Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Código 01012042
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Correo-e mcperd@unileon.es
imarj@unileon.es
Profesores/as
MARTÍN JUNQUERA , IMELDA
PÉREZ DÍEZ , MARÍA DEL CARMEN
Web http://
Descripción general Introducción a la literatura infantil en lengua inglesa, con un énfasis especial en los textos destinados a niños entre 3 y 6 años y su utilización en el aula de Educación Infantil.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA ALVAREZ MAURIN , MARIA JOSE
Secretario FILOLOGIA MODERNA LOPEZ RODRIGUEZ , MARTA SOFIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA DIAZ MARTINEZ , MARIO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA CHAMOSA GONZALEZ , JOSE LUIS
Secretario FILOLOGIA MODERNA LANERO FERNANDEZ , JUAN JOSE JACINTO
Vocal FILOLOGIA MODERNA RODRIGUEZ DE LERA , JUAN RAMON

Competencias
Código  
A8989 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
B972 1012CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B978 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
B979 1012CTREG9 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C1
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera A8989
saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1 B972
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. B978
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. B979

Contenidos
Bloque Tema
¿Qué es la literatura infantil? Introducción.
Definición/es de literatura infantil
La literatura infantil en lengua extranjera en el aula de Educación Infantil Rimas (Rhymes)
Cuentos (Folk and Fairy Tales)
Álbumes ilustrados (Picture Books)
Dibujos animados (Cartoons)

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 5 0 5
 
Seminarios 13 13 26
Presentaciones/exposiciones 12 12 24
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas mixtas 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos para resolver dudas y/o dar pautas para la elaboración de trabajos
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Sesión Magistral
Seminarios
Presentaciones/exposiciones
Pruebas mixtas
descripción
Resolución de dudas y/o ayuda en la elaboración de trabajos

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral . Asistencia activa (participación) 10%
Seminarios . Participación y entrega de trabajos al final de cada sesión (individuales y/o en grupo) 15%
Presentaciones/exposiciones . Elaboración de unidades didácticas, actividades, a partir de los materiales estudiados/utilizados en el aula, y presentación ante el grupo y la profesora 20%
Pruebas mixtas . Pruebas orales y/o escritas sobre la materia, teniendo en cuenta tanto aspectos teóricos como prácticos. 55%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

. En todos los aspectos a evaluar se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita correcta y precisa en lengua inglesa y, en su caso, española.

. Dentro del período habilitado para complementar la evaluación continua se podrán realizar SOLAMENTE aquellas pruebas que no hayan sido monitorizadas en el aula.

. Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase de forma regular deberán ponerlo en conocimiento de la profesora responsable de la asignatura durante la primera quincena de clase.

 Plagio y fraude: 

 (Consultar Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015).

.La mera tenencia de materiales, medios y recursos tecnológicos queda terminantemente prohibida durante los exámenes o pruebas de evaluación correspondientes. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente por no cumplir con lo anterior se procederá a la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso en la convocatoria afectada (0,0), eliminándose derecho a la convocatoria inmediatamente siguiente en la que figurará, asimismo, como suspenso (0,0).


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

The Ultimate First Book Guide: Over 500 Great Books for 0-7s / edited by Leonie Flynn, Daniel Hahn, and Susan Reuben. London: A&C Black, 2008.

1001 Children's Books You Must Read Before You Grow Up / edited by Julia Eccleshare. London: Quintessence Books, 2009.

The Routledge Companion to Children's Literature / edited by David Rudd. London: Routledge, 2010.

Complementaria

. Otras fuentes bibliográficas serán facilitadas durante el curso, bien en el aula o a través de Moodle.


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS / 01012033