FUNDAMENTOS DE LITERATURA INFANTIL 1. Introducción a la Literatura Infantil
2. Historia de la Literatura Infantil
BLOQUE II. GÉNEROS EN LITERATURA INFANTIL 3. El género lírico en Literatura Infantil
4. Cuentos y narrativa infantil
5. Teatro y dramatización infantil
6. El album ilustrado infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 26 52 78
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 25 25 50
 
Pruebas de desarrollo 3 3 6
Pruebas objetivas de tipo test 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Sesiones en las que el alumnado, orientado y guiado por la profesora, realiza distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, diferentes trabajos grupales.
Seminarios Lectura guiada de textos cuya finalidad es conocer los hitos principales de la historia de la Literatura Infantil.
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que el docente presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico didáctica de la asignatura. Requieren del alumnado un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
descripción
El alumnado que lo desee deberá ponerse en contacto con el profesorado, bien en persona, bien por correo electrónico, para fijar una cita para la realización de tutorías de tipo individual o de grupo, presencial o telemática.

Evaluación
  descripción calificación
Seminarios Se evaluará mediante una prueba escrita tipo test, en las que el alumnado podrá consultar el material entregado o elaborado en las sesiones del Seminario. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 20%
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante:
a) Pruebas objetivas
b) Tareas de aula
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a) Prueba/s objetiva/s: 25%
b) Tareas de aula: 25% mediante evaluación continua.
Sesión Magistral Se evaluará el aprendizaje de los contenidos trabajados mediante pruebas objetivas y/o exámenes de desarrollo. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será del 30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Se valorará en las pruebas objetivas la respuesta completa, adecuada y correctamente expuesta de los contenidos preguntados, siguiendo las consignas establecidas durante las clases. También se valorará que no se respondan cuestiones no preguntadas (lo que indica que no se tienen conocimientos suficientes para entender la pregunta) y que se demuestre la asimilación de los contenidos, capacidad de relacionar conocimientos teóricos y prácticos y capacidad de síntesis.

 Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación: 0,25 puntos menos cada falta de ortografía y 0,25 puntos menos cada cinco tildes erróneas. También será necesario que la redacción cumpla los principios elementales de coherencia y cohesión, con una correcta estructuración de las frases y el uso adecuado de los signos de puntuación

Las calificaciones obtenidas en las tareas solo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva supera el 4.

En todas las tareas, trabajos y pruebas objetivas o exámenes se penalizará con la consideración de SUSPENSO CON CALIFICACIÓN DE 0 PUNTOS la existencia de fraude, plagio o suplantación de autoría.

Se pedirá al alumno que realice en la segunda convocatoria:

a)       Tareas de integración y desarrollo de contenidos. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 40%. El alumnado deberá ponerse en contacto previamente con el profesor responsable de la asignatura con antelación suficiente, para que le indique las tareas que deberá presentar en la fecha fijada para la prueba objetiva.

b)      Prueba objetiva. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será: 60% Convocatorias posteriores a la segunda convocatoria ordinaria.

c)       A partir de la tercera convocatoria, y en previsión de que el alumno no pueda asistir regularmente a clase, la calificación final podría ser la de la prueba escrita final (100%).

Queda prohibida la tenencia y/o utilización de cualquier material, medio, recurso tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará la prueba, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso (0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Otero García, María Jesús, Animar a la lectura jugando. Didácticas práctico-lúdicas del lenguaje a partir de los 6 años, Editorial CCS (Materiales para Educadores), 2007
BRAVO-VILLASANTE, C., Antología de la literatura infantil en lengua española, Escuela Española, 1983
Jiménez Frías, Rosario, Federico Gómez Rodríguez de Castro, María Teresa Aguado Odina y Belén Balles, Cuéntame: El cuento y la narración en Educación infantil y Primaria, UNED (Educación Permanente. Formación del profesorado), 1999
Cañas, José , Didáctica de la expresión dramática. Una aproximación a la dinámica teatral en el aula, Octaedro (Recursos), 1999
Serrano, Joaquín y José Enrique Martínez (coords. y eds.)), Didáctica de la lengua y la literatura , Oikos-Tau, 1997
Prado Aragonés, Josefina, Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, La Muralla, s.A., 2004
Delia Vivante, M., Didáctica de la literatura, Magisterio del Río de la Plata, 2006
BRAVO-VILLASANTE, C., Historia de la literatura infantil española, Escuela Española, 1985
BRAVO-VILLASANTE, C., Historia y antología de la literatura infantil universal, Miñón, 1985
Tabernero, R. y J. D.Dueñas, La adquisición de la competencia literaria: una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria, en Mendoza, A. y P. Cerrillo (coords.), Intertextos: Aspectos sobre la recepción del discurso artíst, 2003
Cerrillo, Pedro C., y Jaime García Padrino, La literatura infantil en el siglo XXI, Ediciones de la Universidad Castilla- La Mancha (Colección Estudios), 2001
Cervera Borrás, J., La literatura infantil en la educación básica, Cincel, 1985
Barrientos Ruiz-Ruano, C., La poesía en el aula, Narcea, 1985
Cerrillo, Pedro C., Lectura y literatura infantil y juvenil y educación literaria, Octaedro, 2007
Abril Villalba, Manuel, Lectura y literatura infantil y juvenil. Claves., Ediciones Aljibe, 2005
CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (coord.), Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Mancha, 1990
Cerrillo, Pedro y Jaime García Padrino (coords.), Literatura infantil y enseñanza de la literatura, Universidad Castilla-La Mancha, 1992
Amo Sánchez-Fortún, José Manue de, Literatura infantil: claves para la formación de la competencia literaria, Ediciones Aljibe, 2003
Alarcos, Emilio, Damaso Alonso y otros, Literatura y educación, Castalia (Theoria), 1974
, Los talleres literarios, República de las Letras, nº 34, julio 1992
, Los tallleres literarios (II), República de las Letras, nº 37, abril 1993
Rienda, José, Nociones elementales de Didáctica de la Literatura, Mirto Academia, 2010
Llamazares Prieto , Teresa y Selfa Sastres, Moisés, Poesía dramatizable para Educación Infantil y Educación Primaria, , 2019
CERVERA, J. , Teoría de la literatura infantil, Mensajero, 1991
Cerrillo Torremocha, Pedro C. (ed.), ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela, Akal (Literaturas), 2006

Otra bibliografía se indicará bien a solicitud del alumnado,  bien durante las clases o  a través de la página web de la asignatura en moodle.

Complementaria


Recomendaciones