Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA Código 01012041
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Primero
Idioma
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA
Responsable
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
Correo-e mdalof@unileon.es
galos@unileon.es
Profesores/as
ALONSO-CORTÉS FRADEJAS , MARÍA DOLORES
ALONSO SANCHEZ , GIMENA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LLAMAZARES PRIETO , MARIA TERESA
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LANERO RODRIGUEZ , MARIA DEL CARMEN
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA LE MEN LOYER , JEANNICK YVONNE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MORALA RODRIGUEZ , JOSE RAMON
Secretario FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA PRADO IBAN , MARIA ELENA
Vocal FILOLOGIA HISPANICA Y CLASICA MARTINEZ GAVILAN , MARIA DOLORES

Competencias
Código  
A8989 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
B966 1012CTREG1 haber adquirido el nivel C1 en lengua castellana
B980 1012CTT1 Expresión escrita: saber expresarse con claridad en la redacción de escritos adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
B984 1012CTT13 Capacidad de análisis y síntesis: descomponer situaciones complejas en partes para su análisis y reunir información disgregada para analizarla como un todo
B988 1012CTT2 Expresión oral: saber expresarse con claridad en conversaciones o debates adecuando el estilo del lenguaje al interlocutor y utilizando vocabulario específico y relevante
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El/la alumno/a sabe identificar, en los currículos vigentes, los objetivos, contenidos y criterios de evaluación relacionados con el aprendizaje inicial de la lengua escrita. A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a sabe explicar cómo se produce el acceso a la lengua escrita. A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a sabe identificar las condiciones (conocimientos previos y prácticas docentes) para el aprendizaje inicial de la lengua escrita. A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a sabe explicar cómo repercuten los conocimientos previos y las prácticas docentes en el aprendizaje inicial de la lengua escrita. A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a conoce propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje inicial de la lengua escrita y que sean coherentes con los currículos vigentes. A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a sabe elaborar propuestas didácticas que promuevan el aprendizaje inicial de la lengua escrita y que sean coherentes con los currículos vigentes. A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4
El/la alumno/a conoce y elabora propuestas para el fomento de la lectura en la etapa de Educación Infantil. A8989
B966
B980
B984
B988
C2
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. El aprendizaje inicial de la lengua escrita.
2. La influencia de los conocimientos previos en el aprendizaje inicial de la lengua escrita.
3. Prácticas docentes para el aprendizaje inicial de la lengua escrita.
4. Propuestas didácticas para el aprendizaje inicial de la lengua escrita.
5. Explotación didáctica de textos en Educación Infantil

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Otras metodologías 30 60 90
 
Seminarios 5 10 15
 
Sesión Magistral 20 20 40
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Otras metodologías 1. Sesiones en las que los alumnos, orientados y guiados por la profesora, realizan distintas actividades prácticas destinadas a la comprensión, integración y consolidación de los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales. Dichas actividades requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras estas sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio. 2. Sesiones de análisis, diseño y elaboración de actividades y materiales educativos. Estas sesiones requieren del alumno un trabajo individual previo de preparación. Tras las sesiones en el aula, el alumno tendrá que realizar, asimismo, un trabajo individual de estudio.
Seminarios En grupos, los alumnos analizan las posibilidades de explotación didáctica de una colección de textos
Sesión Magistral Sesiones teóricas durante las que la profesora presenta y explica los contenidos relacionados con la fundamentación teórico-didáctica de la asignatura. Requieren del alumno un trabajo individual tanto de lectura previa como de estudio posterior.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Otras metodologías
Seminarios
descripción
Se establecerá un horario de tutorías individuales de carácter opcional

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral El aprendizaje de los contenidos trabajados se evaluará mediante prueba objetiva. El peso en la calificación final de los resultados obtenidos en la prueba objetiva será: 30%
Otras metodologías El aprendizaje de los contenidos trabajados se evalurá mediante:
a. Prueba objetiva.
b. Tareas.
El peso en la calificación final de los resultados obtenidos será:
a. Prueba objetiva: 30%
b. Tareas: 20%.
Seminarios
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

IMPORTANTE:

-Las faltas de ortografía penalizarán en todas las tareas que sean objeto de evaluación y en la prueba objetiva: 0.25 puntos menos cada falta de ortografía y 0.25 puntos menos cada cinco tildes erróneas.

-Las tareas sólo se evaluarán una vez revisadas y corregidas en el aula y habrán de ser entregadas en mano.

-Las calificaciones obtenidas en las tareas y en las simulaciones de práctica docente sólo repercutirán en la calificación final de la asignatura si la calificación obtenida en la prueba objetiva es 5 o superior.

-Queda prohibida la tenencia y/o la utilización de cualquier material, medio o recurso, tecnológico o de otro tipo, durante la realización de exámenes o pruebas de evaluación. En caso de detetectarse cualquier irregularidad en este sentido, se retirará el examen, se expulsará al alumno del aula y su calificación en el acta será suspenso.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

-Prueba objetiva : 70% de la calificación final

-Tareas: 30% de la calificación final


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica , , ,
Alonso-Cortés, Mª Dolores y Sánchez, Susana (eds) , Aprendizaje inicial de la lengua escrita: prácticas docentes y conocimientos de los alumnos, Monográfico de Cultura y Educación, 2012
Bigas, Montserrat y Correig, Montserrat (eds:), Didáctica de la lengua en la Educación Infantil, Síntesis, 2010
Maruny Curto, Lluis; Ministral Morillo, Maribel y Miralles Teixidó, Manuel, Escribir y leer : materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años , Edelvives y Ministerio de Educación y Ciencia, 1998
Solé, Isabel, Estrategias de lectura, Graó, 2006
Ballester, Margarita et al, Evaluación como ayuda al aprendizaje, Graó, 2000
Sanmartí, Neus, Evaluar para aprender. 10 ideas clave, Gró, 2007
Anguita, Marisol et al, La composición escrita (de 3 a 16 años), Graó, 2004
Fons Esteve, Montserrat, Leer y escribir para vivir, Graó, 2004
Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana, Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño , Siglo XXI, 2003

La profesora indicará, para cada tema, otras lecturas recomendadas.

Complementaria

La profesora indicará, para cada tema, otras lecturas recomendadas.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
APRENDIZAJE DE LA COMUNICACIÓN ORAL / 01012032
 
Otros comentarios
Se recuerda al alumnado que una de las competencias que ha de haber desarrollado al terminar de cursar esta asignatura es: B996 Haber adquirido un nivel C1 en lengua castellana. Según el Marco Común Europeo de Referencia este nivel implica: -Comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. -Saber expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. -Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. -Ser capaz de producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.