Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2017_18
Asignatura LITERATURA INFANTIL EN LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS Código 01012043
Enseñanza
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Francés
Prerrequisitos
Departamento FILOLOGIA MODERNA
Responsable
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , GEMMA
Correo-e galvo@unileon.es
fcgutv@unileon.es
Profesores/as
ÁLVAREZ ORDÓÑEZ , GEMMA
GUTIÉRREZ VIÑAYO , FÉLIX CÉSAR
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA TOME DIEZ , MARIO
Secretario FILOLOGIA MODERNA PEREIRA FERNANDEZ , MARIA ALICIA
Vocal FILOLOGIA MODERNA GOMEZ CASTRO , CRISTINA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente FILOLOGIA MODERNA MARTIN JUNQUERA , IMELDA
Secretario FILOLOGIA MODERNA DIEZ FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES
Vocal FILOLOGIA MODERNA PEREZ DIEZ , MARIA DEL CARMEN

Competencias
Código  
A8989 1012CMREG9 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. Favorecer las capacidades de habla y de escritura. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. Conocer la tradición oral y el folklore. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera
B972 1012CTREG2 saber expresarse en alguna lengua extranjera según al nivel B1
B978 1012CTREG8 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
B979 1012CTREG9 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
A8989
B972
B978
B979
C1

Contenidos
Bloque Tema
1- Qu´est-ce que la littérature de Jeunesse? 2-Rappel historique. 3- Catégories. 4- De la Didactique au divertissement. 1.1-Définitions.
1.2-Frontières.
1.3- Sous-produits de la Littérature.
- Produit culturel.
- Produit social.

2.1- Avant 1970.
- Les années ´50 et ´60
2.2- Les années 1970:
- Un nouveau concept.
2.3- La littérature de jeunesse aujourd´hui.


3.1- L´Album. B.D.
3.2- Le Conte.
3.3- Le Roman.
3.4- La Poésie.
3.5- Le Théâtre.
3.6- Les Magazines de Jeunesse.
3.7- Du texte à l´image.


4.1- Les livres Didactiques.
4.2- Le jeu.






Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutoría de Grupo 4 0 4
 
Seminarios 18 36 54
Presentaciones/exposiciones 13 20 33
 
Sesión Magistral 15 30 45
 
Pruebas mixtas 6 0 6
Realización y exposición de trabajos. 4 4 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Seminarios Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación y relación de los contenidos dados en las sesiones magistrales con el quehacer profesional.
Presentaciones/exposiciones Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo.
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
Resolución de dudas y / o ayuda en la elaboración de trabajos.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia, participación: 10%
Seminarios Participación y entrega de trabajos al final de cada sesión. 15%
Presentaciones/exposiciones Elaboración de unidades didácticas, actividades y presentación ante la clase. 20%
Pruebas mixtas Pruebas orales y / escritas sobre la materia. 40%
Realización y exposición de trabajos. Pruebas orales sobre algún tema previsto. (Obra literaria) 15%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

En todos los aspectos a evaluar, se tendrá en cuenta la expresión oral y escrita correcta y precisa en Lengua Francesa.

 

Loa alumnos que no puedan asistir a clase, de forma regular, deberán comunicárselo a la Profesora, durante la primera quincena de clase.

Durante el desarrollo de las pruebas no se permitirá manejar ningún material a excepción del de escritura manual y del que proporcione el profesor. Queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos durante la celebración de las pruebas. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica EGAN, K., Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza., Ed. Morata. , Ministerio de Educación y Ciencia.1999.
GENETTE G., Fiction et diction, Seuil. Collection Poétique, Paris, 1991.
GOURÉVITH, J-P., La littérature de jeunesse dans tous ses écrits., CRDP-, Académie de Créteil, Paris, 1998.
GENTILHOMME, P., Lire et écrire: La B.D. à l´École., C.D.D.P., Tours, 1994
PARMEGIANI, Cl.-A, Livres et bibliothèques pour enfants. Guide et formation., Éditions du Cercle de la Librairie, Paris, 1985

Complementaria

Otras fuentes bibliográficas serán facilitadas durante el curso.


Recomendaciones